Skip to main content
La Minuta

Organizaciones oaxaqueñas defensoras del maíz nativo promueven amparo contra siembra de transgénicos

By 13 agosto, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/stories/maiz13_08_12.jpgLa mañana de este lunes, en inmediaciones del parque Paseo Juárez “El Llano”, integrantes de la “Comisión Regional en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca” anunciaron que interpondrán un amparo a falta de respuestas a su petición de que Oaxaca sea declarado un Estado libre de transgénicos. Los inconformes argumentaron que desde hace cuatro meses, entregaron un escrito donde solicitaron al gobierno proteger la diversidad del cultivo del maíz nativo en Oaxaca; sin embargo, no han obtenido respuesta, por lo cual interpondrán el amparo conforme al artículo octavo Constitucional. En Oaxaca se ha detectado la presencia de maíz transgénico, por lo que es fundamental evitar la proliferación de estos granos alterados genéticamente, demandaron.

 

Leer boletín de prensa aquí, Ver video aquí (3 min.). Más información: México, sin garantía de abasto de maíz

 

 

Indígenas triquis exigen justicia para desplazados de San Juan Copala

Familias de indígenas triquis se manifestaron este sábado frente al palacio de gobierno del estado, exigiendo justicia para los más de 250 desplazados que hace dos años se vieron forzados a abandonar San Juan Copala. Juliana Martínez Hernández, una desplazada, aseguró que la justicia no ha llegado y peor aún se ve improbable su llegada, pues parece que las autoridades quieren que todo siga igual. Por otro lado, el gobernador Gabino Cue negó que sea necesario reinstalar la protesta de familias de San Juan Copala frente a la sede del Ejecutivo para apresurar los trabajos para su retorno. Ante la amenaza de que lleguen nuevamente a instalarse en un plantón en los corredores del Palacio de Gobierno, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué señaló que se “les busca otro espacio mientras localizamos el terreno donde puedan establecer sus viviendas”:

 

Se avanza en reubicación de familias triquis: Cué

 

Recuerdan asesinato de José Jiménez

A seis años del asesinato de José Jiménez Colmenares –el primero del conflicto político magisterial de 2006— una decena de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y organizaciones sociales, realizaron un mitin en la calzada Niños Héroes a la altura de la clínica Santa María. Lo anterior, para denunciar la falta de justicia en este caso y otros 26 homicidios y desaparecidos durante el movimiento. SIPAZ ha recogido los testimonios de dos viudas: Florina Jiménez Lucas (viuda de José Jiménez Colmenares, asesinado el 10 de agosto de 2006) y Carmen Marín García (viuda de Alejandro García Hernández, asesinado el 14 de octubre de 2006). Ver video:

 

 

Testimonios de viudas del conflicto en Oaxaca (5 min.)

 

 

#YoSoy132 invita a Pueblos Indígenas

El Grupo Operativo Rizoma, adoptando el programa del Movimiento #YoSoy132, ha emprendido la labor de convocar a nuestras hermanas y hermanos de los pueblos Indígenas de México a reunirse en la Asamblea de Enlace y Coordinación con Pueblos Indígenas que celebraremos los días 29, 30 y 31 de agosto en la UNAM, “Las Islas” de Ciudad Universitaria, DF. Esta Asamblea tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo en donde los representantes y autoridades de los pueblos y comunidades indígenas puedan exponer las problemáticas que hoy enfrentan, debido principalmente al saqueo de sus tierras y recursos por parte de la iniciativa privada y bajo el consentimiento del Estado.

 

Ver video aquí (3 min.). Leer también: Primera Declaración #YoSoy132 Tehuantepec y Marchan SME y #YoSoy132

 

 

Resistencia contra megaproyectos y represión en Morelos

Quienes rechazan la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto en Huexca, mpo. de Yecapixtla, Morelos, están amenazados. Les han dicho que si no firman aceptando el proyecto “va a empezar a haber levantones” y desapariciones de personas en la comunidad. L@s opositor@s que denunciaron estas amenazas agregaron que “gente ligada al PAN y PRD anda ofreciendo mil pesos a los vecinos para que firmen su aceptación. “Hay una estrategia del gobierno panista y del gobernador electo –perredista–, así como de la CFE para dividir al movimiento opositor y luego meter la represión; es una guerra sicológica”, dijeron. Además, el día 18 de agosto se efectuará un encuentro en Tepoztlán, al cual acudirán representantes del frente de Huexca, del de Atenco y del movimiento #YoSoy132, entre otras organizaciones, para solidarizarse con la lucha de los comuneros tepoztlecos contra la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla por sus tierras. Según l@s afectad@s, la autopista de cinco carriles dividirá comunidades; destruirá especies vegetales y animales protegidas de la región; y violará la protección ecológica otorgada al Parque Nacional del Tepozteco. Leer también:

 

Minimiza gobierno de Morelos paro de obras para termoeléctricas y Red por la Paz y la Justicia se suma a Huesca y Tepoztlán

 

 

Militares, a juzgados civiles, dicta la Corte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió, por siete votos contra tres, que los delitos cometidos por militares en activo en los que esté implicado un civil, en calidad de cómplice o de víctima, son competencia de juzgados federales. El año pasado, la Suprema Corte aprobó la restricción al fuero militar derivada de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) conocida como el caso Radilla. Sin embargo, en esa ocasión no se podía establecer jurisprudencia, pues no se incluía el análisis de un caso en concreto, lo que si sucede con este nuevo fallo.

 

Leer también: Analiza hoy la Corte el caso del soldado que mató al civil Bonfilio Rubio Villegas en 2009 y Limitación al fuero militar: sólo una dimensión de los escasos mecanismos de control del ejército

 

La Caravana por la Paz llevará su agenda a Estados Unidos

http://www.jornada.unam.mx/2012/08/11/fotos/013n1pol-1.jpgAyer la Caravana por la Paz empezó con su recorrido por 27 ciudades de Estados Unidos en un mes, para posicionar, en el contexto electoral de ese país, temas centrales relacionados con las víctimas de la violencia en México y su vecino del norte, los padecimientos de los migrantes mexicanos y centroamericanos, así como el tráfico de armas y el combate al lavado de dinero. Estamos en un momento complejo; vienen las elecciones y queremos poner en el centro esa agenda” dijo el poeta Javier Sicilia, en conferencia de prensa, acompañado por familiares de las víctimas, artistas y activistas del Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad. También destacó que, además se demandará al gobierno de Enrique Peña Nieto que cambie la estrategia del combate a la delincuencia, para evitar que continúe una guerra que ha causado la muerte de más de 60 mil personas y que dejado más de 10 mil desaparecidos. Leer el reportaje:

 

Pide Sicilia a EU poner más atención a consecuencias fatales de guerra antinarco y Palabras de Javier Sicilia al iniciar la Caravana. Más sobre el tema: Diplomático mexicano intercambió secretos de inteligencia con empresa privada, revelan documentos de WikiLeaks

 

Los titulares de hoy:

Organizaciones oaxaqueñas defensoras del maíz nativo promueven amparo contra siembra de transgénicos

Indígenas triquis exigen justicia para desplazados de San Juan Copala

Recuerdan asesinato de José Jiménez

#YoSoy132 invita a Pueblos Indígenas

Resistencia contra megaproyectos y represión en Morelos

Militares, a juzgados civiles, dicta la Corte

La Caravana por la Paz llevará su agenda a Estados Unidos

 

 

Loading