Skip to main content
La Minuta

ONU cuestiona a México por censo de desaparecidos impulsado por AMLO

El Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) cuestionó a México sobre la causa del aumento de desapariciones en el país, especialmente de niñas, niños y adolescentes, y solicitó varias precisiones sobre el censo que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Secretaría del Bienestar, a lo que la delegación mexicana evadió responder.

“Hemos notado con preocupación que el fenómeno de la desaparición forzada sigue en aumento’’, afirmó Horacio Ravenna, uno de los relatores del CED para México.

Por su parte, Carmen Rosa Villa Quintana, miembro del CED, observó el aumento de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, y como ejemplo puso al estado de Guerrero.

Tanto Ravenna como Villa Quintana pidieron al gobierno de la 4T más datos sobre la recolección y uso de datos personales para el nuevo censo anunciado por López Obrador, que incluye la toma de fotografías georreferenciadas a las fachadas de las familias de víctimas y utiliza los datos de otros padrones como los de vacunación, programas sociales o inscritos en el IMSS.

A finales de junio, el presidente López Obrador anunció un nuevo censo de desaparecidos, con la intención de contar con información “confiable”. Sin embargo, para familiares de víctimas y organizaciones civiles, el nuevo registro busca manipular la realidad con fines electorales. Durante el sexenio de la 4T, 43 mil 463 personas están registradas como desaparecidas.

ONU cuestiona a México por censo de desaparecidos impulsado por AMLO; la 4T evade responder – Proceso | Contexto Renuncia comisionada nacional de búsqueda en medio de la crisis de desaparecidos – EDUCA (educaoaxaca.org) | Antecedentes AMLO anuncia nuevo censo “confiable” de personas desaparecidas – A dónde van los desaparecidos (adondevanlosdesaparecidos.org) | Fotografía Crédito: Haarón Álvarez/Obturador MX.

Loading