Skip to main content
La Minuta

Denuncian violencia policial contra la periodista Estrella Padroza en Morelos

A través de un comunicado, la Red de Mujeres Periodistas del Estado de Morelos, organizaciones defensoras del ejercicio periodístico y de la libertad de expresión, así como periodistas independientes, condenaron enérgicamente las agresiones que vivió la periodista Estrella Padroza por parte de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública mientras realizaba su labor periodística.

El 30 de septiembre elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública que custodiaban las inmediaciones de la Fiscalía Anticorrupción del Estado en Cuernavaca, Morelos, agredieron física y psicológicamente, a la periodista, además obstruyeron su derecho al ejercicio periodístico y del derecho a la información, denunciaron las organizaciones, quienes detallaron que aproximadamente a las 13:00 horas, la periodista llegó al lugar para tomar fotografías y recopilar testimonios tras las quejas de vecinos que reportaron una alta presencia de fuerzas de seguridad en las inmediaciones del lugar.

Cuando se retiraba del lugar en su vehículo, una docena de policías estatales “portando armas largas y algunos con capuchas le impidieron el paso rodeando su vehículo”. La periodista fue interrogada sobre sus fotografías y le exigieron una credencial de prensa, así como que saliera del vehículo, “a lo que la comunicadora se negó puesto que temía por su integridad”….“Los integrantes de la CES emplearon la fuerza, sujetando su brazo izquierdo y le tiraron de su cabello, forzándola fuera del vehículo. Como consta en un video público, los elementos la forzaron y sometieron físicamente mientras intentaban llevarla a una patrulla, a la par que Estrella pidió ayuda a la gente cercana, resaltando su rol como periodista”, explicaron las organizaciones.

En sus declaraciones, Estrella Pedroza dijo que, las autoridades golpearon sus costillas y la amenazaron con detenerla. La periodista dijo que la amenazaron diciendo “para que aprendas, te sientes mucho porque eres periodista, ¡ahora a ver qué haces!”. Pedroza fue liberada luego de que los elementos de seguridad recibieron una llamada.

Las organizaciones y periodistas exigieron que la Fiscalía General del Estado de Morelos y la CES realicen una investigación diligente y expedita de los elementos involucrados, y se abstengan de criminalizar o utilizar el aparato público para hostigar a Estrella Pedroza, al contrario, reciba medidas de seguridad del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos la reconozca como víctima de violencia por parte de la CES. Así como que el gobierno del estado implemente medidas estructurales dentro de las corporaciones policiacas con el fin de garantizar la protección de toda la prensa en la entidad.

Comunicado Condenan violencia policial contra la periodista Estrella Pedroza en Morelos – Desinformémonos (desinformemonos.org) |Aristegui Noticias Periodista Estrella Pedroza relata abusos de policías en Morelos |Antecedentes Artículo 19 reporta casi 3 mil ataques a la prensa en el periodo de la 4T – EDUCA (educaoaxaca.org)

Loading