Skip to main content
La Minuta

ONGs denuncian criminalización de colonias cercanas al basurero metropolitano de Oaxaca

By 10 julio, 2017 Sin Comentarios

http://www.si-kanda.org/wp-content/uploads/2017/06/11-jessenia-400x300.jpgOrganizaciones del Grupo de Trabajo Zaachila Oriente hacen un “enérgico llamado a las autoridades estatales para que en pleno apego a la ley y respeto a los derechos humanos garanticen la seguridad y bienestar de las más de 15,000 personas que habitan en las colonias cercanas al basurero metropolitano de Oaxaca, privilegiando el diálogo y atendiendo las demandas de la sociedad civil”. En su boletín, reiteran que “durante años hemos constatado la discriminación constante que padecen las familias de la zona debido a la presencia del basurero; sin embargo, a raíz de los hechos recientes, dicha estigmatización se ha incrementado de forma injustificada entre de la sociedad oaxaqueña, dando pie a fenómenos de criminalización que no distinguen entre víctimas y victimarios”. Por lo anterior, “renovamos el llamado a la paz y al respeto a los derechos humanos y nos solidarizamos con las personas afectadas por el conflicto”. Leer el boletín completo:

Pronunciamiento sobre los hechos recientes en la zona oriente del Municipio de Villa de Zaachila. Más información: Unen esfuerzos por la zona oriente de Zaachila. Leer también: Se agudiza el problema de la basura por cierre de basurero de Zaachila y A la caza de Don Panchito; ofrece Fiscalía recompensa por líderes de la 14 de Junio en Oaxaca. Contexto: Habitantes de Zaachila temen a represalias de la “14 de junio”

 

Tras casi 20 años en prisión, liberan a dos indígenas zapotecos de Loxicha

DEYy9ytVYAAI7o Después de casi 20 años en la cárcel, los indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha, Álvaro Sebastián Ramírez y Abraham García Ramírez, acusados por el Estado mexicano de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), salieron libres el 7 de julio al cumplir las dos terceras partes de su sentencia,. Ambos fueron recibidos por sus familiares. Los dos indígenas zapotecos deberán presentarse ante un juzgado federal para conocer las condiciones de su liberación. Abraham García fue detenido el 26 de septiembre de 1997, mientras que el profesor Álvaro Sebastián Ramírez fue detenido el 15 de diciembre de 1997 y llevado a una cárcel clandestina, donde fue torturado física y psicológicamente durante 11 días. En los últimos meses salieron libres varios presos de Loxicha, pero por el mismo delito federal sigue preso Zacarías Pascual García López, entre otros presos de la región Loxicha, como Fernando Santiago Enríquez, Felipe Ruiz Cruz y Tomás López Almaráz. Recientemente, Melo García Ruiz, hijo del ahora liberado Abraham García, reiteró que el día los ataques del EPR en Huatulco, su padre se encontraba en San Agustín Loxicha en el velorio de un familiar:

Viven en el olvido familias de los loxichas, Oaxaca; son ligados a la guerrilla. Contexto: Indígena loxicha Justino Hernández José, libre tras 20 años de prisión, Salen libres dos indígenas Loxichas después de 20 años de injusta prisión y Sí hay presos políticos en Oaxaca, afirma Toledo (+ video). Foto:

 

Rechazan obra en San Dionisio del Mar por falta de consulta (+ Video)

obra san dionisioIntegrantes de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar se oponen a los trabajos de drenado en la playa copalito de esta localidad que ha comenzado a realizar la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) a través de su responsable de obra de origen francés, en la cual aseguran que podría ser el arranque de obra del parque eólico Santa Teresa. El vocero de la Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar, Isaúl Celaya López dijo que el responsable de la obra quién no proporcionó su nombre y solo su origen que es Francés les informó sin precisar y de forma confusa que el proyecto en Playa Copalito consiste en la construcción un muelle de 300 metros y un canal como parte de un proyecto antiguo que data hace más de diez años de Conapesca y que con la tormenta tropical Beatriz se reactivó con apoyo del Fondo Nacional de Desastres. Por su parte la Alcaldesa de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda informó que no fue notificada de la llegada de la maquinaria y desconocía la obra a realizarse.

Boletín de CODIGO DH: LA ASAMBLEA DE SAN DIONISIO DEL MAR SE OPONE A OBRA EN LA PLAYA COPALITO, RIESGO DE CONFRONTACIÓN. Ver video: Comunidades del Istmo de Oaxaca realizan encuentro en defensa de la laguna, rechazan megaproyectos

 

Refinería de Salina Cruz se incendió por falta de mantenimiento: UNTyPP y ASF

DEY87nLUAAI9rkmLa Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) señaló que el incendio suscitado en la refinería de Salina Cruz, se generó por la falta de mantenimiento de las instalaciones y la falta de personal capacitado para poder operar las plantas con seguridad; advierten que esta situación se puede volver a presentar en otras instalaciones. En un análisis desarrollado por los integrantes de este sindicato independiente, se dio a conocer que el incendio en la refinería, es el resultado de la política económica que mantiene Pemex, de recortar personal capacitado, además de reducir recursos para mantenimiento. El análisis refiere que para que sucediera un accidente de tal magnitud, se conjugaron dos cosas, la primera fue la intervención de la naturaleza, las fuertes precipitaciones que se presentaron por efectos de una tormenta tropical. Otro de los factores es que en las plantas se encuentran grandes cantidades de hidrocarburos acumulados en los drenajes, llevó a este accidente. Detallan que el propio personal de la refinería, ya tenía conocimiento de que esta área se inundaba y para esto se realizó un proyecto para eliminar este problema, sin embargo por falta de recursos económicos no se hizo. Por su parte, también la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalo deficiencias en la contratación de bienes porsituaciones de emergencia:

Falla mantenimiento en refinería de Salina Cruz: ASF. Foto : Vecinos de la refinería en Salina Cruz iniciaron una protesta para pedir que cubran gastos médicos por afectaciones de incendio y derrames.

 

Matan en Veracruz a camarógrafo de periodista asesinado en Honduras

Edwin Rivera PazEn el municipio de Acayucan, en el sur de Veracruz, un par de sicarios a bordo de una motocicleta ejecutaron a Edwin Rivera Paz, de 28 años de edad. Este joven se desempeñaba como camarógrafo del periodista Igor Abisaí Padilla Chávez, asesinado de forma similar en enero del presente año, en San Pedro Sula, Honduras, cuando filmaba un comercial. De acuerdo con los testigos, los sicarios lo venían persiguiendo y a lo largo de varios metros, le dispararon. Los familiares de la víctima señalaron que el joven llegó a la ciudad para refugiarse en México, tras el atentado de su compañero, por parte de bandas criminales que operan en todo el corredor central de Centroamérica. El ahora occiso fue identificado por su medio hermano Pablo Rivera Cabrera, quien no daba crédito a lo sucedido, pues consideraban que se encontraba lejos del peligro de las bandas hondureñas. El Movimiento Migrante Mesoamericano afirmó a Newsweek que circunstancias en las que perdió la vida el refugiado son preocupantes y deberían encender la alerta de las autoridades. México se convirtió en el 2017 “en el país más mortífero del mundo para los periodistas y se coloca por delante de Siria, país oficialmente en guerra”, alertó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) al presidente Enrique Peña Nieto en el marco de su visita a París:

México se convirtió este año en el país más mortífero para periodistas: RSF

 

Cumple La Jornada Maya dos años; incomoda a caciques y a quienes discriminan lenguas indígenas

C 9i10FUwAIbFctEl periódico La Jornada Maya y su espejo en esa lengua K’iintsil cumplen dos años de informar en la península de Yucatán, donde se distribuye a ocho ciudades. La versión peninsular de La Jornada se ha expandido a los tres estados: Campeche, Quintana Roo y, desde luego, Yucatán. El articulista Carlos Meade señala que “los retos para que este proyecto informativo y crítico se consolide y crezca son enormes. El problema social, con su cauda maligna de injusticia, corrupción, impunidad, caciquismo, desigualdad, pobreza, exclusión y deterioro ambiental, obliga a la difusión oportuna de información veraz, que ayude a entender la realidad para que se pueda actuar sobre ella; obliga al análisis crítico y propositivo, que encauce los esfuerzos de los actores sociales para enfrentar los obstáculos. Cabe señalar que K’iintsil es la contraportada de La Jornada Maya, que se publica en lengua maya, un espacio que incomoda a quienes discriminan a lenguas indígenas. Más información:

Cumple La Jornada Maya dos años; hace periodismo como esgrima, “toca zonas letales”

 

 

Gobierno mexicano intentó espiar a miembros del GIEI Ayotzinapa: NYT

PEGASUS-965x440Un análisis independiente al que tuvo acceso el diario New York Times confirmó que el principal enlace del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recibió mensajes de texto con un hipervínculo que escondía un programa espía llamado Pegasus, un arma cibernética que el gobierno mexicano compró por decenas de millones de dólares. El objetivo del software fue el teléfono celular del secretario ejecutivo del grupo, el cual fue usado por casi todos los integrantes del GIEI al fungir como un nexo de comunicación entre los investigadores, sus fuentes, la CIDH y el gobierno de México. “Ahora hay evidencia forense que demuestra que los integrantes del grupo también fueron blanco de tecnología de espionaje”, indicó el medio en su nota que destaca este lunes en su primera plana. La semana pasada, los miembros del GIEI que indagaban la desaparición de los 43 estudiantes normalistas revelaron en una carta que recibieron mensajesSMS idénticos en sus teléfonos propios. “Nunca he visto nada que se compare con la escala y el alcance de este caso”, dijo John Scott-Railton, investigador sénior de Citizen Lab respecto a los intentos de hackeo en México. Más información:

Espionaje a diplomáticos es un delito internacional: Ángela Buitrago del GIEI (Video) y PGR, Cisen y Sedena gastaron casi 500 millones en actualizar Pegasus: documentos. Información de Citizen Lab (en inglés): ¿Qué actividades realizaba el GIEI cuando recibió los 2 intentos de infección con Pegasus?

 

Los titulares de hoy:

Tras casi 20 años en prisión, liberan a dos indígenas zapotecos de Loxicha

Rechazan obra en San Dionisio del Mar por falta de consulta (+ Video)

Refinería de Salina Cruz se incendió por falta de mantenimiento: UNTyPP y ASF

Matan en Veracruz a camarógrafo de periodista asesinado en Honduras

Cumple La Jornada Maya dos años; incomoda a caciques y a quienes discriminan lenguas indígenas

Gobierno mexicano intentó espiar a miembros del GIEI Ayotzinapa: NYT

Loading