Skip to main content
La Minuta

Organizaciones exigen comparecencia del General secretario por espionaje a civiles

Las organizaciones Red en Defensa de los Derechos Digitales, Social Tic y Artículo 19, solicitaron al Congreso que llame a comparecer a Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), ante los hechos de espionaje contra defensores de derechos humanos y periodistas. “Un informe sería insuficiente ante la gravedad de los hechos denunciados, por lo que consideramos pertinente que el Congreso llame a comparecer públicamente al General secretario Luis Crescencio Sandoval”.

Esto, luego de que el senador Ricardo Monreal anunciara que el Senado exigirá al Ejecutivo un reporte sobre los casos de espionaje del Ejército a periodistas y al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos. Las organizaciones civiles dieron a conocer que están en total disposición para comparecer ante el congreso con toda la evidencia recabada respecto al espionaje realizado con Pegasus.

Las organizaciones piden que Sedena responda con qué fundamento legal intervino los celulares de civiles, así como por qué niega la intervención telefónica pese a las pruebas recabadas. Además, exigen respuesta sobre el fundamento constitucional para la existencia del Centro Militar de Inteligencia y si el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado de esto.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la intervención telefónica al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos −quien acompañaba el caso de la ejecución extrajudicial de tres personas ocurrida en 2020 en Nuevo Laredo, Tamaulipas−, aunque aseguró que en su gobierno no se realiza espionaje, se hace “investigación” y “trabajo de inteligencia”.

Comunicado Congreso debe llamar a comparecer a Sandoval por #EjércitoEspía Organizaciones exigen comparecencia de Luis Cresencio Sandoval por espionaje (animalpolitico.com) Nota anterior AMLO reconoce intervención telefónica a defensor; temor en México de un Estado Militar: TNYT – EDUCA (educaoaxaca.org) Fotografía Cuartoscuro.

Loading