Integrantes del Comité Eureka en apoyo a Tania Ramírez se pronunciaron por replantear la terna de aspirantes a la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), criticaron la gestión hecha por Rosario Piedra Ibarra y pidieron incorporar a Tania Ramírez en la terna.
Los miembros del comité, fundado en 1977 por Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual titular de la CNDH, consideraron “inaceptable que por intereses ajenos al proceso, sea impuesta en la terna la persona que demostró a lo largo de cinco años su incapacidad para dirigir la CNDH con independencia del Estado-perpetrador de graves violaciones a los derechos humanos”.
El pasado viernes 8 de noviembre, Tania Ramírez, quien es directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), aseguró en Aristegui en Vivo que en el proceso para designar al titular de la CNDH ella fue la segunda mejor evaluada; sin embargo, fue sacada de la terna.
Ramírez argumentó que lo que dice la propia convocatoria e incluso la ley de la CNDH en la propia constitución es que la idoneidad y no criterios políticos es lo que tiene que definir. Con la frase “¡No se elige un legado, sino una Presidenta de la CNDH!”, finaliza la carta del Comité Eureka, histórica organización de familiares que buscan a detenidos-desaparecidos en México.
Además, en una conferencia de prensa el viernes pasado, varias organizaciones civiles rechazaron la posible reeleción en la CNDH y que se cumpla “con los estándares de transparencia, independencia e idoneidad que requiere la institución”.
Pronunciamiento Comité Eureka (Facebook) | Conferencia de Prensa Organizaciones expresan rechazo a posible reelección en CNDH (YouTube, 51 min.) | Boletín Organizaciones expresan rechazo a posibilidad de que haya reelección en CNDH (Article 19) | Antecedentes La Minuta Reclamos, exclusiones, hasta cartas falsas; quieren imponer de ‘muy arriba’ a Rosario Piedra en la CNDH Ilustración: Article 19