Skip to main content
La Minuta

Organizaciones ambientales reúnen firmas contra nuevo trazo del Tren Maya

El Jaguar Wildlife Center, denunció que el tramo 5 Norte y Sur del Tren Maya tendrá diversos impactos ambientales por lo que dicha organización a través de una petición en una plataforma reúne firmas para detenerlo, en donde hasta ahora suman más de 75 mil firmas.

Haciendo un recuento el tren recorrería 1.500 kms por cinco estados de México y atravesaría parajes mexicanos de la Selva Maya, afectando la biodiversidad que existe en el lugar transformando el hábitat de manera negativa.

Ante esta situación, están exhortando al presidente Andrés Manuel López Obrador a realizar las manifestaciones de impacto ambiental correspondientes; Jaguar Wildlife en conjunto con otras asociaciones ambientales de Quintana Roo, buscan detener el proyecto del tren y con ello no afectar la flora y fauna, además de la vida comunitaria del lugar.

Con la construcción del tren Maya se generará ruido, contaminación, extracción de recursos pétreos, obras de cimentación y nuevos centros de población, con el fin de posteriores actividades turísticas. Es por ello que las comunidades rechazan cualquier cambio de uso del suelo o licencia para el proyecto, con la realización del proyecto del Tren Maya no se busca el beneficio de la población Maya por el contrario los beneficiados serán las cadenas hoteleras, de transporte y de restaurantes.

Además, los arqueólogos, maestros en ciencias, biólogos, ambientalistas, espeleólogos e investigadores solicitan en su un posicionamiento público una consulta indígena sobre el proyecto Tren Maya.

Leer el Posicionamiento Tren Maya. Más información: Organización ambiental reúne firmas contra nuevo trazo del Tren Maya y Ambientalistas y científicos piden consulta sobre el tramo 5 del Tren Maya. Contexto: Rechaza Red TDT criminalización de colectivos que logran desviar Tren Maya

 

Loading