Skip to main content
La Minuta

Organizaciones locales y nacionales rechazan Zonas Económicas Especiales

By 21 abril, 2016 Sin Comentarios

campana presentacion oaxHoy arrancó la Campaña “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio” en Oaxaca. En conferencia de prensa en las instalaciones del IISUABJO, representantes de organizaciones participantes de Oaxaca y voceros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala y del Frente Indígena en Defensa de la Madre Tierra de San Francisco Xochicuautla comentaron que esta campaña “busca conectar al campo y la ciudad. La lucha no solo es de los pueblos”. En este sentido, alertaron que “las Zonas Económicas Especiales propiciarán mayor devastación del territorio” e hicieron un llamado urgente: “Tenemos que levantar nuestros corazones y nuestros puños en la defensa de los recursos naturales”. Invitan a ser parte de la campaña y a participar en varias actividades en los próximos meses: “Llamamos a la sociedad civil organizada, a los colectivos, a las organizaciones civiles, religiosas, a los trabajadores organizados, a los estudiantes, a los medios libres y alternativos, a las organizaciones sociales y populares, ambientalistas, feministas, juveniles y de derechos humanos a ser parte de esta campaña, a ayudar a difundir nuestra voz y nuestro mensaje de defensa de la Madre Tierra”. Leer el boletín de prensa completo:

Organizaciones sociales y comunitarias de Oaxaca se suman a la campaña nacional “En Defensa de la Madre Tierra y el Territorio”

 

Explosión en Coatzacoalcos: 13 muertos, 136 heridos, muchos desaparecidos y miles de afectados

http://plumaslibres.com.mx/wp-content/uploads/2016/04/sr2-690x464.jpgUna fuerte explosión registrada en las instalaciones petroquímicas privatizadas en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó por el momento 13 muertos, 23 desaparecidos y 136 heridos. El director de Pemex, José Antonio González Anaya, aseguró que la causa de la explosión fue una fuga. El coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Fuente, informó que el número de personas que murieron es preliminar, pues aún falta ingresar a una zona que resultó con estructuras muy dañadas. La explosión tuvo lugar ayer a las 15:30 horas en la planta de Clorados 3 del complejo “Pajaritos” y se sintió en la mayor parte del puerto. El accidente ocurrió en “la planta PMV que opera Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación”, señaló la empresa. Para hoy el gobierno de Veracruz ordenó la suspensión de clases en los municipios vecinos al complejo petroquímico. Se trata de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán. En los últimos años Pemex ha registrado más de 25 accidentes graves en sus instalaciones. “La explosión de ayer en Pajaritos/Mexichem no fue un accidente imprevisible sino el resultado de las políticas concretas de los últimos gobiernos mexicanos”, comenta La Jornada Veracruz en su editorial de hoy:

Explosión de corrupción. Leer también: La empresa PMV mantuvo trabajando a los empleados a sabiendas de fugas en Pajaritos y Duarte y Karime no cumplieron con su promesa de construir hospital de quemados en Coatzacoalcos. Más información: Mexichem se come a Pemex, A escondidas, vende Pemex complejo petroquímico en Veracruz y Mexichem en Pajaritos: 10 años de trampas y corrupción. Ver videos: Explosión en planta ¿de Pemex? (5 min.) y Pajaritos: 13 muertos por explosión; hospitales no se daban abasto con heridos. Contexto: En alerta los pueblos del Istmo por imposición de la Zona Económica Especial

 

Aumentan homicidios en Oaxaca 11.6 por ciento; Costa es la región más violenta

http://1.bp.blogspot.com/-_OwQ7apC2cU/USBINBy0emI/AAAAAAAAKUE/S_xIg6-9jJk/s1600/casquillos.jpgLa Fiscalía General de Oaxaca reportó que de enero a marzo se registraron 182 homicidios dolosos, siendo la región de la Costa la que tiene mayor incidencia de este tipo de delitos. En el estudio se indica que hubo un aumento de 11.6 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015, en el que se registraron 163 asesinatos en la entidad oaxaqueña. Según el reporte, la región de la Costa con 47 casos se sitúa a la cabeza de la lista de homicidios dolosos. Por su parte, el vicefiscal regional del Istmo de Tehuantepec, Luis Sánchez Castellanos, informó que las hipótesis judiciales sobre el repunte de la violencia y agresiones del crimen organizado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, se debe más a problemas políticos, que al control de la plaza:

Van 40 ejecuciones en Juchitán; política y control de plaza desatan violencia: Vicefiscalía e Hija de Juan Terán es candidata independiente a la presidencia municipal

 

En el basurero de Cocula, 41 casquillos aparecieron amontonados: Forenses argentinos

http://www.mientrastantoenmexico.mx/wp-content/uploads/2016/02/ms.jpgEl Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) decidió hacer público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula. Y hay sorpresas. Dijo por ejemplo que, desde su punto de vista, existe “un serio cuestionamiento sobre el hallazgo de la evidencia que PGR señala recuperó el 15 de noviembre del 2014”. El Equipo Argentino detectó irregularidades en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) como fue el repentino hallazgo de 41 casquillos en una zona que ya había sido inspeccionada. Dijo que al coincidir al menos uno de los elementos balísticos recuperados entre los 42 cartuchos mencionados con un cartucho recuperado en la ZONA B por ambos grupos de peritos, “arroja una duda importante sobre la evidencia balística recuperada” en el basurero de Cocula por parte de las autoridades federales. El EAAF concluyó, tras más de un año de trabajo científico independiente sobre la evidencia física recolectada y analizada proveniente del Basurero de Cocula, que no es posible que los presuntos perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes, pues no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial. Leer el dictamen completo:

Dictamen sobre el basurero Cocula (pdf, 351 pág.) Ver también: Running for Ayotzinapa: la incansable carrera por la justicia (Video de Miguel Pulido). Contexto: Ayotzinapa: El grupo de expertos reconstruye confianza (video)

 

Siguen enfermos 78% de afectados por derrame de Grupo México

http://dossierpolitico.com/img/gmexmatarrio.pngSetenta y seis por ciento de los integrantes de una muestra de mil habitantes de seis municipios de la cuenca del río Sonora padece problemas en la piel, debido al derrame de tóxicos de Grupo México en la mina Buenavista del Cobre –propiedad del empresario Germán Larrea– ocurrido en agosto de 2014, de acuerdo con la especialista estadunidense Cadelba Lomelí. Procedente de Oakland, California, Lomelí viajó para diagnosticar a mil de los 22 mil habitantes de la región del río Sonora avecindados en los municipios de Bacanuchi, Tahuichopa, Baviacora, Ures, Topahue y El Molino. El estudio también determinó que 78 por ciento de los pacientes de la muestra sufre afectaciones en los ojos, dolores de cabeza, malestares diversos y ansiedad. Como parte de las medidas de remediación, el gobierno federal instituyó la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas). Sin embargo, la construcción de la clínica se ha aplazado en varias ocasiones. El 6 de agosto de 2014 ocurrió el percance ecológico más grave en la historia de Sonora, provocado por la mina Buenavista del Cobre, que extrae cobre, oro y otros metales, la cual reportó el derrame 24 horas después de ocurrido, lo cual violó las normas, dada la peligrosidad del derrame. Más información:

Persisten secuelas en afectados por el derrame en el río Sonora

 

La conversión de Samuel Ruiz en el último libro de Eduardo Galeano

http://www.fmlatecno.com.ar/wp-content/uploads/2016/03/CdRyKjnW8AA4lCf.jpgPara conmemorar el primer aniversario de la muerte del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, ocurrida el 13 de abril de 2015, Siglo XXI Editores lanzó el libro El cazador de historias. Algunas de estas historias están referidas a México, como “Sordos”, donde habla de la llegada de fray Toribio de Benavente a Yucatán, y el origen del nombre de la península: “El poderoso cero”, acerca de la invención del cero por las culturas mayas; “Peligro, sobre los efectos del chocolate, y “La ofrenda” sobre las tradiciones de días de muertos, entre otras. En la página 49 del volumen, de 268 en total, se incluye el relato “Samuel Ruiz nació dos veces”, en el cual Galeano narra cómo el obispo de Chiapas tuvo una transformación luego de su llegada a esta entidad en 1959, y pasó de ser “un joven horrorizado por el peligro comunista” al “heredero de fray Bartolomé de las Casas”. “Don Samuel dedicó sus primeros tiempos de obispado a predicar resignación cristiana a los indios condenados a la obediencia esclava. Pero pasaron los años, y la realidad habló y enseñó, y don Samuel supo escuchar. Y al cabo de medio siglo de obispado, se convirtió en el brazo religioso de la insurrección zapatista”. Leer también:

Llega libro póstumo de Eduardo Galeano al número 1 en ventas en España y Galeano dejó una enciclopedia muy condensada de América Latina: Jaime Labastida en CNN

 

El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París

http://www.un.org/es/events/motherearthday/assets/img/featured-image-index.jpgEste año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible. La Asamblea General, reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos y observando que cada año se celebra el Día de la Tierra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009.

Día Internacional de la Madre Tierra. Contexto: Campesinos oaxaqueños pierden sus cosechas por cambio climáticoEl Acuerdo de París, “una condena a muerte”: activistas a favor de la justicia climática (video), Cambio climático afecta a producción agrícola en Oaxaca (+ audio) y Cambio climático: Se profundizan las resistencias y alternativas desde los pueblos. Leer también: EL TOPIL XXVI.- El cambio climático desde la tierra del sol

 

Los titulares de hoy:

Explosión en Coatzacoalcos: 13 muertos, 136 heridos, muchos desaparecidos y miles de afectados

Aumentan homicidios en Oaxaca 11.6 por ciento; Costa es la región más violenta

En el basurero de Cocula, 41 casquillos aparecieron amontonados: Forenses argentinos

Siguen enfermos 78% de afectados por derrame de Grupo México

La conversión de Samuel Ruiz en el último libro de Eduardo Galeano

El Día de la Madre Tierra coincide con la firma del Acuerdo de París

 

Loading