Skip to main content
La Minuta

Organizaciones campesinas de Oaxaca rechazan el programa “Agricultura de autoconsumo”

By 22 mayo, 2013 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2013/05/22/la_foto_76.jpgOrganizaciones campesinas de la entidad rechazan el programa federal “Agricultura de autoconsumo en apoyo a pequeños productores de maíz de hasta tres hectáreas“, que forma parte de la Cruzada contra el Hambre. Lo anterior, sostuvieron, debido a que representa una amenaza de la diversidad de razas y variedades del maíz, que pone en riesgo la alimentación y la salud, además de beneficiar únicamente a empresas proveedoras de agroquímicos certificados. Por su parte, la coordinadora de Agricultores Biológicos, Mercedes García Lara, denunció que Monsanto, empresa conocida por producir Glifosato un popular herbicida y semillas genéticamente modificadas, podría ser la compañía que surta los productos.

Leer los artículos: Denuncian contaminación por maíz transgénico y Ana de Ita: Hambre cruzada


Reporteros de Oaxaca exigen justicia, tras detención ilegal por parte de Policía Estatal

Reporteros de nota roja del diario el Imparcial, acudieron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) a denunciar a elementos de la policía estatal, quienes los detuvieron la madrugada del pasado sábado al cubrir una nota informativa en inmediaciones del municipio de San Antonio de la Cal. Alberto López Bello y Jacobo López, reporteros del diario El Imparcial de Oaxaca fueron detenidos la madrugada de este sábado por elementos de la Policía Estatal y luego remitidos ante la Procuraduría General de la República (PGR) para después ser liberados tras determinar que su detención fue ilegal, pues sólo cumplían con su labor periodística. Más información:

Policía Estatal detiene arbitrariamente a 2 reporteros de El Imparcial Leer también: San Juan Mixtepec: Civiles armados retienen a 3 periodistas de Noticias

 

Hoy en Espejos de Oaxaca “Proyecto Mixteca”

En la región Mixteca la falta de fuentes de empleo y la marginación predominante entre los habitantes, ha traído como resultado la migración de casi la mitad de la población hacia otros lugares del país o el extranjero, convirtiendo a algunas localidades en verdaderos pueblos fantasma, habitados principalmente por personas de la tercera edad, mujeres y niños. Ante este escenario desolador han surgido distintas iniciativas que pretenden generar empleos en la población y mejorar sus condiciones de vida a partir de alternativas de cuidado del medio ambiente. Esta tarde vamos a conversar en Espejos de Oaxaca con representantes de “Proyecto Mixteca”… Escúchanos a partir de las 6 de la tarde por el 1400 de AM o en línea por www.uabjo.mx

 

Taller de Permaapicultura

En el Pedregal, San Andres Huayapan, Oaxaca. Imparte Demetrio Carrasco. Aprenda una técnica de crianza de abejas basada en la observación y respeto a la naturaleza, que permite a la colmena desarrollarse plenamente por medio de una técnica de manejo apícola simple, natural, orgánica, sin químicos ni herramientas complejas… Mayo 24, 25, 26 – 2013 – Cupo limitado.

 

Serapaz presenta documental “Somos Viento” en el D.F., jueves 23 de mayo

https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/p480x480/972327_447735898653179_1549113829_n.jpgSerapaz A.C. te invita cordialmente a la proyección del documental “Somos Viento” sobre la lucha anti-eólica en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Este documental muestra el conflicto generado por la intención de la instalación del “Parque eólico San Dionisio del Mar” en el Istmo de Tehuantepec enfocandose en las realidades y opiniones de los habitantes de la región. Dando la palabra a aquellos que no aparacen en los medios masivos. A parte muestra la lógica de los proyectos eolicos en una visión más global explicando brevemente el discurso de la energía verde y el supuesto  “desarollo limpio”. Contaremos con la presencia de comuneros del Istmo de Tehuantepec. Fecha: Jueves 23 de mayo de 2013. Lugar: Casa de la Solidaridad, Patricio Sanz 449, Col. del Valle, México D.F., cerca del Metrobús Poliforum. Hora: 18:00 – 20:00. Más información sobre el tema:

Intentan asesinar a 3 activistas juchitecos opositores a parque eólico Bii-Hioxo

 

EU aún es un país de esclavos: Solalinde

Estados Unidos sigue siendo un país de esclavos, afirmó el sacerdote Alejandro Solalinde en su paso por Chicago. “(Este país) llora discriminación, lo he visitado muchas veces, pero nunca había entendido tan claramente sus problemas sistémicos y estructurales”, explicó a La Jornada después de visitar comunidades de inmigrantes latinos y afroamericanos en su caravana. “Regresaré a México a explicar el peligro de las privatizaciones de los servicios sociales. Es clarísima la polarización entre el 1 y el 99%. He viajado muchísimas veces a Estados Unidos, pero ahora es muy distinto: ha cambiado mi perspectiva, nunca había visto tanta segregación racial, pobreza derivada de las privatizaciones y un neocolonialismo disfrazado de deuda estudiantil”, aseguró el fundador del albergue Hermanos en el Camino, en Oaxaca. Leer también:

Familiares de víctima de migración forzada se unen al padre Solalinde y COMUNICADO DE LA 72: Una tragedia más en la ruta migratoria del Golfo

 

Hoy, Día Internacional de la Diversidad Biológica: Agua y Biodiversidad

https://pbs.twimg.com/media/BK4KIcWCQAAqa6z.jpgEl Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrado cada 22 de mayo, brinda una ocasión especial para reflexionar sobre el papel de la biodiversidad en nuestras vidas. Este año se ha elegido el tema “Agua y diversidad biológica” reconociendo la designación de 2013 por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema de este año nos habla del importante papel que tienen la biodiversidad y los ecosistemas a la hora de garantizar la seguridad hídrica y, por tanto, el desarrollo sostenible. El agua posibilita la vida sobre la Tierra. Los ecosistemas del mundo, especialmente los bosques y los humedales, aseguran la disponibilidad de agua limpia para los seres humanos. A cambio, el agua sustenta los servicios de los ecosistemas:

ONU reitera necesidad de proteger la biodiversidad

 

Los titulares de hoy:

Organizaciones campesinas de Oaxaca rechazan el programa “Agricultura de autoconsumo”

Reporteros de Oaxaca exigen justicia, tras detención ilegal por parte de Policía Estatal

Hoy en Espejos de Oaxaca “Proyecto Mixteca”

Taller de Permaapicultura

Serapaz presenta documental “Somos Viento” en el D.F., jueves 23 de mayo

EU aún es un país de esclavos: Solalinde

Hoy, Día Internacional de la Diversidad Biológica: Agua y Biodiversidad

Loading