Organizaciones sociales se pronuncian en rechazo a “la represión violenta utilizando grupos de choque como medio para resolver problemáticas que afectan al pueblo de Oaxaca”. El día 14 de enero, habitantes de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán se manifestaron pacíficamente contra la imposición del Gobierno del Estado y sus autoridades municipales en instalar un centro de transferencia de residuos sin haberlos consultado, poniendo en riesgo la salud pública y el medio ambiente. Los pobladores dijeron ¡No al basurero!
Durante la manifestación, “haciendo gala de su impunidad, grupos de choque arribaron a agredir violentamente a los manifestantes. Siendo ésta la segunda ocasión que el gobierno de Salomón Jara utiliza a estos grupos delictivos para amedrentar a quienes se oponen a su gobierno, lo hizo el pasado Junio del 2024 en contra del magisterio en las inmediaciones del aeropuerto de la capital oaxaqueña, siendo identificados también los mismos elementos de la PABIC vestidos de civil que en esta ocasión acudieron a agredir mujeres, niños y ancianos de San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán”, alertan las organizaciones en su carta pública.
Así, la “primavera oaxaqueña” que preside el morenista Salomón Jara Cruz, continúa violentando a los pueblos, comunidades y colonias con su indiferencia y falta de atención a las necesidades básicas. “Su investidura es duramente cuestionada ante la falta de gobernabilidad y justicia en el estado”, sentencian UCIDEBACC, FPR y OIDHO, entre otras organizaciones.
Ante estos intentos de confrontar a la ciudadanía, las organizaciones sociales manifiestan su “total repudio y rechazo a la represión violenta, utilizando a grupos de choque como medio para resolver las problemáticas que afectan a los pueblos de Oaxaca” y se mantienen “en alerta máxima ante cualquier intento de nueva agresión en contra de las colonias, pueblos y comunidades de Oaxaca”.
Pronunciamiento (Facebook) | Antecedentes La Minuta Transportistas desalojan con violencia protesta contra basurero municipal en Oaxaca | San Antonio de la Cal y Santa Cruz Xoxocotlán protestan por ‘nuevo basurero municipal’ que afectará sus territorios