Skip to main content
La Minuta

ONU exige apertura de corredor humanitario a Gaza (Petición)

El mundo entero está conmocionado por el “horror de los cientos de muertos y heridos” causados por una gran explosión en el patio del hospital baptista Al Ahli, en la Ciudad de Gaza, “donde miles de personas buscaban refugio de los incesantes ataques israelíes”, escribe B’Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.

Horas después de la tragedia inició una “guerra de discursos” en la que se enzarzan ahora el gobierno de Israel y los grupos islamistas Hamás y la Yihad Islámica sobre quién es el responsable. Esta confrontación “se está librando también a costa de las víctimas, ignorando el sufrimiento de sus familias y de otros cientos de miles de personas que temen por sus vidas”, reitera B’Tselem.

Organizaciones de derechos humanos locales de ambos partes en conflicto, así como organismos internacionales insisten en que “sólo una investigación independiente llevada a cabo por un actor internacional fiable e imparcial puede exigir responsabilidades. “La Corte Penal Internacional es la institución adecuada para este trabajo, y la comunidad internacional tiene el poder y la responsabilidad de exigirlo.”

Por su parte, la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA) afirma que “los civiles no pueden ser objetivo, tampoco los hogares, los hospitales ni las escuelas. El reguero de víctimas mortales y de heridos es cada vez más alto, pero los hospitales de Gaza están colapsados”. Por lo que es “IMPRESCINDIBLE la apertura de corredores humanitarios para la entrada de ayuda en Gaza”, y piden firmar la petición que exige el cese inmediato de todo tipo de violencia y la apertura de corredores humanitarios .

El miércoles por la noche, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que obtuvo de parte de su homólogo egipcio el compromiso para que “hasta 20 camiones” atraviesen el fronterizo de Rafah hacia Gaza, una cifra insuficiente según la Organización Mundial de Salud.

Petición UNRWA ¡BASTA DE VIOLENCIA! Los civiles no pueden ser nunca el objetivo | Gobierno de México condena ataque al hospital al-Ahli en Gaza (México Político) | Antecedentes “Ni Hamás ni Netanyahu. El pueblo de Israel pervivirá. El pueblo de Palestina pervivirá “: EZLN | Palestina e Israel, entre la tormenta y las espadas

Loading