La Minuta

Organizaciones sociales exigen a Alejandro Murat cancelación de megaproyectos en Oaxaca

By 5 diciembre, 2016 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/XZJ7pGOY.jpg_large.jpgA través de un comunicado suscrito por 21 organizaciones sociales y civiles de Oaxaca, el movimiento social fijó una posición pública ante el gobierno encabezado por Alejandro Murat: “El nuevo gobernador desconoce la realidad oaxaqueña, es preocupante que se erija en promotor de grandes inversiones privadas sin tomar en cuenta la voluntad y el derecho histórico de las comunidades del estado. La ignorancia y su compromiso con los grandes capitales nos auguran graves conflictos sociales derivados de la imposición, el despojo y la exclusión. Su posición favorable ante proyectos como el de la presa Paso de la Reina, los parques eólicos o la minería a cielo abierto, que significan el saqueo y la destrucción de los bienes de nuestras comunidades, es una muestra del lado de quién estará durante su mandato. Las organizaciones sociales exigimos al gobierno que encabeza Alejandro Murat que sea tomada en cuenta la voluntad de nuestros pueblos y sean cancelados los proyectos de inversión que significan despojos, daños ambientales y que fracturan el tejido social comunitario. Demandamos la inmediata cancelación de los megaproyectos que sólo benefician a las empresas extranjeras y a sus socios los funcionarios gubernamentales. Leer comunicado:

Pronunciamiento de Organizaciones Sociales y Civiles Frente al Gobierno de Alejandro Murat. Contexto: Cerrar filas en el movimiento social, ante el retorno del PRI en Oaxaca (DECLARACIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO SOCIAL)

 

Espacio Social – El fantasma del futuro pasado en Oaxaca

carlos zarcoEn esta emisión y durante el primer bloque, compartimos con ustedes un reportaje especial, titulado “El fantasma del futuro pasado y la alternancia fallida en Oaxaca”, en donde hacemos un análisis con Victor Leonel Juan Martinez y Carlos Zarco Mera del sexenio de la alternancia a cargo de Gabino Cué Monteagudo y lo que se espera de la nueva administración gubernamental a manos del PRI y en la figura de Alejandro Murat Hinojosa, hijo del exgobernador José Murat Casab. Asimismo, en la sección “La Balanza” les proponemos una breve reflexión sobre este tema. En el segundo bloque del programa les platicamos acerca del trabajo del Centro de Desarrollo Comunitario Centéolt, así como de un proyecto productivo en San Pedro el Alto, Zimatlán, donde las mujeres realizan artesanías elaboradas con hoja de pino y cerramos con lo más comentado en las redes sociales de Twitter y Facebook.

Escuchar: Espacio Social – El fantasma del futuro pasado en Oaxaca. Más informacion: Conoce el Gabinete Ampliado de Alejandro Murat

 

Denuncian violencia política contra presidenta electa de Lachiguiri

Lachiguiri-Itaisa-Lopez-Galvan-696x435Organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos denunciaron que la presidenta electa de la localidad de Santiago Lachiguiri, Itaysa López Galván está sufriendo violencia política mediante actos de intimidación y amenazas vía celular por su triunfo en las elecciones pasadas realizadas el 2 de noviembre pasado. Itaysa López Galván compitió con otra mujer, Fidelia Figueroa León quien obtuvo 129 votos, siendo la primera vez que dos mujeres encabezan la planilla en esta localidad y asimismo se respetó el voto de mujeres. La elección que se realiza en Santiago Lachiguiri es por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y tiene una peculiaridad que no se realiza por medio de casillas sino es a mano alzada además de que las y los candidatos quien encabezará las planillas se elije horas antes de la elección. Mediante una misiva solicitaron que se le brinde de manera inmediata protección y otorguen medidas cautelares a favor de la Profesora Itaisa López Galván, ex diputada del PRD, ya que está en riesgo su vida. Por su parte, Itaysa López Galván confirmó que efectivamente ha comenzado a recibir mensajes con amenazas por lo que ha tomado precauciones para llegar con seguridad el próximo 1 de enero, fecha en que tomará posesión como presidenta de su natal Santiago Lachiguiri. Más información:

“Tú te vas directo al panteón perra perredista”; amenaza a edilesa electa de Lachiguiri. Pronunciamiento en apoyo a la Profra. Itsaya López Galvan. Ver video: ¿Por qué existe violencia política contra las mujeres? (3 min.)

 

Un linchamiento, dos feminicidios y 8 homicidios en los primeros días de diciembre

dario oaxaca calidoAl menos 10 personas han sido asesinadas en los primeros cuatro días de diciembre, entre ellas dos mujeres torturadas y ejecutadas y un individuo linchado por pobladores; además, fueron calcinadas dos unidades de motor y continuaron los enfrentamientos armados en la Cuenca del Papaloapan, reportaron corporaciones de seguridad pública. El sábado 3 de diciembre en la localidad de Santa Rita, perteneciente al municipio de San Francisco del Mar, fue linchado un individuo originario de Chiapas, quien según sus credenciales se llamó Jesús Guillermo “N” y fue acusado de presunto intento de secuestro de una adolescente. Por su parte, la empresa Dipromed donde laboraba “Memo” pide que se investigue el linchamiento y asesinato del trabajador. Ayer domingo 4 de diciembre fueron identificadas como Silvia “N”, de 28 años de edad, y Olga “N”, de 48 años, las dos mujeres cuyos cuerpos con huellas de tortura fueron localizados la víspera en la comunidad de Santiago Clavellinas, Zimatlán; habían sido secuestradas el 29 de noviembre en Ocotlán de Morelos. Y el mismo día, un trabajador petrolero fue ejecutado a balazos por un grupo de sicarios que se desplazaba en cuatro motocicletas, en la Carretera Transístmica, en el tramo Juchitán-La Ventosa. Más información:

Duda alcalde culpabilidad de persona linchada en el Istmo e Indaga DDHPO actuar de autoridades en linchamiento. Contexto: Escala violencia en Oaxaca, se registra segundo linchamiento en menos de una semana. Gráfica: “Oaxaca cálido”, por

 

La consulta indígena seguirá, pese a las “agresiones”: EZLN y CNI

https://redlatinasinfronteras.files.wordpress.com/2016/10/laconsultava-1.jpg?w=600El Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional advirtieron que “a pesar de las agresiones” proseguirán con la consulta en todo el país. Mencionan como promotores del ataque a “los poderosos, empresas extractivas, militares y narcoparamilitares”, a quienes identifican como miembros de Los caballeros templarios. Mencionaron embestidas, entre otros sitios, en Santa María Ostula, Michoacán, donde los narcoparamilitares amenazan con hacer una limpia; en Ixtacomitán, Chiapas, y Tixtla, Guerrero. También saludan “las movilizaciones que realiza el Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI) provenientes de la región de la Costa de Oaxaca, en contra de las políticas represivas de los malos gobiernos que ven en la criminalización su único camino ante la falta de razones más que la imposición de 11 proyectos hidroeléctricos en la Región de la Costa de Oaxaca, incluido el Proyecto de Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reyna”. Por otra parte, manifestaron su respeto y solidaridad al pueblo cubano, quienes han dado una muestra al mundo de que con dignidad se pueden reconstruir los tejidos desechos por el capitalismo.

Comunicado conjunto CNI-EZLN: A pesar de las agresiones, la consulta va y EZLN y CNI avanzan en la consulta para conformar Concejo Indígena de Gobierno rumbo al 2018. Leer también: El “jaque” de los pueblos indígenas y el EZLN. Contexto: Lo importante es la insumisión, no ganar la presidencia: EZLN.

 

Suman 70 órdenes de aprehensión contra opositores a La Parota, denuncia el Cecop

https://agenciaperiodistica.files.wordpress.com/2014/07/cecop_mural.jpgEn lo que va del año, el juez Adolfo Vanmeeter Roque ha girado 40 órdenes de aprehensión contra igual número de comuneros opositores a la presa La Parota, que se suman a otras 30 que ya existían, denunciaron en conferencia de prensa el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui y el abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García. Explicaron que a raíz de estas nuevas órdenes de captura, Marco Antonio Suástegui se abstuvo de presentarse a firmar por la libertad bajo caución en que se encuentra, ya que dijo haberse enterado que lo estaban esperando para reaprenderlo, y a consecuencia de esas inasistencias, se han girado cinco órdenes de reaprehensión en su contra. Además, denunciaron que el asesor del gobernador Héctor Astudillo, César Flores Maldonado, ha comprado unas 100 hectáreas entre La Concepción y Garrapatas, donde se pondría la cortina de la presa y, con gente armada, se ha introducido a los bienes comunales donde “ha traído droga”. Dijo que ante esta situación, los comuneros viven prácticamente prisioneros en los bienes comunales, porque los policías ministeriales están apostados en Las Plazuelas y en Las Chanecas, solo esperando que alguno pase por los retenes que han instalado, para detenerlos.

Leer también: Marcha la Crac en Tixtla; exigen justicia para comunitarios asesinados. Contexto: Exigen la libertad de Arturo Campos de la CRAC, a 3 años de su detención y Contra el despojo, organización: Cecop cumplirá 13 años de resistencia

 

Defensa del territorio logra suspensión de oleoducto en Dakota del Norte

nation standing rockEl Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos anunció que se suspende temporalmente la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline, ubicado en Dakota del Norte. La infraestructura valorada en 3 mil 800 millones de dólares pasaría por el lago Oahe, único suministro de agua de la zona, por lo que activistas y tribus locales se negaban a su construcción. Después de meses de protestas, detenciones y una fuerte represión hacia la comunidad nativa de Dakota, el Cuerpo de Ingenieros le notificó a la tribu Oceti que se suspende la obra del túnel subterráneo que pasaría por debajo del lago Oahe. Desde julio, la tribu sioux en Dakota del Norte vigilaba de forma permanente los ríos que pretende contaminar el mega proyecto Dakota Access Pipeline de la empresa Energy Transfer Partners y para ello instalaron un camapamento en defensa del territorio sagrado. Tras la medida, se espera la realización de un estudio sobre el impacto medioambiental en la zona. Jo-Ellen Darcy, subsecretaria del Ejército para obras civiles, dijo el domingo en un comunicado que la decisión se basa en la necesidad de explorar rutas alternativas para el cruce del llamado oleoducto de acceso de Dakota.

Leer más: Protestas en Dakota logran cambiar ruta de polémico oleoducto, Suspenden construcción de oleoducto en Dakota del Norte y Niegan permiso clave para construcción de oleoducto en Dakota del Norte. Contexto: El Espacio en Defensa del Maíz se solidariza con la Tribu Sioux de Standing Rock. Foto: The Lesson from Standing Rock: Organizing and Resistance Can Win, Naomi Klein

 

Los titulares de hoy:

Espacio Social – El fantasma del futuro pasado en Oaxaca

Denuncian violencia política contra presidenta electa de Lachiguiri

Un linchamiento, dos feminicidios y 8 homicidios en los primeros días de diciembre

La consulta indígena seguirá, pese a las “agresiones”: EZLN y CNI

Suman 70 órdenes de aprehensión contra opositores a La Parota, denuncia el Cecop

Defensa del territorio logra suspensión de oleoducto en Dakota del Norte