Skip to main content
La Minuta

ONU entrampada en otra cumbre de “lavado verde”; activistas climáticos radicalizan protestas

Se acumulan las pruebas de que ya no se puede evitar la catástrofe climática, por lo que cientos de activistas climáticos irrumpieron la semana pasada en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, en Países Bajos, y ocuparon durante varias horas una plataforma para jets privados. Los manifestantes entraron y corrieron hacia las pistas del aeropuerto y se sentaron frente a más de una docena de aviones privados estacionados en la plataforma para bloquear la salida de los aparatos. Esta era solo una de las muchas acciones directas de los colectivos de activistas, que intensifican sus bloqueos y sabotajes de carreteras, bancos y otras instituciones en varios países del norte global.

Mientras, en Egipto comenzó la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27). La anual conferencia de la ONU está masivamente patrocinada por las multinacionales que están saqueando el planeta y organizado por la dictadura del general Sissi. Con el paso de las COP anuales, y a pesar de las advertencias cada vez más urgentes de los científicos, los gobiernos no han cumplido su palabra.

En contraste con el financiamiento de la conferencia por empresas contaminantes, un grupo de 17 especialistas designados por el secretario general de la ONU ha presentado en la COP27 un informe en el que traza una serie de líneas rojas para evitar el lavado verde de entidades no estatales. Una de ellas es no declararse “cero neto” mientras se siga construyendo o invirtiendo en combustibles fósiles.

Por su parte, la delegación de “Defensoras de la Tierra” de Futuros Indígenas afirma que “sólo deteniendo la militarización, los megaproyectos del Estado y el Capital, los monocultivos, la energía verde manchada de sangre, podemos hacerle frente a la crisis climática. La lucha por la madre tierra es la madre de todas las luchas!”

DW Cientos de detenidos tras protesta en Aeropuerto de Ámsterdam y videos aquí. Viento Sur La COP27, una nueva cumbre del lavado verde, el capitalismo verde y la represión Marea Climática La ONU se harta del ‘greenwashing’ de empresas, bancos y gobiernos locales y Radicalizar la protesta frente a la inacción climática Foto: Greenpeace UK

Loading