Skip to main content
La Minuta

AMLO reconoce intervención telefónica a defensor; temor en México de un Estado Militar: TNYT

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la intervención telefónica al defensor de derechos humanos Raymundo Ramos −quien acompañaba el caso de la ejecución extrajudicial de tres personas ocurrida en 2020 en Nuevo Laredo, Tamaulipas−, aunque aseguró que en su gobierno no se realiza espionaje, se hace “investigación” y “trabajo de inteligencia”. Esto ocurrió durante la conferencia de prensa del presidente, ante las preguntas de la periodista Nayelly Roldán del portal Animal Político.

López Obrador afirmó que la Sedena sí contrata tecnología para investigación e inteligencia, pero negó conocer si se trata de Pegasus, el actual aseguró no saber “bien de qué se trata. Para las instituciones que tengan permitido utilizar la inteligencia, sí se debe de contar con los equipos”, declaró. Asimismo, descalificó los documentos filtrados por Guacamaya, los cuales calificó como “llenos de imprecisiones”. Después de la ríspida conferencia “Mañanera”, donde el presidente volvió a acusar una campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación, las organizaciones responsables de la investigación lamentaron la actuación del presidente y demandaron no se minimice ni descalifique el espionaje ilegal con Pegasus y se hagan las investigaciones que amerita el caso.

En un extenso reportaje publicado por el periódico The New York Times titulado, “El espionaje del ejército mexicano genera temores de un Estado militar”, señala: “Documentos y entrevistas muestran cómo el espionaje que mancilló al gobierno anterior ha continuado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que su gestión no llevaría a cabo este tipo de vigilancia, que calificó de “ilegal” e “inmoral”. “El ejército no estaba usando Pegasus para combatir la delincuencia”, dijo Luis Fernando García, director de R3D, un grupo de derechos digitales de México que ayudó a descubrir el reporte. “El ejército estaba espiando civiles para protegerse”.

AMLO reconoce intervención telefónica a defensor de DH, pero dice que no es espionaje – Animal Politico  AMLO niega espionaje de Sedena; dice que es ‘inteligencia’ – Aristegui Noticias  El espionaje del ejército mexicano genera temores de un ‘Estado militar’ – The New York Times  Posición de las organizaciones responsables de la investigación  Foto Red R3D/ SocialTic.

Loading