Skip to main content
La Minuta

ONU: Detención y tortura de defensor Ayuujk evidencia criminalización de la protesta social en México

By 15 diciembre, 2021 enero 12th, 2022 2 Comments Etiquetas: , , ,

Una decisión publicada por el órgano contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que Damián Gallardo Martínez, docente y activista por los derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la educación, fue víctima de tortura en México, en violación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Con esta decisión, el Comité contra la Tortura de la ONU solicitó a México que cese la criminalización de la defensa de los derechos humanos, tras decidir el caso del defensor de los derechos humanos cuya labor fue atacada, resultando en su detención y tortura durante más de cinco años por un delito que no cometió.

En sus conclusiones, el Comité señala que el proceso penal iniciado contra el Gallardo Martínez se enmarca en un patrón de criminalización de las protestas sociales, de tal forma que exhortó a México a tomar las medidas necesarias para brindar garantías de no repetición, incluida la garantía de que quienes defienden la educación y los derechos de los pueblos indígenas no sean criminalizados por sus actividades legítimas de defensa de los derechos humanos.

Damián Gallardo, miembro del pueblo ayuujk de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, había estado promoviendo la educación comunitaria en comunidades indígenas de Oaxaca durante varios años y participó en protestas lideradas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en 2013 en Oaxaca. En mayo de ese año, siete policías irrumpieron en su casa mientras descansaba y lo arrestaron, sin orden judicial. Luego, fue obligado a firmar hojas de papel en blanco, que fueron utilizadas como una supuesta confesión.

El Comité también solicitó que México proporcione al Sr. Gallardo Martínez y a sus familiares una reparación integral y que ofrezca una disculpa pública.

Leer comunicado México: La detención y tortura de un defensor de derechos humanos pone a la luz la criminalización de la protesta social, concluye un Comité de la ONU y descarga la Decisión de El Comité contra la Tortura de la ONU Contexto: Familiares de Damián Gallardo y Enrique Guerrero denuncian detención arbitraria y tortura ante ONU y UE

Loading