Skip to main content
La Minuta

Organizaciones mexicanas discuten hoy en Costa Rica privatización del agua

By 22 septiembre, 2011 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

si_a_la_vidaRepresentantes mexicanos de los poblados afectados por proyectos hidráulicos como es el caso de Temacapulín Jalisco, Paso de la Reina Oaxaca, entre otros  viajaron a Pacuaré, Costa Rica, donde se inicia hoy 22 de septiembre el sexto foro mesoamericano de la Red Latinoamericana contra las Represas. Ahí darán a conocer una serie de acciones para intentar detener las obras, entre ellas invitar a diputados del Parlamento Europeo a visitar la zona, y presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Claudia Gómez, abogada del colectivo ecologista COA, señaló que en el caso de El Zapotillo, la estrategia de las autoridades sigue siendo la mentira y la imposición, ya que presentaron el proyecto dividido en varias partes (la presa, el acueducto, la distribución en León y en los Altos de Jalisco), lo cual dificulta el análisis de las manifestaciones de impacto ambiental.

 

 

 

PIDAASSA se pronuncia contra la violencia en comunidades indígenas en México.

 

 

Las organizaciones campesinas e indígenas que participamos en el Programa de Intercambio, Diálogo y Asesoría en Agricultura sostenible y Soberanía Alimentaria, PIDAASSA, y otras agrupaciones sociales y civiles, manifestamos nuestra preocupación por la situación de violencia que padecen numerosas familias rurales, que a causa del enfrentamiento entre grupos delincuentes, de la militarización creciente por la fallida estrategia gubernamental de guerra al crimen organizado, y por la corrupción que existe, se ven forzadas a abandonar sus pueblos y pertenencias (tierras, casas, milpas, animales), para salvar sus vidas. En varios Estados, los delincuentes, en complicidad con autoridades, quieren despoblar las comunidades y apoderarse de sus tierras y territorios para continuar sus negocios ilícitos. Llamamos al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales, a que asuman su responsabilidad y detengan la violencia en el país, con estrategias NO de guerra y SÍ de inclusión de las propuestas de la ciudadanía.  Ver pronunciamiento.

 

 

 

 

 

“Usos y costumbres y ciudadanía femenina

 

 

ciudadania_femeninaEl Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a través del Cuerpo de Académico de Género, Cultura y Desarrollo, y el Colegio de Posgraduados invitan a la presentación del libro “Usos y costumbres y ciudadanía femenina, Hablan las presidentas municipales de Oaxaca” de Verónica Vásquez García coordinadora. Presentan el libro Jorge Hernández Díaz, Gloria Zafra, Josefina Aranda, Jaime Martínez Luna y las ex presidentas municipales de Santa Catarina Lachatao, Rosa Hernández, y de Santiago Yolomécatl Tomasa León. La presentación se realizará este vienes 23 de septiembre a las 12 hrs. en Murguía 306, Centro Histórico Oaxaca.

 

 

 

 

Clinica del Pueblo impulsa proyecto sobre “Detección y manejo de enfermedades de trasmisión sexual”

 

 

La Clínica-hospital del pueblo “Anna Seethaler” A.C invita las mujeres colaboradoras de  asociaciones civiles a recibir el beneficio del proyecto “Detección y manejo oportuno de enfermedades de transmisión sexual, virus de papiloma y cáncer cérvico uterino”. Los requisitos son: organizar reunión de información de las enfermedades de transmisión sexual, virus de papiloma y cáncer cérvico uterino; realizarse, en esta clínica y en  forma gratuita,  los estudios de: papanicolaou, colposcopia y cultivosde secreción vaginal, con la atención personal del médico ginecólogo; dar seguimiento puntual a los resultados. Los costos de las consultas, tanto del médico general como del ginecólogo (para la realización e interpretación de la colposcopia) los absorbe la clínica del pueblo “Anna Seethaler” A.C. Sin embargo, en función de los resultados, las consultas subsecuentes deberán ser cubiertas por las beneficiarias, Enlace: Dra. Ana Luisa Flores Reyes. tel. 01 (951) 51-23752 y 54-97083 / contacto.clinicadelpueblo@gmail.com

 

 

 

 

 

Calderón en la ONU: “Mata mas el crimen organizado que todas las dictaduras”

 

 

“El presidente Felipe Calderón advirtió que el crimen organizado está matando más gente y jóvenes que todos los regímenes dictatoriales juntos y tiene más poder que muchas naciones. Cuarto orador en la apertura de la sesión 66 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, evitó manifestarse sobre la petición de Palestina de ingresar a dicho organismo internacional. A tono con la postura de Estados Unidos, se limitó a pedir que la ONU contribuya a resolver pacíficamente el conflicto árabe-israelí con la existencia de dos estados producto de una solución negociada. En esta cita anual para los jefes de Estado de 193 países, el Presidente mexicano dedicó la mayor parte de su discurso al tema de la inseguridad. Así, comparó los cientos o miles de muertos que genera un régimen autoritario con las bajas que provocan los criminales”.

 

 

Los Titulares de la Minuta de Hoy

 

Organizaciones mexicanas discuten hoy en Costa Rica privatización del agua.

PIDAASSA se pronuncia contra la violencia en comunidades indígenas en México.

 

“Usos y costumbres y ciudadanía femenina”

Clinica del Pueblo impulsa proyecto sobre “Detección y manejo de enfermedades de trasmisión sexual”

 

Calderón en la ONU: “Mata mas el crimen organizado que todas las dictaduras”

Loading