Skip to main content
La Minuta

Ordena SCJN proteger los ríos Salado y Atoyac

By 4 abril, 2018 Sin Comentarios

image 7 192Luego de dos años de litigios, “por primera vez en México, el Juzgado Primero de Distrito del estado de Oaxaca otorgó un amparo para salvar los ríos Salado y Atoyac, mismos que están altamente contaminados con basura y aguas negras, razón por la cual han perdido la capacidad de autoregenerarse”, señaló el presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez. Además, precisó que la estrategia legal inició en marzo de 2016 cuando se convocó a la ciudadanía a promover amparos para la protección de dichos ríos. Lamentablemente la demanda inicial no fue admitida porque una autoridad judicial consideró que “el ciudadano carecía de interés legítimo”. Ante ello, en 2017, la organización promovió una queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se expusieron pruebas de su contaminación e incluso la misma Conagua lo ratificó y se acreditó el interés jurídico de la ciudadanía oaxaqueña de promover amparos en defensa de los afluentes. Ante ello, la jueza federal ordenó las autoridades federales y estatales a proteger los ríos, así como “ejecutar y operar la infraestructura y los servicios necesarios para la prevención y control de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del agua”. Por su parte, Nazario García Ramírez, del Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca, celebró este triunfo ambiental y anunció que este fin de semana se realizará un foro para el rescate del Río Atoyac, y refirió que existen más de mil descargas de aguas negras al Río Atoyac, “tan sólo en el puente Valerio Trujano (aledaño a la Central de Abasto) se pueden observar cuatro”, además del saqueo indiscriminado de material pétreo.

Leer también: El interés legítimo para salvar los ríos Salado y Atoyac en Oaxaca. Contexto: Gobierno de Oaxaca, sin estrategia sobre el uso y cuidado del agua: FOA (Petición)

 

Reaparece el periodista Enemesio Fabián Hipólito López (Video)

indedddxLuego de que ayer fuera reportado como desaparecido el periodista independiente de Veracruz, Enemesio Fabián Hipólito López. Esta mañana se difundió un video por redes sociales en el que el comunicador agradece la preocupación y explicó que la falta de comunicación se debió a la poca conectividad existente en ciertas partes de Oaxaca. Ayer, el hijo del periodista, Isael Fabián López, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía del estado refirió que última comunicación que tuvo con su padre fue vía telefónica el pasado viernes 30 de marzo, cerca de las 4 de la tarde, luego de que Enemesio Fabián Hipólito López reportara que se encontraba esperando a una persona con quien iría en seguimiento a la Caravana Migrante. Ayer, varios reporteros y ciudadanos se manifestaron en Coatzacoalcos y Minatitlán para exigir localizar con vida al periodista que cubre temas políticos. Cabe señalar que la desaparición de Enemesio, cobro fuerza ante el contexto de violencia que reporteros mexicanos viven constantemente. El pasado 20 de marzo, la organización civil Artículo 19 publicó un informe en el que alertó que a ocho meses de que termine oficialmente el sexenio de Enrique Peña Nieto se ha batido el récord de ataques contra la prensa y medios de comunicación con mil 986 eventos registrados entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018.

Ver el video: Estoy bien… andaba en Oaxaca y perdí la señal, dice el periodista Fabián Hipólito (90 seg.).

 

Invitan a niños y niñas a pintar sus derechos

20338325335816256 oCon el objetivo de fomentar la participación de las niñas y niños, se invita a los menores de entre 6 y 12 años a participar en el concurso “Pinta tus Derechos”. Se trata de una convocatoria del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) que se encontrará abierta del 2 al 20 de abril. Los concursantes deberán participar con una sola pintura elaborada con acuarelas o pintura acrílica, sobre una cartulina blanca tamaño carta (21.59 X 27.94 cm), con la idea de representar sus derechos humanos. El jurado calificador estará integrado por especialistas en el arte pictórico y se seleccionarán 14 pinturas: 7 de niñas y 7 de niños. Las cuales se expondrán a partir del 27 de abril a las 10:00 horas en el primer patio del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez. La entrega de los trabajos será en las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer localizadas en el Boulevard Manuel Ruiz No.111, colonia Reforma.

Foto: El Balcón de la Central de Abastos.

 

Alertan sobre agresiones de grupos de corte paramilitar y vinculados al crimen organizado contra desplazados en Chiapas

09 desplazados san Pedro Coizilnam 2La crisis por desplazamiento forzado que viven los integrantes de las comunidades tsotsiles de de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, se intensifican ante la constante impunidad con la que actúan grupos civiles armados en Los Altos de Chiapas, advierte el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en un comunicado. “Grupos civiles armados, de corte paramilitar, vinculados a redes de crimen organizado, atacan con armas de fuego a comunidades, con la permisividad y protección de autoridades del gobierno de Chiapas”, señala y explica que los viejos conflictos agrarios son administrados según intereses políticos, en un ambiente electoral de manipulación y control para operar renovadas estrategias contrainsurgentes. Cabe señalar que el pasado lunes tres personas de la comunidad Cotsilnam (Aldama) que se dirigían a sembrar maíz fueron emboscadas y asesinadas, dos de ellos eran menores de edad. Según información con la que cuenta el Frayba, el grupo que actúa desde el ejido Manuel Utrilla aumentó el clima de terror desde febrero de 2018 con ataques armados contra las comunidades de Aldama, entre las cuales hay familias Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Cabe recordar que en Chenalhó, se encuentra la comunidad de Acteal, en la que el 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados 45 indígenas, y ha sido pieza clave en la estrategia de contrainsurgencia que el Estado mexicano aplicó en los Altos de Chiapas a fin de aniquilar la resistencia autónoma de las comunidades indígenas.

Leer el comunicado: Impunidad aumenta muertes y desplazamiento forzado en Chiapas. Leer también: De la religión al territorio y a la política: la violencia que mina la vida en Los Altos de Chiapas. Contexto: Desplazados de Chalchihuitán, Chiapas exigen garantías para su regreso y reparación de daños

 

Ley de Biodiversidad una afrenta a la naturaleza y territorios indígenas (Video)

cencosgggIntegrantes de la Red Nacional Indígena expresaron ayer su rechazo al dictamen de la Ley General de Biodiversidad y aseguraron que esa propuesta es “inconstitucional”, al avalar el saqueo de la riqueza natural del país por parte de empresas trasnacionales, además señalaron que ésta no fue consultada con los pueblos originarios. También explicaron que en México, el territorio de los pueblos indígenas representa 14 por ciento del territorio y en éste se encuentran 152 áreas naturales protegidas, yacimientos minerales y petroleros, reservas acuíferas, bosques y selvas con alrededor de 7 mil plantas con utilidad conocida por los pueblos nativos”. A estos señalamientos también se sumó el diputado Fernando Rubio, quien recordó que esta iniciativa ha sido polémica desde que llegó al Senado de la República, ya que diversas organizaciones sociales han señalado que sus voces no fueron escuchadas. Asimismo refirió que diputados del PRI y del Partido Verde intentaron aprobar esta Ley sin quórum. Hoy, la investigadora Investigadora y Directora Ejecutiva del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano, Ana de Ita, publicó un artículo en La Jornada sobre la importancia de defender los territorios indígenas, quienes por varias décadas a través de la tenencia social de la tierra (ejidos o comunidades agrarias) “han obstaculizó el avance de distintos proyectos, pero a partir de las reformas a las leyes energéticas y extractivas de 2014, promovidas por Peña Nieto, el despojo de los territorios indígenas y campesinos cada vez más legalizado”.

Leer la reflexión de Ana de Ita: En defensa de los territorios. Leer también: La Red Nacional Indígena repudia ley de biodiversidad y Falta pulir Ley de Biodiversidad; atenta contra derechos de pueblos indígenas: PRD. Ver el video: Postura de la red Nacional Indígena contra la ley de biodiversidad (38 min)

 

Premian reportaje La Estafa Maestra “por su valor y profundidad” (Gráficos y Videos)

textophpPor su “valor y la profundidad de la investigación”, el trabajo titulado La Estafa Maestra de los periodistas: Miriam Castillo, Nayeli Roldán y Manuel Ureste, fue galardonado los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2018, que premian lo mejor del periodismo en español. La Estafa Maestra se colocó como la favorita en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística por desenredar “un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el Gobierno federal desvió más de 400 millones de dólares. Esta estafa involucra a secretarías y entidades del estado, universidades y empresas privadas”. Cabe señalar que los datos de los desvíos documentados, se basan en informes que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desde febrero de 2015 y que fueron realizados a través de convenios celebrados entre dependencias federales y entes estatales que, a su vez, esparcieron los recursos hacia empresas fantasmas. Al frente de las dependencias federales involucradas se encontraban algunos personajes clave de la administración de Enrique Peña Nieto, entre ellos Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex señalado por recibir 10.5 millones de dólares de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, y Rosario Robles Berlanga, polémica titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno actual.

Leer: La Estafa Maestra (Gráficos y videos).

 

Condena ONU actuar de las autoridades durante motín en penal de Amatlán

unnamddedLa Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron los violentos hechos ocurridos la noche del 31 de marzo al 1 de abril en el Centro de Reinserción Social de La Toma, ubicado en Amatlán de los Reyes, Veracruz, en los que resultaron ocho personas muertas -seis de ellas, funcionarios- y más de 60 lesionadas. En un comunicado difundido ayer, llamaron a las autoridades estatales a adoptar las medidas necesarias para garantizar la no repetición de hechos trágicos como los ocurridos y reiteraron su compromiso de brindar cooperación y asistencia técnica a las autoridades mexicanas con el fin de fortalecer las capacidades institucionales del sistema penitenciario en el país. Ayer, fue anunciada la destitución del director del penal La Toma, Valentín Hernández Santiago. El Exfuncionario, detenido el lunes, fue señalado por internos y familiares de tolerar presuntos actos de corrupción, que van desde el cobro de piso, hasta violaciones de derechos humanos contra los internos, y se le investiga por su probable colaboración en los hechos.

Leer el comunicado: UNODC y ONU-DH condenan los hechos ocurridos en el penal de Amatlán

 

Los titulares de hoy:

Loading