Skip to main content
La Minuta

ONG´s critican respuesta gubernamental ante terremoto en Oaxaca (Boletín)

By 18 septiembre, 2017 Sin Comentarios

foto jtreatSiete ONG´s denuncian el oportunismo de partidos políticos y precandidatos y advierten que la presencia de empresas en la zona no sustituye la obligación del gobierno de atender a las personas afectadas. En un boletín de prensa, informan sobre la Misión de Observación de Ayuda Humanitaria (MOAH) que recorrió la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, atestiguando la falta de coordinación gubernamental en la distribución de la ayuda humanitaria y el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado a la zona. Entre los hallazgos más relevantes de la Misión de Observación, destaca que políticos y funcionarios públicos “han caído en el oportunismo al condicionar la ayuda humanitaria entregándola únicamente a las personas cercanas al gobierno y los partidos políticos, algunos incluso reetiquetan y recanalizan los víveres que llegan a la zona”. La MOAH enfatiza que ante la grave situación de desastre provocada por el sismo las personas afectadas son titulares de derechos, NO objetos de ayuda, y por ello su voz debe ser escuchada en primer lugar durante esta etapa de respuesta y la futura etapa de reconstrucción y recuperación. Tras el sismo del pasado 7 de septiembre, siete organizaciones expertas de la sociedad civil conformamos una Misión de Observación de Ayuda Humanitaria (MOAH) que recorrió la zona del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, atestiguando la falta de coordinación gubernamental en la distribución de la ayuda humanitaria y el uso discrecional de los escasos recursos que han llegado a la zona.

 Respuesta inadecuada e insuficiente de los tres niveles de gobierno ante desastre por sismo en Oaxaca: ONGs. Más información: Hay una destrucción impresionante que el gobierno está atendiendo tarde, concluye misión de observación sismo. Contexto: La reconstrucción con dignidad es tan importante como la respuesta inmediata. Foto: Jonathan Treat.

 

Marchan en Oaxaca contra feminicidios y agresiones

Fem-image 18 70Bajo la consigna “Mara no murió, un macho la mató” y “Vivas nos queremos”, mujeres de oaxaqueñas marcharon este domingo para exigir justicia por el asesinato de Mara Castilla Miranda, quien fue hallada muerta tras 8 días desaparecida en un paraje de la autopista en Puebla. Organizaciones feministas y miembros de la sociedad civil en Oaxaca, se unieron al llamado nacional, organizado en plataformas digitales, para denunciar la inseguridad e impunidad existente, ante la ola de asesinatos, desapariciones y violaciones a que se registran diariamente. “Exigimos a los gobernantes acciones tajantes para procurar la integridad de las mujeres, niñas y niños. Hasta el momento el Estado ha hecho caso omiso a nuestras peticiones. Por lo que se les acusa de ser un Estado feminicida. Esta Marcha no es sólo por Mara, es por todas nuestras hermanas que han sido violadas, desaparecidas, agredidas y asesinadas. Mara no falleció, ella fue asesinada”, dijo a una de las asistentes a la marcha. En lo que va de la actual administración, se han registrado al menos 70 feminicidios. La primer víctima fue una menor de edad quien salía de casa de su mejor amiga y al abordar un taxi para llegar a su casa, el chofer desvió la ruta para proceder con una agresión sexual y luego amenazarla de muerte.

Leer el reportaje completo de Alejandra Ledesma: “Marchan en Oaxaca contra violaciones y asesinatos de mujeres”. Más información: El Feminicidio es una emergencia nacional” gritan desde Chiapas para exigir justicia por la muerte de Mara Castilla; Movilizaciones en 17 ciudades de México para condenar el feminicidio de Mara; Marcharán hoy principales universidades de Puebla para exigir alerta de género y Exigen replantear Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla. Contexto: Admiten solicitud para declarar Alerta de Violencia de Género en Oaxaca. Foto: Noticias.

 

Buscan acelerar las ZEE bajo el pretexto del terremoto

saqueo copia 0Valiéndose de la tragedia que viven cientos de familias afectadas por el terremoto, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, amenazó con acelerar el proceso de declaratoria de ZEE para Salina Cruz, Oaxaca y Puerto Chiapas con la finalidad de “reactivar” los puntos afectados. Expresó que de acuerdo a lo calendarizado, el 25 de septiembre se estaría emitiendo el primer decreto de declaratoria para Puerto Chiapas. El correspondiente a Salina Cruz, Oaxaca, sería entre octubre y noviembre. Esta declaratoria tomaría por sorpresa a diversos grupos organizados de la sociedad civil, quienes han denunciado que el actuar del gobierno, quien solo tiene la mira en “legitimar y permitir la voracidad, el saqueo, la contaminación, la destrucción y los irreversibles daños a la salud y el ambiente, que el modelo extractivo y sus megaproyectos ocasionan”. Asimismo han reiterado que los falsos gobernantes “le hacen el trabajo sucio a los empresarios al encabezar el fomento de conflictos que utilizan para dividir a las comunidades y las familias quienes, además de sufrir el despojo y desplazamiento forzado, además del hostigamiento, amenazas, encarcelamiento, desaparición y hasta el asesinato de compañeras y compañeros”.

Contexto: Falsos gobernantes “le hacen el trabajo sucio a los empresarios”: Declaratoria del foro en Ixtepec. Foto: Noticias.

 

Pescadores paran actividades en Salina Cruz por filtración de Pemex

Peces Muertos Laguna Cajititlan-1Playa Brasil, Azul y Salinas del Marqués, son tres playas del puerto de Salina Cruz que están contaminadas por la filtración de combustible de una monoboya de Pemex, denunciaron pescadores y autoridades. Y es que en la playa de Salinas del Marqués se puede observar que en su orilla existen enormes manchas de combustible y residuos de color oscuro. Ante esta alerta, alrededor de 500 pescadores suspendieron sus actividades. En un comunicado del pasado 10 de septiembre, Petróleos Mexicanos informó que debido a las constantes réplicas después del terremoto, se suscitó una pequeña fuga en la línea que suministra de crudo a la Boya número 3 en la zona de carga de la Terminal Marítima de Pemex. Francisco Hernández Vásquez, agente municipal y pescador de Salinas del Marqués confirmó la nueva contaminación de hidrocarburo de parte de Pemex y señaló que este mal ocurrió desde el pasado 7 de septiembre, sin embargo no se apreciaba porque todo estaba en mar a fondo, pero a una semana del terremoto las afectaciones a la playa son notorias. “Nosotros le pedimos a Pemex que haga algo por reparar su contaminación, sabemos que fue una fuga derivada del terremoto, pero nuestra playa se contaminó y ahora nadie puede pescar, estamos sin empleo y con la playa contaminada, exigimos a Profepa y Semarnat que hagan algo y Pemex por supuesto”, indicó.

Leer la nota completa de Diana Manzo: Denuncian fuga de petróleo en tres playas de Oaxaca. Contexto: Reprimen protesta contra derrame de Pemex (Video) y Refinería de Salina Cruz registra “pequeña fuga”. Foto. La Jornada.

 

Violenta edil de Ixtlatepec asamblea con Narro; pobladores lo denuncian

Narro-image 6 65El presidente municipal de Asunción Ixtaltepec, el priista Óscar Toral Ríos disolvió, el sábado por la tarde, en forma violenta una asamblea entre unos 500 damnificados por el reciente terremoto y el secretario de Salud, José Narro Robles. De acuerdo con uno de los afectados, Francisco Núñez, la autoridad municipal llegó a la reunión, celebrada en la pista de la quinta sección, junto con hombres armados y mediante amenazas disgregó a los participantes, a pesar de la presencia del funcionario federal. Explicó que los afectados por el terremoto se organizaron a través de la Coordinadora Única de Damnificados para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno transparencia y celeridad en la atención a los daños, por ello los integrantes entregaron a Narro Robles un pliego petitorio con sus demandas y denunciaron al munícipe por su falta de capacidad. Cabe destacar que en Asunción Ixtaltepec el 80 por ciento de las viviendas de la cabecera municipal resultaron dañadas, ante ello, una de las preocupaciones de en materia de salud es prevenir brotes epidemiológicos por infecciones respiratorias, gastrointestinales, conjuntivitis, dermatológicas y evitar la propagación de mosquito transmisor del dengue, zika y chinkungunya, los cuales hasta el momento no han sido reportados.

Más información: Preocupan brotes de epidemias: Narro. Foto: Noticias.

 

Derrumban casas en Chiapas pero no informan si las reconstruirán

jorna012n1pol-1En Tonalá, Chiapas, uno de los municipios costeros más afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, serán demolidas alrededor de 500 viviendas, de las seis mil reportadas con diferente grado de afectación, sin embargo, las autoridades no han informado el paso a seguir a sus habitantes. “El sentimiento nos invade a todos, y a la tristeza se agrega la incertidumbre porque las autoridades me dicen que demolerán la vivienda; pero no se comprometieron a construir una nueva”, refirió Alejandra, quien verá derruida en los próximos días la casa en la que habitó por 28 años. En cambio en la comunidad de Paredón, en donde viven 10 mil personas, serán derrumbadas cien casas. “Se habla mucho de Paredón, pero no de las otras (comunidades) también afectadas como Boca del Cielo, Cabeza de Toro, Pueblo Nuevo y Manguito. Mucha gente está desesperada porque se cayeron sus casas”, afirmó Alejandra. Y es que en esta última población, el presidente Enrique Peña Nieto estuvo el pasado lunes 11, en donde sí “han llevado ayuda; sin embargo, en la cabecera ni una botella de agua nos han ofrecido. Vinieron a censarnos, y nos dieron un documento que no tiene nada”, acusó la entrevistada.

Contexto: Solo llega la ayuda ciudadana en comunidades de Chiapas; el Gobierno ausente.

 

Discrimina embajada de EU a joven indígena; no podrá recoger su premio

MarianoGomez-cPese a que ganó un reconocimiento de la Internet Society (ISOC), por haber instalado una red inalámbrica de Internet e intranet en su comunidad, el joven Mariano Gómez no podrá recoger su premio de mañana en una ceremonia de Los Ángeles, California, porque le fue negada su visa de turista a los Estados Unidos por ser pobre e indígena. Mariano es uno de los “25 menores de 25” que han hecho de la Internet una herramienta de transformación social en el mundo y tres simples razones bastaron para negarle el permiso: no lograron identificar la dirección de su casa, esto debido a que vive en una comunidad indígena, en la cual las calles no tienen nombres; la segunda: la falta de cuentas bancarias que demuestren un estatus económico alto; la tercera, provenir de una comunidad marginada. A través de una carta, el profesor de 23 años y originario de Ocosingo, Chiapas, expresó su frustración por haber tenido que pagar 160 dólares para comenzar el trámite y viajar 16 horas en autobús hasta la Ciudad de México, para que al final le negaran la visa, lo que calificó como un acto de discriminación, por la explicación que le dieron. “Es el reflejo de una sociedad con estereotipos en la cual ser parte de un pueblo indígena es considerado como alguien inferior, en la cual no tener recursos económicos es el sinónimo de nada”, dijo.

 

Los titulares de hoy:

Loading