Skip to main content
La Minuta

Operadores del PRI amenazan de muerte a defensores comunitarios de San Dionisio del Mar

By 28 noviembre, 2018 Sin Comentarios

comunicado.sandionsio.11.18Un grupo de organizaciones alerta sobre la creciente tensión en San Dionisio del Mar en el marco de las elecciones extraordinarias, fijadas para el 9 de diciembre. En un comunicado urgente, informan sobre la presencia de un grupo de personas “presumiblemente armadas, operadoras del PRI”, procedentes de Juchitán al que se han sumado las personas señaladas de disparar contra integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar en marzo pasado; “este grupo ha empezado a cooptar personas locales y ha empezado a realizar intimidaciones y amenazas de muerte contra personas defensoras de la Asamblea, lo que incrementa la tensión al interior de la comunidad”, denuncian las 15 organziaciones sociales y civiles firmantes del comunicado. Por ejemplo, el 22 de noviembre dos personas avisaron a integrantes de la Asamblea que se cuiden porque en cualquier momento “los van a tronar”, refiriéndose a la dirigencia de la Asamblea y sus integrantes. Por su parte, la candidata del PRI – la presidenta con licencia Teresita de Jesús Luis Ojeda – “está haciendo visitas domiciliarias desde el 19 de noviembre, ofreciendo dinero a cambio de votos”, denuncian. Cabe recordar que desde el 2012 la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar tomó el palacio municipal, por los malos manejos de la autoridad municipal y la falta de información a la comunidad del proyecto eólico Mareña Renovables, que fue ampliamente rechazado y el cual fue suspendido al ganar la comunidad el amparo que resguarda la Barra Santa Teresa, zona de pesca y lugar sagrado de las comunidades de la Zona Lagunar. Leer todo el comunicado:

Riesgo de ataque a defensores por un grupo armado, en contexto electoral en San Dionisio del Mar, Oaxaca. Ver videos: #DefensorES Porfiria Castellanos, Asamblea San Dionisio del Mar (Video) y De la lucha contra la eólica a la defensa integral del territorio: Alejandro Sosa de San Dionisio del Mar (Video). Contexto: Avala Suprema Corte consulta simulada sobre Eólica del Sur; conflictos en el Istmo se agudizan.

 

Condenan que Secretaría de Medio Ambiente promueva concurso de belleza

ADVENTURE CLUBBajo señalamientos de impulso a la cosificación sexual de la mujer y desvío de recursos públicos se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), que ayer convocó a conferencia de prensa para dar a conocer las actividades del Teen Universe México, durante su estancia en el Estado. La polémica llegó a las redes sociales cuando la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) se sumó a las críticas de periodistas invitados al evento, y es que sobre la entidad pesa una Alerta de Género ante la alta tasa de feminicidios. “La erradicación de la violencia contra las mujeres, lleva implícita la eliminación de los estereotipos de género. No a la cosificación de las mujeres y niñas en concursos de belleza”, escribió en su cuenta oficial de Twitter la SMO. Como era de esperarse el titular de Medio Ambiente, José Luis Calvo, no llegó al evento que su dependencia promovió. Por su parte, la organizadora del concurso y diseñadora de modas, Fabiola García Calvo, condenó los señalamientos y negó que el evento sea financiado por dependencias del gobierno. Horas más tarde, José Luis Calvo fue interceptado a través de un medio informativo donde negó que su dependencia promueva certámenes de belleza pero aclaró que respalda el certamen que promueve Fabiola Calvo a quien “conoce”, además aprovechó la ocasión para presumir el cierre de la inversión más grande para AL por parte de Mitsubishi que según él son el tipo de noticias “que se tienen que dar en Oaxaca”, sin embargo, lo que no dijo es que dicho proyecto ha sido denunciado por violar tratados internacionales en contra de comunidades indígenas de Oaxaca.

Ver el video: Aclara José Luis Calvo  certamen de belleza (52 seg.). Leer: En Oaxaca, la SEMAEDESO impulsa la cosificación de las mujeres y SMO cuestiona concurso de belleza promovido por la SEMAEDESO. Leer también: Filtran supuesta nómina confidencial del gobierno para el pago de favores e Incumplen gobiernos y eólica con Juchitán, Oaxaca. Contexto:

 

BurgoaPedagogiaEl viernes 30 de noviembre se presenta el libro “Pedagogía de la comunalidad: Herencia y Práctica Social del Pueblo Iñ Bakuu”, que parte de la idea que la pedagogía, a través de la práctica docente, es capaz de incidir en la construcción del sujeto social y de proyectos políticos para el bien común y la convivencia intercultural. En este libro, escrito por Dr. Isaac Ángeles Contreras, profesor del pueblo Iñ bakuu (cuicateco), se considera la comunalidad desde un conjunto de prácticas sociales con potencial pedagógico para revalorar identidades culturales y cuestionar lógicas asociadas al individualismo y la devastación de los recursos naturales. Al preguntarnos por qué y cómo construir proyectos didácticos basados en una Pedagogía de la Comunalidad, el aútor replantea el qué nos pueden aportar las prácticas de vida de los pueblos originarios de Abya Yala para los horizontes pedagógicos que subyacen en esta capacidad para resistir y persistir más de cinco siglos contra toda adversidad. Este replanteamiento crucial se encuentra en el corazón de las reflexiones y acciones de maestras y maestros del preescolar a la universidad, quienes encontrarán en este libro nuevas pistas teóricas y prácticas para seguir construyendo la educación comunitaria de Oaxaca para el mundo. También presentarán Yolanda Jiménez Naranjo del Instituto de Investigaciones Sociologicas de la UABJO y Benjamin Maldonado Alvarez de la Universadad Pedagógica Nacional. La cita es viernes 30 de noviembre a las 16:00 horas en la Biblioteca Francisco de Burgoa, Macedonia Alcalá s/n, Centro Cultural Santo Domingo.

Más información sobre el evento. Leer la tesis completa: “La comunalidad, práctica social del pueblo iñ bakuu. Dimensiones pedagógicas”.

 

Invita EZLN a encuentro y celebración del 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista

Antonio TurokEn una carta escrita desde las montañas del Sureste Mexicano, los Subcomandantes Moisés y Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) reflexionan sobre el “mundo del muro” donde “el muro impone la ceguera y la sordera hacia lo otro”, pero “tomando un poco de distancia, el muro se llena tanto de grafitis como de grietas (…) como si la solidez del muro dependiera de la vista corta”. En la misma carta, se invita a la Sexta Nacional e Internacional, al Congreso Nacional Indígena, al Concejo Indígena de Gobierno, y a quienes apoyaron, apoyan y apoyarán al CNI y al CIG a un Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, de Apoyo al CIG, o como se llamen. A realizarse en el Centro “Huellas de Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro cumplió”, (en tierra recuperada en las inmediaciones del poblado Guadalupe Tepeyac, MAREZ San Pedro de Michoacán”) a celebrarse los días del 26 al 30 de diciembre de este año del 2018, con el siguiente temario: .- Resultado de la consulta interna derivada del encuentro del mes de agosto 2018. .- Análisis y valoración de la situación actual de sus mundos. .- ¿Qué sigue? Llegada y registro. 26 diciembre de 2018. Mesas de análisis y discusión. 27, 28 y 29 diciembre 2018. Clausura: 30 diciembre 2018. La celebración del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido: 31 de diciembre del 2018 y 1 de enero del 2019, en La Realidad zapatista, sede del caracol “Madre de los caracoles del mar de nuestro sueños”, zona Selva Fronteriza.

Invitación a la celebración del 25 Aniversario del Alzamiento Zapatista y a un Encuentro de Redes. Artículo de opinión: Una ventana al futuro, por Raúl Romero. Leer también: Cine al estilo zapatista y Zapatistas buscan el retorno de mil 764 indígenas desplazados. Contexto: 35 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Foto: Antonio Turok.

 

Un día después del asesinato del periodista Javier Valdez, sus colegas fueron ‘hackeados’ por el gobierno (Video)

TARGETED WITH PEGASUS JOURNALISTS CIVIC MEDIA OKUn día después de que el destacado periodista de investigación Javier Valdez fue asesinado a balazos mientras cumplía con su trabajo, sus colegas del semanario sinaloense RíoDoce, Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, recibieron mensajes de texto sospechosos que afirmaban que los homicidas estaban detenidos. En México, más del 90 por ciento de los homicidios quedan sin resolver, ¿cómo es que las autoridades habían solucionado este caso tan pronto? En realidad, los mensajes fueron parte de un patrón de intentos de hackeo a través del programa espía Pegasus, que el gobierno mexicano le compró a un vendedor de armas cibernéticas israelí llamado NSO Group. Un solo clic al enlace que venía en los mensajes habría infectado los celulares con un programa lo suficientemente poderoso para poder leer sus mensajes encriptados, revisar sus correos electrónicos y activar la cámara y el micrófono de manera remota. De acuerdo a una nueva investigación publicada ayer por Citizen Lab, en conjunto con las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC, las autoridades presuntamente a cargo del software espía, cuya venta sólo está permitida a gobiernos según la compañía NSO Group, siguieron utilizando el virus intrusivo dos meses después de la primera denuncia pública que se presentó por el uso ilegal de Pegasus. “Esta revelación reafirma la existencia de un patrón sistemático de uso de los sistemas de vigilancia gubernamentales en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y opositores políticos”. Leer el comunicado de Articulo 19:

Periodistas del semanario Río Doce fueron atacados con Pegasus días después del asesinato de Javier Valdez. Ver el video clip con Ismael Bojórquez, Director de Ríodoce, y Luis Fernando García, Director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales: Así se usó Pegasus contra colegas de #JavierValdez. Leer las notas completas: Un día después del asesinato del periodista Javier Valdez, sus colegas fueron ‘hackeados’ y Tras el homicidio de Javier Valdez, usaron Pegasus para investigar a periodistas de Ríodoce. Contexto: Lo que debes saber sobre el espionaje electrónico (video) y Abogados del caso Narvarte fueron blanco del software espía Pegasus: Citizen Lab.

 

Paga Peña favores con Orden del Águila Azteca

indeiyuguyEn sus últimos días como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no solo regala la máxima distinción que el gobierno de México da a un ciudadano extranjero al yerno de Donald Trump, Jared Kushner, sino también al presidente de The Blackstone Group, uno de los fondos buitre más abusivos del mundo. El Diario Oficial de la Federación, del 23 de noviembre, daba cuenta del porqué Stephen Allen Schwarzman merecía tal distinción: “ha sido un valioso aliado de México al reconocer la importancia económica y comercial de nuestro país, así como con la promoción de significativas inversiones, principalmente en el sector energético y de infraestructura”, sin embargo lo que no dice el documento oficial es que Blackstone ha hecho negocios multimillonarios a la sombra de Pemex, “con arrendamientos de plataformas y con una sociedad de inversión, que hasta la fecha no se ha transparentado y que ha manejado financiamientos por más de 800 millones de dólares”, señala la periodista Nancy Flores en su artículo “Peña Nieto regala Orden del Águila a presidente de fondo buitre Blackstone”, en donde detalla el caso de un memorándum de entendimiento entre Pemex y Global Water Development Partners (ligada a Blackstone) y “enfocado en la creación de una sociedad para invertir en infraestructura de agua y tratamiento de aguas residuales para instalaciones upstream y downstream”.

Leer el artículo completo de Nancy Flores: Peña Nieto regala Orden del Águila a presidente de fondo buitre Blackstone. Leer también: Por ¿salvar el TLCAN 2.0? Jared Kushner será condecorado con la Orden del Águila Azteca y AMLO: el Águila Azteca es asunto del actual gobierno. Más información: La decisión de dar “Águila Azteca” a Kushner desata ola de repudio en redes contra EPN y Videgaray. Cartón: Darío Castillejos.

 

En la ONU, el gobierno mexicano maquilla cifras de desaparecidos, denuncian activistas

DtGf1PKU8AABLUwActivistas de derechos humanos lamentan que el gobierno mexicano haya disfrazado información presentada en la ONU en Ginebra. Allá, el subsecretario de Derechos Humanos de la cancillería, Miguel Ruiz Cabañas dijo que la PGR tiene 980 expedientes de los cuales 114 son desapariciones forzadas, 186 desapariciones presentadas por particulares y el resto corresponden a personas no localizadas. Por lo que concierte a las personas migrantes, sólo reconoció 380 casos, pese a que de familiares de desaparecidos centroamericanos han denunciado alrededor de 800 casos. Asimismo, dice: “presumieron 44 sentencias, pero en realidad son 44 sentenciados; las sentencias son sólo 12. Eso lo sabemos porque en una reunión en octubre, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctima así lo informó. En una de esas 12 sentencias hay ocho sentenciados”, apunta la activista Grace Fernández Morán. Integrante también de Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, Grace critica “la soberbia del gobierno de Peña Nieto para reconocer que falló”. Respecto a la Ruiz Cabañas, pregunta: “¿Cómo pudo decir que la apuesta del gobierno de Peña era fortalecer a las instituciones, antes que admitir la competencia del CED para casos individuales, cuando a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) le asignaron 44 elementos, de los cuales sólo tiene contratados a 12, para la localización de 37 mil desaparecidos?” Hoy el Comité de la ONU Contra la Desaparición Forzada presentará sus observaciones y recomendaciones al Estado mexicano, 4 días antes de que EPN deje la presidencia y un vacío en términos de verdad, justicia e implementación de la Ley. Leer el reportaje:

En Ginebra, México maquilla las cifras de desaparecidos y Las desapariciones son generalizadas en México e impera la impunidad: Comité de la ONU. Contexto: #Ayotzinapa50Meses: EPN termina su gobierno con el caso en total impunidad.

 

Los titulares de hoy:

Loading