Skip to main content
La Minuta

Familiares de Damián Gallardo y Enrique Guerrero denuncian detención arbitraria y tortura ante ONU y UE

By 22 septiembre, 2016 Sin Comentarios

IMG 3023Familiares y representantes de de cinco personas defensoras de DH victimas de detención arbitraria acudieron a la sesión del Consejo de DH de la ONU en Ginebra, con el objetivo de den unciar y evidenciar la grave situación de criminalización de la protesta social en México, mediante detenciones arbitraria e ilegal, en particular de las cinco personas defensoras: Damián Gallardo Martínez, Enrique Guerrero Aviña, Librado Baños Rodríguez, Pedaro Canché Herrera y Nestora Salgado García , hasta la fecha tres de las cinco personas permanecen en arbitraria e ilegal detención quienes siguen enfrentando diversas violaciones a derechos humanos incluyendo la fal ta de acceso a atención médica y psicológica. La delegación de familiares de Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña han expuesto ante los procedimientos especiales de las Naciones Unidas estos cinco casos. La delegación mexicana también acudió a Bruselas donde sostuvieron encuentros con funcionarios de las instituciones de la Unióan Europea (UE) para probar que la narrativa internacional del gobierno mexicano de respeto y promoción de los derechos humanos es falsa. Leer los comunicados:

Inicia gira por la libertad para defensores de DH victimas de detención arbitraria en México y Comunicado de prensa de la continuidad de gira en Ginebra. Reportaje de Marco Appel: Unión Europea: En busca de la justicia mexicana. Contexto: “Seguiré luchando hasta que mi esposo quede en libertad”: Yolanda Barranco y Detenidos arbitrariamente y torturados, cinco personas defensoras de derechos humanos: ONU

 

Como inicio de la batalla de Nochixtlán, según 22 testigos

victimas nochix senadoAnimal Político recabó los testimonios de 22 testigos presenciales de los hechos ocurridos el domingo 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca. Los testigos son maestros, padres de familia, policías y taxistas… Algunos estuvieron desde el primer momento, otros se sumaron a las 9:00 de la mañana y algunos más no eran parte del movimiento, pero les tocó vivir los enfrentamientos. Salvo los policías, ninguno de los testimonios coincide con la versión oficial. Según la versión oficial, “grupos radicales” fueron los que abrieron fuego por primera vez en la refriega, alrededor de las 9:00 horas. Esta afirmación, no obstante, fue rechazada por J., quien es la primera persona que se reportó herida por un arma de fuego, durante los enfrentamientos del domingo. Él es originario de Nochixtlán, pero nunca participó en el bloqueo de la carretera.Hacia las 9:30 horas, J. fue alcanzado por un disparo que, según su versión, provino de uno de los puntos en los que previamente se había parapetado un grupo de policías. Leer el reportaje completo:

Así fue el desalojo del plantón de Nochixtlán, narrado por testigos (Primera parte). Más información: Y ahora… diputados crean comisión del caso Nochixtlán y Familiares de las víctimas de Nochixtlán se amparan contra informe del Congreso de la Unión. Contexto: Comité de Víctimas de Nochixtlán impugnará Informe del Senado. Leer también:

 

Demandan a Pemex atención en zona de derrame en Guichicovi

oaxaca-okLa presidenta municipal de San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera, demandó mayor apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la atención de los pobladores que siguen sufriendo las secuelas del derrame de gasolina ocurrido el 17 de septiembre. Dijo que a pesar de que la emergencia ya pasó, la zozobra crece durante la noche, ya que el olor a gasolina es más fuerte por lo que se ven obligados a buscar refugio en otras comunidades. El incidente ocurrió cerca de la agencia municipal de Piedra Blanca, provocado por una toma clandestina. El lunes pasado, brigadistas de la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) evacuaron a unos 240 habitantes de una comunidad del municipio de San Juan Guichicovic que esta localizada en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se registró el derrame de hidrocarburos que generó que se afectara una laguna y se reportara la muerte de especies silvestres. De los 180 habitantes de Piedra Blanca, 60 fueron llevados al refugio temporal en San Juan Guichicovi y el resto prefirieron ubicarse con sus familiares, tres mujeres embarazadas fueron llevadas de urgencia al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social porque presentaban síntomas de hidrocarburismo. Ver video:

Fuga de hidrocarburo en Guichicovi, evacuan a 180 personas, hospitalizados a 3. Más información: Irresponsabilidad de Pemex provoca evacuación en Guichicovi

 

Día Mundial sin Auto: En Oaxaca, hoy transforman estacionamientos en parques públicos

sin autoHoy jueves 22 de septiembre se celebra el #DíaMundialSinAuto en distintas ciudades del mundo, un llamado para guardar el automóvil por un día y probar nuevos medios de transporte. Te esperamos este día de 10:00 a 19:00 horas en la calle Morelos, entre Porfirio Díaz y García Vigil, para participar en las actividades que Casa de la Ciudad junto con distintas organizaciones y escuelas hemos preparado. En vísperas del Día Mundial Sin Auto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el país hay 38 millones de vehículos; en Oaxaca, contabiliza 491 mil 863 unidades. Durante el periodo 2009 a 2014 , en Oaxaca se sumaron 134 mil 424 vehículos a la circulación, 74 en promedio al día. El parque vehicular creció 38% en esos 5 años. En 1994, el politólogo norteamericano Eric Britton expuso por primera vez la iniciativa denominada “Jueves: una estrategia de penetración para reducir la dependencia del coche en las ciudades”, formulada para que las personas pasaran este día de la semana sin usar automóviles y adoptaran medios alternativos y/o creativos de transporte, con el fin de reflexionar acerca de sus hábitos de movilidad para lograr ciudades más accesibles. Más información:

Suma Oaxaca 74 autos al día al parque vehicular

 

El caricaturista Darío Castillejos gana el Premio Nacional de Periodismo

http://media.imparcialoaxaca.mx/imagenes/large/57e3d179a205410066ffb3ab.jpgA sus 41 años, el caricaturista oaxaqueño y colaborador de EL IMPARCIAL, Darío Castillejos Lázcares ganó por tercera ocasión el Premio Nacional de Periodismo, ahora en la edición 2015 con su trabajo denominado La Verdad Histórica. Los integrantes del jurado otorgaron el galardón al oaxaqueño en el rubro: Caricatura/humor, “por la universalidad de la imagen y el espíritu crítico, reflejado a través del símbolo de la justicia maniatada”. En charla con EL IMPARCIAL, se define como un aprendiz constante del oficio, a quien no le aburre la posibilidad de seguir explorando y crecer profesionalmente para ofrecer una mejor caricatura a los lectores. Colaborador también de agencias informativas de Estados Unidos y Europa, el dibujante reitera su gusto por deshilvanar el discurso de los políticos y sacar de ahí sus cartones. Darío, quien cuenta con tres premios nacionales a cuestas, reitera su compromiso con quienes gustan de la caricatura y de no perder la sensibilidad de darle a la gente una imagen que “desnude y retrate a los políticos”. Leer también:

Darío y sus Impresiones de un Mundo Desdibujado y ver entrevista: Darío Castillejos en el Museo de Filatelia (7 min.) donde platica de su participación en la exposición ‘Maíz’

 

Premian a Laura Castellanos por reportaje sobre masacre de Apatzingán

http://www.etcetera.com.mx/images/principal/oie_hyicvnrjhc4s.pngLaura Castellanos ganó el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de periodismo de investigación por su trabajo “Fueron los federales”, publicado de manera simultánea el 19 de abril en la edición 2007 de la revista Proceso, el portal Aristegui Noticias y en Animal Político. En el reportaje se destaca que el 6 de enero de 2015, decenas de policías federales irrumpieron en el centro de Apatzingán y abrieron fuego contra civiles, lo que causó la muerte de por lo menos 16 personas y heridas a muchas más. Sin embargo, Alfredo Castillo, entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán, sostuvo que tales hechos fueron producto de un fuego cruzado. Cabe recordar que Mariana Benítez, quien entonces ocupaba el cargo de Subprocuradora General de la República de México y que hoy es diputada federal del PRI por Oaxaca, en una comparecencia ante el Congreso minitó sobre el despido del delegado federal de la PGR, Alfredo Becerril, tras matanza en Apatzingán, reveló Univisión en septiembre de 2015: Becerril no fue destituido sino que renunció con un saludo de agradecimiento a la PGR. Luego fue nombrado en Michoacán el nuevo fiscal para los delitos de alto impacto.

Ver video: Ex Subprocuradora General simuló despido de delegado tras matanza en Apatzingán. Reportajes de Laura Castellanos: “Fueron Los Federales” , parte 2 Apatzingán: También fueron los militares y parte 3 Masacre de Apatzingán: Los desplazados de Castillo. Ver video: Cazan a testigos de la masacre en Apatzingán (12 min.)

 

Bahamas Leaks: Más de 432 mexicanos esconden dinero en paraíso fiscal, entre ellos el “amigo” Pierdant

bahamasUna investigación periodística internacional denominada Bahamas Leaks reveló que cientos de firmas, fideicomisos y fundaciones mexicanas que tienen inversiones en uno de los paraísos fiscales más conocido del mundo, las Bahamas. Los Bahamas Leaks reveló que al menos 432 mexicanos, o personas con inversiones en nuestro país, exservidores públicos y funcionarios en activo aparecen en estos archivos, informó Mexicanos contra la corrupción, uno de los medios mexicanos que tuvo acceso a los archivos. Entre los empresarios que están en la base de datos está Gastón Azcárraga, quien fue uno de los dueños de Mexicana de Aviación y de Grupo Posadas, integrado por los hoteles Fiesta Americana, Fiesta Inn y One. El exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aparece en el listado junto a sus socios, los abogados Alberto Zinser y Julio Esponda. Además de Ricardo Pierdant, quien es propietario de las empresas Crimson Worldwide y Grantley Ventures, fundadas a finales de 2012. Hombre de negocios recientemente cobró relevancia cuando se dio a conocer que prestaba un condominio en Miami, Florida, a la Primera Dama Angélica Rivera. Más información:

Bahamas Leaks: Los mexicanos. Leer también: SHCP perdonó miles de millones a políticos y empresarios afines, y a dueños de la tv. Cabe recordar los Papeles de Panamá: La familia Murat también lava dinero en Panamá: ICIJ y “Panama Papers” ¿cómo se hizo la investigación en México?

 

Los titulares de hoy:

Como inicio de la batalla de Nochixtlán, según 22 testigos

Demandan a Pemex atención en zona de derrame en Guichicovi

Día Mundial sin Auto: En Oaxaca, hoy transforman estacionamientos en parques públicos

El caricaturista Darío Castillejos gana el Premio Nacional de Periodismo

Premian a Laura Castellanos por reportaje sobre masacre de Apatzingán

Bahamas Leaks: Más de 432 mexicanos esconden dinero en paraíso fiscal, entre ellos el “amigo” Pierdant

Loading