Skip to main content
La Minuta

ONU se pronuncia contra actividades de neonazis en México

El 29 de octubre, en la Ciudad de México, grupos españoles y mexicanos de “rock duro nacionalista” encabezaron el concierto clandestino ‘El imperio contrataca’ ante 300 personas rapadas y ataviadas con suásticas y tatuajes nazis, que corearon consignas hitlerianas y fascistas, en una noche de alabanza al odio.

Un músico mexicano, quien prefirió guardar el anonimato, comentó a La Jornada que estos conciertos “no son hechos aislados, pues en redes sociales los grupos de ultraderecha y organizadores han hecho varias invitaciones, entre las que se incluyen conferencias con miras a la formación de cuadros”.

Ante estas noticias, la oficina de la ONU-DH en México rechazó ayer “categóricamente toda manifestación de odio, supremacismo y formas conexas de intolerancia, así como de incitación a la violencia, la discriminación y la hostilidad”.En el Día internacional contra el fascismo y el antisemitismo, celebrado el 9 de noviembre, “recordamos que estas ideologías basadas en el odio y los prejuicios son contrarias a los derechos humanos”.

El 9 de noviembre de 1938, los nazis comenzaron un pogromo contra los judíos, conocido como la “Noche de los cristales rotos” con sinagogas y tiendas en llamas, por lo que este día se celebra el “Día internacional contra el fascismo y el antisemitismo”.

Cabe mencionar que el pasado 3 de noviembre, el Senado de la República aprobó una reforma que sanciona con hasta tres años de cárcel a quien difunda ideas basadas en la superioridad o el odio raciales, o bien, que por motivos racistas incite a cometer cualquier acto de violencia.

La Jornada Concierto neonazi en la CDMX El País Cientos de neonazis celebran un salvaje concierto clandestino en la capital mexicana Foto: Educatolerancia

Loading