Skip to main content
La Minuta

ONU avala el fallo de la Corte de limitar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, el 18 de abril de 2023, como inconstitucional la transferencia operativa, presupuestaria y administrativa de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por violar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Al respecto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, emitió un comentario sobre la decisión de la Suprema Corte de México: “Resulta fundamental asegurar el carácter civil de la Guardia Nacional, en consonancia con la Constitución mexicana y los estándares internacionales de derechos humanos. Espero que la decisión de la Corte motive un diálogo amplio que contribuya a mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad civiles y conduzca a una limitación del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública”.

Volker Türk señaló: “Esto es aún más vital dado que la creciente militarización de las fuerzas de seguridad en México, en particular desde 2006, ha provocado un aumento en las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. A lo largo de los años, mi Oficina y otros organismos internacionales de derechos humanos han pedido reiteradamente que la seguridad pública esté en manos de fuerzas de seguridad civiles en México. Las Fuerzas Armadas sólo deben ser desplegadas en tareas de seguridad temporalmente, en circunstancias excepcionales, subordinadas a las autoridades civiles y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”.

La sentencia de la Suprema Corte, expuso el diplomático, “también subraya la importancia de la independencia y separación de poderes y la existencia de contrapesos institucionales”.

Comunicado Comentario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, sobre la decisión de la Suprema Corte de México que invalida la transferencia de la Guardia Nacional al control militar | ONU-DH  ¿Qué decidió la SCJN sobre la Guardia Nacional? Aquí el ABC – La Silla Rota  SCJN invalida transferencia de Guardia Nacional a SEDENA; Zaldívar, Esquivel y Ortiz Ahlf votan en contra – Semanario ZETA  Fotografía Redes Sociales.

Loading