Skip to main content
La Minuta

Organizaciones oaxaqueñas convocan a defender la Madre Tierra

By 29 junio, 2016 Sin Comentarios

https://www.educaoaxaca.org/images/Cartel_Movilizaci%C3%B3n_Estatal.jpgOrganizaciones sociales, civiles y comunitarias de Oaxaca invitan a pueblos, comunidades, movimientos en defensa del territorio, organizaciones y público en general a participar en la Movilización Estatal en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. La movilización se realizará los días 21 y 22 de julio en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca. El 21 de julio se efectuará el Foro Estrategias de Lucha para la Defensa de la Madre Tierra y el Territorio que tiene el objetivo de analizar, reflexionar y denunciar el contexto actual de despojo del territorio y generar estrategias de defensa y resistencia de comunidades en México y Oaxaca a la luz de la coyuntura actual. El 22 de julio se realizará la “Calenda por la Casa Común” y una Tarde Cultural donde participarán músicos del Comité de Solidaridad de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio como: Rastrillos, Rubén Albarrán (Café Tacvba), Roco, Aldo y Pato (Maldita Vecindad), Lengualerta, Gabo Revuelta y Moyenei. También nos acompañará Mare Advertencia Lírica y el Grupo Raíces.

Para mayor información consulta la página electrónica de la Campaña. Leer también: Comunidades en pie de vida: Raúl Zibechi

 

Dos comunicadores asesinados en Oaxaca en una semana, alerta Artículo 19

tuu nuu saviEn sólo una semana, dos comunicadores han sido asesinados en Oaxaca. En un informe publicado en su portal, Artículo 19 publicó que Salvador Olmos García, locutor de la radio comunitaria Tuu Ñuu Savi, fue asesinado por elementos de la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca, la madrugada del domingo 26 de junio. De acuerdo con un integrante de la radio –quien perfiere guardar el anonimato–, el comunicador salió de su casa alrededor de las 3:00 horas hacia la estación de radio. En el trayecto fue interceptado por policías municipales. “Testigos dicen que él venía bajando de su casa, lo interceptaron dos integrantes de la Policía Municipal. Se lo llevaron a una colonia que se llama Las Huertas, en donde estaba muy solo. Ahí le quitaron los zapatos, le quitaron sus pertenencias. Me imagino que lo golpearon y él salió huyendo. Se subieron a la patrulla, lo siguieron y lo atropellaron. La versión de los vecinos es que lo atropellaron y todavía lo patearon”. En el informe Cobertura bajo fuego: Violencia contra la prensa durante protestas en Oaxaca y CDMX, Artículo 19 documentó 16 agresiones contra periodistas en Oaxaca y la Ciudad de México, entre el 17 y el 21 de junio, incluyendo un homicidio, el de Elpidio Ramos Zárate del periódico “El Sur” en Juchitán, y cuatro tentativas de homicidio. Leer la alerta:

Segundo comunicador asesinado en Oaxaca en una semana. Firma en línea la Acción Urgente: Necesario aclarar atropellamiento por policías a periodista comunitario que falleció

 

Y ahora Chong amenaza con restablecer “en días” el orden en Oaxaca

http://www.jornada.unam.mx/2016/06/26/cartones/hernandez.jpgEl secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, prometió a empresarios restablecer “en días” el orden en Oaxaca, al término de una reunión entre el funcionario público y representantes de los organismos del sector privado a nivel nacional y estatal. “Hemos recibido del señor secretario una audiencia abierta y un compromiso de restablecer el orden en Oaxaca, en días. Él nos ha ofrecido el respeto al derecho de todos los ciudadanos y que pronto, él confía, en que se resolverá el conflicto”, señaló Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Por su parte, regidores del desconocido cabildo de Nochixtlán, en conferencia de prensa supuestamente demandaron al Gobierno federal la presencia del Ejército. “Obviamente que no mande a la Policía Federal o del Estado. El Ejército, que no está muy quemado, pero debe llegar ya, el Gobierno se debe coordinar con el Ayuntamiento”, manifestó Pedro Chávez, regidor de ese Municipio. Cabe recordar que la Policía Federal y la Gendarmería no son fuerzas de seguridad civiles, sino completamente militarizadas.

Artículo de opinión: CNTE-Segob: La atmósfera del diálogo, por Miguel Ángel Vásquez de la Rosa. Más información: Desde hoteles y domicilios particulares salían disparos el día del enfrentamiento en Nochixtlán: Regidor. Nota del 14 de junio: Gobierno a la CNTE: se aplicará “el uso moderado de la fuerza” para liberar vialidades. Contexo: Vaticinan militares fracaso de modelo de Gendarmería propuesto por Peña Nieto. Leer también: Nochixtlán, otro ejemplo de ineficacia y negligencia del Estado mexicano: AI. Cartón: Buen consejoHernández

 

Presentación del libro “Una historia oral de la Infamia”

gibler ayotziMañana jueves 30 de junio, a las 19:00 hrs en el Librespacio La Jícara se presentará el libro de John Gibler UNA HISTORIA ORAL DE LA INFAMIA. Los ataques contra los normalistas de Ayoyzinapa. Comentan: Silvia G. Hernández Salinas, Familiares de Christian Colón Garnica, Fernando Lobo y el autor. Gibler y los editores de Grijalbo y Surplus (mancuerna editorial que hace posible esta publicación) llevaron a los estudiantes y padres sus propias voces a Ayotzinapa. En una charla en el auditorio de la normal rural quedó claro que el libro es una aportación a la búsqueda de los normalistas desaparecidos. A la verdad. Porque “esta injusticia está arraigada en mi carne… la llevo en mis huesos”, dijo el autor que también publicó Tzompaxtle: La Fuga de un Guerrillero y “Afán de impunidad”. En la historia oral existe la sentencia que se empleó un operativo de Estado esa noche de Iguala.

Ver: Video de la presentación del libro “Una historia oral de la Imfamia” en la 4ta Feria Internacional del libro de Neza junto con Marcela Turati y Daniela Rea (70 min.). Leer también: Luz verde de la PGR para nuevas indagatorias en el caso Ayotzinapa

 

Recuerdan la masacre de Aguas Blancas (video)

portadaAyer se cumplieron 21 años del asesinato de al menos 17 campesinos que lucharon por la defensa de los intereses del pueblo, en Aguas Blancas, Guerrero, donde policías estatales dispararon a mansalva contra integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y de la que resultaron también varias personas heridas. Un año después, el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer (PRI) tuvo que renunciar, debido a que los sobrevivientes y familiares de las víctimas lo señalaron como el responsable intelectual de la masacre. En el 2015, viudas de los asesinados denunciaron que, durante los últimos 20 años, en su clamor de justicia ellas y sus hijos habían sido víctimas de persecución, hostigamiento y amenazas. Agregaron que, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró que el hecho fue “un crimen de estado” –en su resolución 49/97 publicada en febrero de 1998– hasta ese momento no se habían cumplido a cabalidad las recomendaciones emitidas por el organismo regional.

Recuerdan la masacre de 17 campesinos en Aguas BlancasUnidad, piden ONG a 21 años de la masacre de Aguas Blancas y La justicia aún no llega, a 21 años de la masacre en Aguas Blancas. Ver video: La Matanza de Aguas Blancas (26 min.)

 

Amnistía acusa a militares y policías de violar sistemáticamente a mujeres detenidas (video)

CmEAZsVWIAAFHfmLa organización Amnistía Internacional documentó en una investigación de ocho meses, y luego de entrevistar a 100 mujeres encarceladas en 11 prisiones federales en México, que 33 fueron violadas y todas torturadas psicológica y verbalmente, 97 recibieron violencia física y 72 sexual. En el informe de AI hay de todo: violaciones tumultuarias de policías y soldados, descargas eléctricas en los genitales y una impunidad que arropa a los agresores y los mantiene en la calle. Siete soldados fueron juzgados por violación en 2012 y 2013 por tribunales castrenses. No obstante, entre 2010 y 2015 ningún miembro del Ejército fue suspendido por delitos sexuales. Tres marinos fueron suspendidos por abuso y uno fue condenado, pero inhabilitado sólo hasta salir de prisión. Madelaine Penman, investigadora del secretariado internacional del AI y coordinadora del informe, señala que el documento demuestra que la violencia sexual es el “método preferido” de las fuerzas de seguridad cuando arrestan a mujeres. Y advierte que aun para quienes trabajan en estos temas de tortura, los resultados son “verdaderamente alarmantes”. Leer el comunicado de prensa:

México: La violencia sexual, usada habitualmente como tortura para obtener “confesiones” de mujeres. Ver video: ¿Qué podría suceder a una mujer en México si es detenida por las fuerzas de seguridad? (1:30 min.). Mariano Machain: Tortura en México: una realidad que ya no se puede esconder. Contexto: Después de ser torturada y encarcelada 4 años, Yecenia Armenta obtiene su libertad y Mujeres de Atenco, 10 años exigiendo justicia. Leer también: No debemos ser tremendistas, responde Barbosa al informe de AI sobre violaciones a mujeres detenidas

 

Le jala las orejas al secretario Nuño su maestra de primaria

CmDqn7iUsAADXiaLa profesora Olga Payán Velver, quien tuviera como alumno de educación básica al actual secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, exhortó al funcionario a “reconsiderar el diálogo y no a la imposición” de la reforma educativa, , la cual, le dijo, “debe ser académica y con el consenso de los profesores, pues nosotros estamos frente a los grupos de alumnos”. Esta es la misiva completa:

“Licenciado Aurelio Nuño Mayer: Es lamentable su actuación frente al magisterio de nuestro país. La reforma debe ser académica y con el consenso de los profesores, pues nosotros estamos frente a los grupos de alumnos. Le hago un llamado a reconsiderar el diálogo, no a la imposición, en nombre del respeto y buen recuerdo de donde usted fue mi alumno: una escuela donde la felicidad de los niños y, por tanto, de nosotros sus maestros es prioridad. Una primaria donde la libertad, la responsabilidad, el respeto, aprender a ser y a ser, son la base de la enseñanza, donde no hay exámenes ni calificaciones. Omitir los derechos laborales de los maestros impide la felicidad para mejorar la calidad en la educación”. Olga Payán Velver.

Contexto: La obsesión evaluadora, una nueva forma de subordinación, ¿Qué hay que saber sobre la Reforma Educativa? (+ video viral), Lanzan académicos petición “por una reforma educativa necesaria y respetuosa del magisterio”Evaluación no sirvió para mejorar calidad de enseñanza, sentencia Auditoría

 

Los titulares de hoy:

Dos comunicadores asesinados en Oaxaca en una semana, alerta Artículo 19

Y ahora Chong amenaza con restablecer “en días” el orden en Oaxaca

Presentación del libro “Una historia oral de la Infamia”

Recuerdan la masacre de Aguas Blancas (video)

Amnistía acusa a militares y policías de violar sistemáticamente a mujeres detenidas (video)

Le jala las orejas al secretario Nuño su maestra de primaria

 

 

Loading