Skip to main content
La Minuta

Liberan a 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa; FGR responsable por abandono de indagatoria

Tras determinar que la fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes, una jueza revocó la medida de prisión preventiva impuesta contra 8 militares acusados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes están recluidos en la prisión del Campo Militar 1-A.

Al igual que el general retirado Rafael Hernández Nieto -también imputado en el caso Ayotzinapa-, quien se benefició de una resolución similar en agosto pasado, los soldados seguirán su juicio en libertad, a cambio de una fianza de 50 mil pesos.

Los militares estaban sometidos a una medida cautelar que los mantenía en prisión preventiva oficiosa por el presunto delito de desaparición forzada, bajo el argumento de que las acusaciones de la FGR en su contra remontaban a la época en la que estaba vigente el sistema penal inquisitivo, que contemplaba el encarcelamiento automático en los procedimientos de ciertos delitos.

Sin embargo, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó a Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, a revertir la prisión preventiva y a permitir que los soldados sigan su proceso en libertad.

La fiscalía General de la República (FGR) anunció que presentará denuncias contra jueces y magistrados que permitieron la libertad de ocho militares vinculados con el caso Ayotzinapa. En un comunicado, la fiscalía reparte culpas y responsabilidades al Poder Judicial, medios de comunicación, abogados y extorsionadores mediáticos. En ninguna parte el ministerio público toma responsabilidad por la falta de avance en la indagatoria por la desaparición de los normalistas.

Ordenan dejar libres a ocho militares vinculados a la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa – Proceso | La Jornada – Caso Ayotzinapa: 8 militares llevarán su proceso en libertad | FGR carga contra jueces, medios y abogados por liberación de ocho militares | Aristegui Noticias | Opinión La Jornada – Ayotzinapa, lejos de la luz al final del túnel | Fotografía Roberto García Ortiz

Loading