Skip to main content
La Minuta

Organizaciones civiles se unen en defensa del maíz nativo

By 12 marzo, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios
http://www.endefensadelosterritorios.org/images/stories/final_encuentro_estatal_maiz.jpgOrganizaciones de la sociedad civil y pueblos indígenas celebrarán el Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca para analizar la problemática actual del maíz nativo de Oaxaca y construir acciones de defensa colectiva ante el grave riesgo enfrentado por la autorización de la siembra experimental de granos transgénicos. La coordinadora del Centro de Derecho Indígena “Flor y Canto”, Carmen Santiago Alonso explicó que las agresiones contra el maíz nativo sigue aumentando con el avance de los programas federales y estatales, como “maíz para todos” y “Oaxaca mágico”, así como por la promulgación de leyes estatales de supuesta protección a las semillas nativas basadas en la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados y la Ley Federal de Variantes Vegetales. El encuentro: Primer Encuentro Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Sábado 31 de Marzo de 2012, de 9 a 19 horas, Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Calle Reforma s/n, esquina Constitución, Centro Oaxaca.
 

Ver la Convocatoria. Leer Apoya Sagarpa los organismos genéticamente modificados y Maíz, ¡ahora o nunca!

 

ONG buscan concurrir en designación de ombudsman

En días se nombrará al titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), proceso en el que colectivos de la sociedad civil buscarán tener la mayor injerencia para refundar ese tipo de organismos oficiales y hacerlos recuperar la labor para la que fueron creados originalmente. Así lo afirmó Marcos Leyva, integrante de Servicios para una Educación Alternativa (Educa), quien señaló que este momento podría impulsar la transformación de las comisiones estatales de Derechos Humanos de toda la República. En el proceso de conformación de la Ddhpo, agregó, ya ha habido logros importantes para la sociedad civil, entre ellos el surgimiento de una relatoría especial para pueblos indígenas, la posibilidad de crear defensorías incluso a escala municipal y que los consejeros de la institución ahora sean nombrados por el Congreso local. Esperamos que la experiencia oaxaqueña pueda ser la punta de lanza en una reforma a escala nacional, para generar nuevo órganos autónomos. Hay muchos estados donde las comisiones de Derechos Humanos no están haciendo el trabajo para el que fueron creadas, y ahora podemos abrir nuevos caminos transparentes y no partidistas, indicó. Lea también:

 

Entrevista con Minerva Nora Martínez, integrante de BARCA: Demandan imparcialidad en elección de ombudsman y Obligación de legisladores ciudadanizar la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

 

La lona ya cayó

Alrededor de las 15:50 horas del 9 de marzo se registró el desprendimiento de un tramo de la lona de la velaría del Auditorio Guelaguetza, este “monumento a la corrupción“ (Víctor Leonel Juan Martínez), ubicado en el Cerro del Fortín de la capital oaxaqueña. En Consulta y participación ¿para qué?, Eduardo Bautista comenta al respecto: “¿Qué tanto de consulta ciudadana es necesaria? ¿Hasta dónde llevar las opiniones de la gente? Los “expertos” seguramente pensarían en poner límites a la opinión y a la participación de la gente, puesto que suponen que las mayorías no saben lo que les conviene. Así, el anterior gobierno estatal se impuso con el levantamiento de una lona, identificada de manera elegante como velaría sobre el auditorio Guelaguetza. La manta tuvo un costo superior a los cien millones de pesos. Los “expertos” proyectaron una vida útil del tinglado de treinta años; sin embargo, un año después se tiene como respuesta que la lona quedó postrada con los primeros vientos de marzo (vea video). Quizás la mejor solución sería cortar la manta en cachitos y repartirla entre los múltiples manifestantes que recorren todos los días las calles de Oaxaca para evitar insolaciones, total en la entidad siempre existen motivos para la protesta o para la escenificación de la protesta. Haría falta más lona”. Más información:

 

Retirar toda la velaría, exigen empresarios e Insiste gobierno de Oaxaca en someter a consulta pública techado de auditorio Guelaguetza. “Daninayaloani”, Cerro de la (clausurada) bella vista

 

En nueve días son agredidos 10 periodistas en Oaxaca

Desde el 26 de febrero, al menos diez periodistas de Oaxaca sufrieron agresiones por parte de manifestantes y fuerzas de seguridad mientras hacían la cobertura de distintos actos de protesta en al menos tres municipios de la entidad. ARTICLE 19 condena el ataque contra los y la reportera, el cual viola el derecho a la libertad de expresión de buscar y difundir información de interés público. Asimismo, manifiesta su preocupación por la lenta intervenciónde las autoridades para frenar las agresiones y por su participación en una de ellas cuando tienen la obligación de garantizar la libre expresión y el derecho a la información. Por otra parte, el martes 6, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, informó al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en 2011, el organismo recibió 98 reportes de agresiones a periodistas. Más información:

 

Periodistas se manifiestan frente al Palacio de Gobierno, exigen justicia por agresiones

 

Torturan y asesinan a la activista transgénero Agnes Torres en Puebla

La Procuraduría General de Justicia en Puebla confirmó el asesinato de Agnes Torres Hernández, activista política y transgénero, quien fue encontrada degollada y con signos de tortura dentro de una bolsa de plástico abandonada en la barranca Xaxocuapatle, cerca de la Autopista Siglo XXI, en la región de Atlixco. Agnes era psicóloga especialista en identidad de género y activista por los derechos sexuales y reproductivos con una trayectoria ampliamente reconocida y respetada en Puebla. Al respecto, la Asociación Civil Vida Plena de Puebla, No dejarse es Incluirse, condenó y repudió “enérgicamente el artero y brutal crimen” y exigió que se realice una investigación y se resuelva “como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de justicia”. Mediante un comunicado la AC reprochó al gobernador Rafael Moreno Valle, al Congreso del estado y al Procurador de Justicia, Víctor Carrancá que pese a la constante demanda para que se tipifiquen los crímenes de odio, “lo único que hemos recibido ha sido desdén, omisiones y agresiones por parte de distintas autoridades y políticos”. Lea también:

 

 

Dos crímenes de odio el fin de semana en Puebla; en ambos casos hubo tortura

 

 

Opositores a La Parota se dicen burlados por el gobernador

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) se dijeron humillados y burlados porque el gobernador Ángel Aguirre Rivero no acudió a la convocatoria que le hicieron para la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec y lo llamaron “otro Zeferino”. Tras una hora y 40 minutos de espera, una joven cecopista, llamada Ana María, leyó un pronunciamiento, en el que criticaron el silencio oficial y en el que expusieron que sigue en pie el emplazamiento al gobernador para la firma de los acuerdos constituidos por cinco puntos. En su discurso ante los comuneros, el vocero del CecopSuástegui Muñoz advirtió que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados”; y criticó que “el gobernador y su gente nos quieren ver la cara de tarugos o se hacen (…); que no nos digan que no saben de la existencia de los acuerdos, sí ellos mismos hicieron el formato del documento”.

 

Neonazis europeos se vuelcan al terrorismo

http://lh6.ggpht.com/-kXCE44a9ND0/Tq7LcHubH8I/AAAAAAAAdXA/pWOew2vGgnw/1320065038264detalledn%25255B3%25255D.jpgPocos días después de un ataque con bomba contra un hotel de la capital de República Checa, al parecer de carácter racista, expertos y activistas alertaron sobre las campañas “terroristas” de organizaciones neonazis, que reciben una mayor influencia de los movimientos de extrema derecha de otros países. Organizaciones extremistas de países como Alemania, Italia y Rusia ofrecen a los movimientos checos inspiración operativa, organizacional e ideológica, y brindan apoyo en expresiones de violencia racial y estrategias para reunir apoyo público. Emil Vorac, director de una organización no gubernamental roma que trabaja en la ciudad de As, donde a principios de marzo hubo un ataque con bomba contra un hotel donde vivían miembros de esa comunidad, declaró que ese tipo de acciones eran previsibles. “No me sorprendió porque parece que el racismo y la xenofobia aumentan aquí y la situación empeora. Esa es mi experiencia de trabajar en varias comisiones y comités en esta región. Sus miembros actúan como xenófobos en muchos casos”, añadió. Más información:

 

Un escritor judío huye de la Unión Europea y “Solo el Viento” gana el premio de la Berlinale denunciando el racismo contra los gitanos húngaros

 

Los titulares de hoy:

Organizaciones civiles se unen en defensa del maíz nativo

ONG buscan concurrir en designación de ombudsman

La lona ya cayó

En nueve días son agredidos 10 periodistas en Oaxaca

Torturan y asesinan a la activista transgénero Agnes Torres en Puebla

Opositores a La Parota se dicen burlados por el gobernador

Neonazis europeos se vuelcan al terrorismo

Loading