Skip to main content
La Minuta

“Ni Hamás ni Netanyahu. El pueblo de Israel pervivirá. El pueblo de Palestina pervivirá “: EZLN

“Hoy hay, en Palestina e Israel -y en todo el mundo-, niños y jóvenes aprendiendo eso que enseñan los terrorismos: que no hay límites, ni reglas, ni leyes, ni vergüenzas. Ni responsabilidades”, advierte en un comunicado el subcomandante Moisés, vocero del EZLN.

En el texto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cita un pronunciamiento de 2009 sobre una confrontación anterior entre Israel y Gaza: “Disculpen de nuevo nuestra ignorancia, tal vez lo que estamos diciendo no venga, en efecto, al caso, o cosa, según. Y que en lugar de estar repudiando y condenando el crimen en curso, como indígenas y como guerreros que somos, deberíamos estar discutiendo y tomando posición en la discusión sobre si “sionismo” o “antisemitismo”, o que en el principio fueron las bombas de Hamás. Tal vez nuestro pensamiento es muy sencillo, y nos faltan los matices y acotaciones tan necesarios siempre en los análisis, pero, para nosotras, nosotros, zapatistas, en Gaza hay un ejército profesional asesinando a una población indefensa, escribió el subcomandante Marcos en 2009.

En su comentario del subcomandante Moisés, también hace referencia a la guerra en Ucrania: Quienes apenas hace unos meses justificaron y defendieron la invasión de la Rusia de Putin a Ucrania, aduciendo su “derecho a defenderse de una amenaza potencial”, ahora deben estar haciendo malabares (o apostando al olvido) para invalidar ese argumento frente a Israel. Y viceversa”.

El pronunciamiento cierra con un rechazo rotundo a las fuerzas fundamentalistas y de derecha: “Ni Hamás ni Netanyahu. El pueblo de Israel pervivirá. El pueblo de Palestina pervivirá. Sólo necesitan darse una oportunidad y empeñarse en ella. Mientras tanto, cada guerra seguirá siendo sólo el preludio de la siguiente, más feroz, más destructiva, más inhumana”.

Comunicado EZLN De siembras y cosechas Antecedentes Palestina e Israel, entre la tormenta y las espadas (EDUCA)

Loading