Skip to main content
La Minuta

Ordena juez federal suspender proyecto eólico “San Dionisio”

By 10 diciembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

https://sphotos-b.xx.fbcdn.net/hphotos-prn1/s720x720/601420_368548276558417_1340287601_n.jpgEl juez séptimo de Distrito, Isaías Corona Coronado, concedió el viernes un amparo a la comunidad indígena Ikojts de San Dionisio del Mar, contra la construcción del parque eólico en la Barra Santa Teresa, informó la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio. Según el expediente 739/2012, “con fundamento en el artículo 233 de la Ley de Amparo, el juez decretó “la suspensión de oficio de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa”. Los opositores al proyecto eólico festinaron la resolución judicial. “Es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas”, dijeron. Más sobre el tema:

 

Mareña Renovables es responsable de la ingobernabilidad en el Istmo: Ucizoni. Respeto a amparo, exigen a eólica

 

 

Presentación del Informe “Violencia e Impunidad contra mujeres activistas y defensoras en Oaxaca” y Foro sobre alerta de violencia de Género

Hoy en el marco del DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS Consorcio Oaxaca presentará el Informe Especial 2012 “Violencia e Impunidad contra mujeres activistas y defensoras en Oaxaca”. A las 12.30 hrs. enfrente del Palacio del Gobierno; Zócalo, Oaxaca de Juárez. Y mañana, 11 de diciembre, Consorcio Oaxaca, el Colectivo Bolivariano, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña invitan al Foro sobre alerta de violencia de Género en Oaxaca. Objetivo: Analizar el marco Jurídico Nacional y estatal, así como la situación de violencia contra las mujeres en Oaxaca, el mecanismo y los desafíos en su implementación en los diversos órdenes de Gobierno. Sede: Casa Cultural Oaxaca, esquina de Calzada Héroes de Chapultepec con Avenida Juárez:

 

Invitamos al Foro sobre alerta de violencia de Género en Oaxaca

 

Solalinde recibe hoy Premio Nacional de Derechos Humanos 2012

El sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, recibirá hoy a las 11 horas el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 por su trayectoria en la defensa de los migrantes en tránsito por México. Solalinde recibirá la distinción de manos del presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos. Más información:

 

Solalinde dará a Peña el ‘beneficio de la duda’

 

 

Excarcelan a 56 personas por hechos del 1 de diciembre; 14 siguen presas

Una semana después de las detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza que utilizaron las fuerzas policiacas federales y locales, 56 de las 70 personas detenidas arbitrariamente en las calles de la ciudad el pasado 1 de diciembre, fueron liberadas por falta de elementos en su contra. Entre los que aún siguen injustamente encarceladas, se encuentra un joven bolero, quien fue despojado de su instrumento de trabajo, un cajón que aventaron a los policías; el trabajador intentó recogerlo y los policías lo detuvieron y así terminó en el Reclusorio Norte. Hoy está consignado. El abogado de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos de México, David Peña dijo en entrevista con Carmen Aristegui que el primer balance que hacen con la salida de estos compañeros que estaban presos es que se está empezando a reconocer todas las violaciones que hubo en el proceso y les preocupa el estado que guardan las otras 14 personas que se quedaron dentro, ya que no hay pruebas directas contra ninguno de los 14:

 

Preocupa las 14 personas detenidas desde el 1° de dic. : David Peña. Minuta de la Asamblea Nacional Extraordinaria: #YoSoy132. Testimonios: Los disturbios y el siniestro montaje del 1 de diciembre, Se nos ordenó capturar ‘fuera como fuera’, revela agente y Liberados por disturbios del #1DMX denunciarán a policías que los detuvieron

 

TRIAL demanda al titular de la SSP de Ciudad Juárez por crímenes de lesa humanidad

El secretario de Seguridad Pública de esta ciudad, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, fue demandado por la agencia internacional suiza Trial (Track Impunity Always) que trabaja contra la impunidad, ya que se le acusa de crímenes de lesa humanidad, privación de la libertad, desapariciones forzadas y tortura. La Trial pretende llevar ante la Corte Penal Internacional al jefe policiaco por la muerte de Juan Carlos Chavira de 28 años; Dante Castillo, de 25; Raúl Navarro, de 29, y Félix Vizcarra de 22, quienes fueron detenidos por agentes municipales el 26 de marzo de 2011, informó Roberto Hernández Fabela, integrante del Frente contra la impunidad en Juárez. Leyzaola presuntamente fue partícipe en la tortura de personas que fueron detenidas arbitrariamente, transportados a las bases militares, y sometidos a palizas, descargas eléctricas, amenazas de muerte y la asfixia para obtener confesiones falsas. Más información:

 

Comparan al jefe Leyzaola con torturadores famosos

 

Armas y estado de derecho

Stuttgart. La víspera del primero de diciembre, día de la violenta provocación-represión policial que inauguró la gestión de Enrique Peña y sancionó el regreso del viejo PRI a la administración gerencial del país –seguida de un linchamiento mediático y la criminalización de más de medio centenar de estudiantes disidentes, víctimas de agentes estatales, federales y del gobierno saliente de Marcelo Ebrard–, tuvo lugar en Berlín, Alemania, el encuentro México: ¿Estado de derecho? convocado por la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, dos de los ejes principales fueron exigir al Estado alemán el cese de la exportación de armas de guerra y tecnología militar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la suspensión de los convenios de seguridad y colaboración policial existentes entre ambos países. Leer el artículo de opinión de Carlos Fazio:

 

Armas y estado de derecho

 

10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos: Los Derechos Humanos ante las crisis capitalistas

http://www.asociacionolea.org/wp-content/uploads/mafalda.gifEl conjunto de los derechos humanos no es inmutable ni se establece de una vez para siempre, sino que posee una dimensión y un carácter históricos, por lo que a través del tiempo se producen modificaciones e innovaciones en su concepción, interpretación y aplicación. De este modo, reflejan el grado de conciencia y de consenso logrados en un momento determinado, dando respuesta a una problemática y unas circunstancias históricas concretas, en torno al ideal de justicia social. En este sentido, las generaciones de derechos humanos constituyen no sólo nuevos derechos reconocidos, sino también etapas o fases históricas en cuanto a la manera de concebir, interpretar y aplicar los derechos hasta entonces reconocidos. Sin embargo, la principal cuestión que se plantea aquí y ahora es: ¿pueden los derechos humanos hacer frente al capitalismo y sus crisis? Más aún: ¿son compatibles dichos derechos con el régimen económico actualmente imperante?

 

Leer la reflexión de Guillermo García: Los Derechos Humanos ante las crisis capitalistas

 

Los titulares de hoy:

Ordena juez federal suspender proyecto eólico “San Dionisio”
Presentación del Informe “Violencia e Impunidad contra mujeres activistas y defensoras en Oaxaca” y Foro sobre alerta de violencia de Género

Solalinde recibe hoy Premio Nacional de Derechos Humanos 2012

Excarcelan a 56 personas por hechos del 1 de diciembre; 14 siguen presas

TRIAL demanda al titular de la SSP de Ciudad Juárez por crímenes de lesa humanidad

Armas y estado de derecho

10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos: Los Derechos Humanos ante las crisis capitalistas

 

Loading