Skip to main content
La Minuta

Organizaciones civiles exhortan al gobierno a frenar escalada de violencia en la Vicente Guerrero

A través de un comunicado, más de veinticinco organizaciones civiles de Oaxaca y del país, manifestaron su preocupación “ante una posible escalada de violencia en la agencia Vicente Guerrero”, perteneciente al municipio de Zaachila.

Esto debido a que el pasado miércoles 24 de enero, cientos de transportistas se apoderaron de manera violenta de la entrada principal al exbasurero municipal ubicado en la zona oriente de la Villa de Zaachila. De acuerdo con las primeras versiones, se trataría de agremiados de sindicatos, quienes, con palos, piedras y armas de fuego arribaron a esa zona.

“La situación descrita se suma a la insistencia de reabrir el ex basurero por parte de diversos actores, con lo que se vulnera la decisión de la asamblea comunitaria que, claramente, ha expresado el deseo de la agencia Vicente Guerrero y colonias vecinas para llevar a cabo la clausura definitiva y el saneamiento de la zona afectada sin introducir más basura”.

Por esta razón, las organizaciones civiles, exhortaron a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto para: “Promover acciones tendentes a impedir una escalada de violencia a través de mecanismos que privilegien el diálogo entre las partes involucradas, con pleno respeto a las decisiones de la asamblea y autonomía de las agencias y colonias”.

Así como garantizar la seguridad de la población que habita la zona, “establecer una mesa de diálogo con instancias del sector ambiental que permita el avance en la clausura definitiva del sitio y un programa de saneamiento sin introducir más basura, con la finalidad de blindar la zona ante intereses económicos relacionados al manejo de residuos, para garantizar el derecho a un medio ambiente sano”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Flor y Canto, Consorcio Oaxaca, EDUCA, Solidaridad Internacional Kanda, Centro Calpulli A.C. IDEMO, Colectiva Chicatanas, Tequio Jurídico, Código Transparencia OSC, Red Nacional de Abogadas Indígenas, entre otras.

Consultar el comunicado Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto | Contexto Sindicatos intentan reactivar basurero de la capital de Oaxaca; Colonias Unidas se oponen – EDUCA | Habitantes de la Vicente Guerrero confrontan a edil de Zaachila tras salida de reunión en Palacio de Gobierno – Primera Línea (primeralinea.mx) | Exhorta Sego a habitantes de agencia Vicente Guerrero a conducirse con apego a la ley  – Prensa Digital Mexico | Fotografía Redes Sociales

 

Loading