Skip to main content
La Minuta

ONU condena el asesinato del activista Adolfo Enríquez Vanderkam en León

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, cometido el 21 de noviembre en León, Guanajuato.

El abogado Enríquez Vanderkam tenía más de 300,000 seguidores en redes sociales, en donde publicó videos de delitos, imágenes de presuntos criminales y denunció irregularidades de autoridades. Su papel fue esencial para informar sobre la violencia local, siendo un canal confiable para denuncias. Con su asesinato se “pierde a un referente de información pública valiosa”, señaló la ONU-DH.

Tanto la instancia internacional como organizaciones locales, entre ellas los observatorios ciudadanos de León e Irapuato exigieron que el homicidio del activista social se esclarezca y se tomen medidas que garanticen la seguridad de otros activistas.

En octubre pasado, representantes de cámaras empresariales de León respaldaron el que la presidenta municipal, la panista Alejandra Gutiérrez Campos, busque la reelección en el cargo por tres años más, sin cuestionar su estrategia de seguridad. La ciudad alcanzó niveles récord de homicidios, y solamente para el mes de octubre, Enríquez Vanderkam denunció un total de 85 asesinatos.

La ONU-DH condena el asesinato del activista social Adolfo Enríquez Vanderkam en León, Guanajuato (HCHR)Observatorios Ciudadanos piden esclarecimiento del homicidio de Adolfo Enríquez (Zona Franca)| Empresarios respaldan reelección de Alejandra Gutiérrez en León (Periódico Correo) | Antecedentes La Minuta Tras asesinato del periodista Ernesto Méndez en Guanajuato, exigen investigar crimen

Loading