Skip to main content
La Minuta

Organizaciones internacionales alertan sobre amenazas a Personas Defensoras Indígenas en Chiapas

En la semana del 27 al 31 de marzo de 2023 las organizaciones internacionales Indigenous Peoples Rights International (IPRI) y Front Line Defenders realizaron una visita conjunta a Chiapas con el objetivo de documentar la situación de riesgo y violencia que viven personas defensoras, organizaciones y comunidades indígenas en el estado.

Estas organizaciones internacionales se reunieron con 30 personas defensoras y autoridades indígenas de 12 casos de personas defensora o procesos comunitarios que enfrentan riesgos por su labor de defensa, de los pueblos tseltal, tsotsil y ch’ol de los municipios de Palenque, Tila, Chilón, Chenalhó, Ocosingo, Simojovel, San Cristóbal, San Juan Cancuc, Aldama y Chicomuselo.

En estas reuniones recibieron información sobre una nueva ola de violencia en contra de personas defensoras y comunidades indígenas ch’oles, tsotsiles y tseltales, además de “diversas preocupaciones respecto a la impunidad” que ha acompañado este contexto.

Entre sus principales observaciones, destaca que identificaron “un claro patrón de criminalización en contra de personas defensoras indígenas que defienden los derechos ambientales, al territorio, a la autonomía y a la libre determinación de sus comunidades”.

Además, alertan sobre una “delicada situación provocada por la falta de intervenciones oportunas por parte de las autoridades del Estado ante las amenazas y el riesgo al que se enfrentan las personas defensoras de las comunidades indígenas en Chiapas”. Esto ha sido el caso del asesinato del defensor Simón Pedro Pérez, expresidente de la mesa directiva de la organización civil de Las Abejas de Acteal, entre otros ejemplos.

Comunicado conjunto de FLD e IPRI Tras Visita Conjunta a Chiapas, Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos Manifiestan su Preocupación Sobre el Contexto de Riesgo para Personas Defensoras Indígenas en el Estado

Loading