Skip to main content
La Minuta

Omite Gobierno de Oaxaca violaciones a los derechos humanos de la niñez y adolescencia (Infografía)

By 25 septiembre, 2018 Sin Comentarios

info333Falta de acceso a la educación, salud, alimentación y bienestar, son las violaciones comunes a los que niñas, niños y adolescentes se enfrentan en Oaxaca, se trata de una de las cuatro entidades que concentran la mayor proporción de población infantil y adolescente en pobreza, con incidencias superiores a 70 % según cifras de 2014. Y es que en el estado, no se cuenta con una herramienta que concentre información precisa y transparente sobre la situación de los derechos de este sector poblacional, señala en su capítulo ‘VII. Niñas, niños y adolescentes’ del informe ciudadano ‘Bajo Ataque, los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018’ que se presentará este jueves en punto de las 11:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. De acuerdo con el despacho del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes (SIPINNA), el cual no tiene presupuesto ni programa de trabajo claro, que jamás se ha pronunciado contra la violación a derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de la intervención policial en Nochixtlán en 2016, o denunciado la situación de la niñez y adolescencia damnificada por los desastres naturales de 2017 y 2018, refiere que 3 de cada 10 niñas y niños de Oaxaca no tienen garantizado el acceso a la educación y uno de cada 5 no tiene seguras sus tres comidas diarias.

Ve la infografía. Descargar informe en español: Bajo Ataque. Los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018. Informe ciudadano (pdf, 33 pág.) y Descargar informe en inglés: Under attack. Human Rights in Oaxaca 2013-2018. Citizen report (pdf, 32 pág.). Más sobre la presentación del informe aquí.

 

 

 

 

Ayotzinapa a 4 años: 50 vidas destruidas, 700 familiares afectadas y una investigación pendiente: CIDH

Dn4AO4wVYAEFyjZHace 4 años, en un operativo policiaco en Iguala, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos, Daniel Solís Gallardo, Yosivani Guerrero y Julio César Mondragón fueron ejecutados y Aldo Gutiérrez Solano sigue aun en situación crítica de salud. En otro ataque durante la misma noche, los pistoleros y policías de Iguala se fueron contra un camión del equipo de futbol Los Avispones y mataron al chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz y al futbolista David Josué García Evangelista, de 14 años. Un taxista que pasaba por allí resultó herido y su pasajera, Blanca Montiel Sánchez, murió. Cabe recordar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que hay 180 víctimas directas, la mayoría jóvenes y muchos menores de edad: 6 ejecutados extrajudicialmente, más de 40 heridos, 80 víctimas de persecución y atentados, más de 30 sufrieron ataques contra la vida, y 43 normalistas fueron detenidos y desaparecidos forzosamente. Y hay al menos 700 familiares directos de las víctimas directas que han tenido que enfrentar también las consecuencias de los hechos. “A 4 años de los atroces hechos de Ayotzinapa, no tenemos a los muchachos entre nosotros y hay muchos pendientes en la investigación. No cejaremos nunca en la búsqueda de verdad y justicia”, comunica la CIDH en su cuenta de twitter. Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca invita a la presentación del documental: “Mirar Morir. El Ejército en la Noche de Iguala”, en Arteaga 414, Centro Historico, hoy 25 de septiembre, 17 hrs.

Ver video de la CIDH: A 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa (3 min.).

 

Encargados de atender feminicidios entre la insensibilidad y la ignorancia

IMG 5310Los días pasan y los feminicidios aumentan en Oaxaca: a 25 días de decretarse la Alerta de Género, suman más de nueve asesinatos. Mientras, los “funcionarios se reparten culpas, evitan que familiares de víctimas de feminicidios alcen la voz, desconocen cifras, pero posan para la foto y promueven reuniones con la clase acaudalada”, señala la periodista Jazmín Gómez en un reportaje en el que detalla cifras, responsabilidades, omisiones y visibiliza la cruda realidad en la que viven miles de mujeres en un sociedad en la que la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres, no existe. Asimismo denuncia que los encargados de procurar justicia y de velar por la igualdad y los derechos humanos sólo realizan acciones por ocurrencia, cuando en los resolutivos de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada por la SEGOB, se detalla que: “el estado deberá presentar a la brevedad un programa de trabajo integral que atienda todo el territorio de la entidad, con las particularidades a las ocho regiones y establezca las bases de coordinación en la materia con los 570 municipios que la integran. El programa deberá reflejar una política sistemática de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, con respeto al pluralismo jurídico que caracteriza a la entidad”.

Leer el reportaje completo de Jazmín Gómez: Van 220 mujeres asesinadas en actual Gobierno… Alerta de Género solo circo mediático y SMO un “elefante blanco” de doble moral. Contexto: Asesinan a dos mujeres más en Oaxaca; Alerta de Género a 18 días sigue sin funcionar. Caricatura: Ben Morín.

 

La mal hecha Ley del Equilibrio Ecológico es solo un escalafón para Paola Gutiérrez, acusan

Dn8qh1sVAAA1FJlPese a que “cuenta con errores, omisiones y contradicciones”, la diputada Paola Gutiérrez Galindo, presentará hoy para su validación la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (LEEPAEO), señala la organización civil Comité Técnico de Cambio Climático, a través de un comunicado. Asimismo manifiesta su preocupación por la premura de la diputada para que se apruebe la ley sin antes haber creado un proceso de participación ciudadana real, plural, amplia, suficiente e informada. Ante ello “hace creer que está en busca de la titularidad de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, después de finalizar su cargo en el Congreso”, expresa el documento. Cabe destacar que el pasado jueves 13 de septiembre, la Comisión de Ecología del Congreso, realizó el “Foro-taller para la Actualización de la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca”, el cual fue tachado de ser “un acto al vapor, sin representación ciudadana y de los pueblos y comunidades indígenas” al que asistieron 30 personas, en su mayoría de instituciones de gobierno. Cuestionada ante la falta de la realización de foros regionales sobre este tema y en el que participen todos los actores involucrados, la diputada Paola Gutiérrez señaló que en el Congreso se carecen de los recursos para su realización, sin emabrago cabe destacar que el Congreso de Oaxaca ocupa el primer lugar en el ámbito nacional por su onerosidad.

Leer el comunicado del Comité Técnico de Cambio Climático. Leer también: Dispendio en el Congreso de Oaxaca: gasta 87% más de lo presupuestado y Continua consulta para Ley de Equilibrio Ecológico de Oaxaca. Contexto: De forma “sorpresiva y decepcionante” diputados de Oaxaca pretenden aprobar la Ley de Equilibrio Ecológico (Boletín).

 

Justicia para Mario Gómez y seguridad para periodistas en Chiapas: Frayba (Audios)

Dn4s3CTU8AADpNbEl Frayba ha documentado un escalamiento de la violencia en la zona norte de Chiapas, por acciones de grupos armados en la región que amenazan a comunidades de Pueblos Originarios, defensores de derechos humanos, periodistas y población en general. Respecto al asesinato del periodista Mario Gómez, cronista que narraba la violencia en la zona norte de Chiapas, el Frayba denuncia: “El asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, en Yajalón, visibiliza la vulnerabilidad en la que laboran las y los periodistas en Chiapas. Al informar la actual situación de violación de derechos humanos en la entidad, comunicadoras y comunicadores enfrentan amenazas, agresiones, hostigamientos, ataques digitales, judicialización y diversas estrategias para intentar silenciarles. El mensaje de impunidad y la omisión de las autoridades responsables de procurar justicia, escalan los riesgos a la vida, la integridad y seguridad de periodistas y sus familias”. El Frayba condena el asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez y hace un llamado a la solidaridad nacional e internacional para que se pronuncien y realicen acciones en apoyo a la reivindicación de justicia para Mario Gómez.

NotiFrayba: Justicia para Mario Gómez (5 min.). Más información: Identifican a presuntos responsables de asesinato de corresponsal y Todos los caminos del asesinato del periodista Gómez Sánchez en Chiapas llevan al Partido Verde. Contexto: Periodistas exigen justicia para Mario Gómez, asesinado en Yajalón, Chiapas y Pacta Morena con Partido Verde: aprueban licencia a Manuel Velasco pese a protestas.

 

Perredistas se manifiestan a favor de acusados de desaparición de Sergio Rivera

juicio.sergioEn la Casa de Justicia de Tehuacán coincidieron ayer protestas antagónicas con relación al caso del activista ambientalista desaparecido en la Sierra Negra, Sergio Rivera Hernández, por un lado sus compañeros llegaron para exigir su presentación con vida, por el otro hicieron acto de presencia quienes defienden a los presuntos responsables de la desaparición. Compañeros de Sergio lamentaron que entre quienes participaron en apoyo de los detenidos se encontraran autoridades de Zoquitlán, sobre todo del área de desarrollo rural, quienes en lugar de estar trabajando en favor de la población decidieron abandonar sus puestos de trabajo para ir a esa protesta. Incluso, dijeron, que para movilizar a la gente se utilizaron vehículos del ayuntamiento de Zoquitlán, lo cual es una clara muestra de que el gobierno perredista de ese municipio se encuentra involucrado en el caso, por lo que exigieron que también se investigue a las autoridades municipales. Las tres personas acusadas fueron vinculadas a proceso por el juez de control en la audiencia por el delito de “desaparición de personas por particulares”, sin que se investigue el posible vínculo con autoridades locales. Más información:

Boletín de MAIZ y Comunicado de MAIZ al cumplirse un mes de la desaparición de Sergio Rivera Hernández. Contexto: ¿Dónde está Sergio? A cuatro semanas, el defensor comunitario continúa desaparecido (Comunicado).

 

Audi solo trajo pobreza y violencia: campesinos poblanos exigen abrogación de “Ciudad Modelo” y ZEE

DneC4diVsAAXnO Durante un foro efectuado en la plaza principal de San José Chiapa, campesinos de cinco municipios concluyeron solicitar al nuevo Congreso del estado de Puebla la cancelación del decreto que crea el organismo público descentralizado “Ciudad Modelo” no sólo porque incumplió con impulsar la economía de los pueblos y arrebató las facultades de los gobiernos locales, sino además generó violencia, inseguridad y el saqueo de los recursos naturales. Los oradores del primer “Foro por la Cancelación de Ciudad Modelo y la Autonomía” centraron su demanda en exigir la abrogación del decreto que se aprobó durante el gobierno de Rafael Moreno Valle por el cual se creó “Ciudad Modelo”, un proyecto de desarrollo inmobiliario de 20 mil viviendas y servicios anexo a la planta armadora de automóviles. Pidieron al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador revierta la solicitud del gobernador José Antonio Gali Fayad de declarar zona económica especial a la región porque es un preámbulo para despojarlos de tierras y agua para entregarlo a empresas transnacionales. Leer todo el reportaje de Yadira Llaven Anzures, La Jornada Oriente:

Audi solo trajo pobreza, inseguridad y violencia a los pueblos; campesinos exigen abrogación de “Ciudad Modelo”. Fuente: Dos municipios de zona Audi piden al Congreso abrogar organismo que creó Ciudad Modelo.

 

Los titulares de hoy:

Loading