Skip to main content
La Minuta

Omisión de autoridades agudiza crisis en Los Chimalapas; sueltan a invasor

By 7 octubre, 2016 Sin Comentarios

CuFywd9UEAA8TGlUna crítica situación se vive en la región de Los Chimalapas, Oaxaca, donde comuneros zoques de las congregaciones de Benito Juárez y San Antonio, de San Miguel Chimalapa, mantienen retenidas a cinco personas y un helicóptero oficial, exigiendo que se anulen los permisos de tala otorgados a los chiapanecos del poblado Rodulfo Figueroa, y por otra parte la congregación comunal -también chima- San Francisco La Paz, de Santa María Chimalapa, anunció que esperarán “pacientemente” unos días a que los gobiernos federal y estatal cumplan la promesa de desalojar a los madereros, ganaderos y latifundistas chiapanecos que han re-invadido sus tierras, antes de emprender acciones directas como pueblo para rescatar su selva. Y la situación sigue empeorando: El pistolero David Vega Guerrero, sedicente violador de derechos humanos de comuneros de San Francisco la Paz desde hace 25 años y reinvasor capturado por la comunidad el pasado 24 diciembre, obtuvo ayer su libertad bajo fianza. Más información:

Omisión de las autoridades agudiza crisis por tala ilegal e invasión de ganaderos Oaxaca, Fracasan negociaciones en San Miguel Chimalapa y Chimas exigen a Semarnat cancelar permisos de tala. Boletín: Congregaciónes y municipios de Chimalapas se solidarizan contra invasores de Chiapas y Gobierno condiciona diálogo en Chimalapa a entrega de helicóptero. Contexto: Funcionarios anuncian visita a la Selva de Los Chimalapas para cuantificar daños causados por talamontes y Respeto a la selva, la exigencia de comunidades del territorio Chimalapa. Foto: Encuentro

 

“Pretenden imponer minera e hidroeléctrica en San Juan Tepeuxila” denuncia el Congreso Autónomo Cuicateco

https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=553x10000:format=jpg/path/s7197417e51fc89aa/image/ia4ef1a73d8a0fd80/version/1420687790/image.jpgA través de un comunicado, a propósito de la elección de su autoridad municial, el Congreso Autónomo Cuicateco denuncia “un peligro latente, la posibilidad de que la concesión minera que se tiene otorgada por el gobierno federal a la empresa minera canadiense Almaden Minerals LTd., por cincuenta años, de 2006 al 2056, inicie su operación de un momento a otro, actualmente se encuentran ya en la sierra poblana y han comenzado a corromper a las comunidades de esa zona, y que, ante esta situación, nadie pueda sacarlos del territorio municipal y, lo más dramático del caso, que la comunidad de San Sebastián Tlacolula desaparezca del mapa, pues su territorio está dentro de la poligonal concesionada. Pero, por si faltara algo más, está en puerta un nuevo proyecto que se está manejando a puerta cerrada de la Secretaría de Gobernación, entre las instancias respectivas, federales y estatales, está relacionada con la privatización de las aguas que escurren en nuestros montes y comunidades, para realizar una termoeléctrica en la zona de Tecomaslahua, en los próximos años. En el mapa “Cuencas hidrológicas y proyectos hidroeléctricos en el estado de Oaxaca”, publicado por el Área de Derechos Territoriales, EDUCA, A. C., podemos apreciar que de los 67 proyectos hidroeléctricos que se tienen en puerta en el estado de Oaxaca, el 47 corresponde al “Río Grande”.

Leer comunicado. Más información: CFE asigna 67 proyectos de hidroeléctricas y 8 de parques eólicos en Oaxaca y Las mineras saquean a México y Oaxaca. Ver mapas: Contexto sobre minería en Oaxaca y Contexto hidro-energético en Oaxaca

 

https://www.educaoaxaca.org/https://www.educaoaxaca.org/wp-content/uploads/2009/10/cronologia_Nochix.jpgA más de tres meses del fallido operativo policiaco en Asunción Nochixtlán hay cierta claridad sobre la dimensión de la violación masiva de derechos humanos por parte de los servidores públicos. Pero quedan muchas preguntas abiertas. Por la gran transcendencia del ataque policiaco a Nochixtlán y sus repercusiones políticas y sociales en los meses siguientes, EDUCA recopiló las notas que se publicaron durante todo este tiempo en La Minuta. Este dossier de 123 notas contiene una gran variedad de voces, ante todo los testimonios de las víctimas, pero también las posiciones de autoridades locales, estatales y federales, de instancias internacionales como la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. También están representadas las voces de la sociedad civil, desde alertas internacionales, informes, opiniones de analistas hasta expresiones y voces artísticas, como las de Francisco Toledo y Silvio Rodríguez. Esperemos que esta “cronología al revés” – que empieza con las últimas notas publicadas en octubre y termina con la primera publicación del 20 de junio – sea de utilidad en la búsqueda de la verdad y la justicia que nos urge como sociedad oaxaqueña.

Descargar Nochixtlán, una cronología de los primeros meses del conflicto (pdf, 64 pág.)

 

Cae otro de los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; pero continua dilación en el juicio

https://storage.googleapis.com/oem-elsoldepuebla/2016/10/FAMILIAS.jpgJuan Macario Bautista Ramírez fue detenido en Brownsville, Texas y deportado por las autoridades migratorias, tras ser acusado como uno de los presuntos responsables de la muerte de los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, emboscados en la zona Triqui de Santiago Juxtlahuaca, el 27 de abril de 2010. Con esta detención sumarían cinco personas encarceladas por su presunta comisión en el asesinato de los activistas, cuando viajaban en una caravana de apoyo a lo habitantes del municipio de San Juan Copala. El 23 de abril pasado fue detenido Mauro Vásquez Ramírez y de 13 presuntos responsables han sido detenidos, sólo cinco. De acuerdo con Virginia López, familiar de Bety Cariño, señalaron que el hecho no tiene olvido, por lo que continúan en la lucha para que se detengan a las personas que mataron a su familiar, pero también al activista finlandés, Jyri Jaakkola. Señaló que a pesar de que se trata de un progreso en el caso, no dejarán de exigir que se haga justicia y se concluya con la detención de los asesinos con su respectivo castigo.

Aún sin esclarecer asesinato de activista de Chila de las Flores. Contexto: Detienen en EU a otro asesino de Bety y Jyri

 

Agreden a tiros a ejidatarios opositores al nuevo aeropuerto

http://2.bp.blogspot.com/-8bj8BVS3Orw/V_fky8TtvrI/AAAAAAAADnM/ltIjzPMDkIIwkx-_iM91mTHgY5BG2oVJgCK4B/s1600/Atenco1.jpgIntegrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra fueron agredidos en San Salvador Atenco por medio centenar de hombres armados luego de que solicitaran a trabajadores que cesaran obras que forman parte del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero. Los agresores llegaron al sitio dos camionetas tipo Pick Up color blanco y una combi, que transportaban a cerca de cincuenta personas “armados con pistolas, palos y tubos”, quienes “accionaron sus armas de fuego y realizaron, al menos, cinco descargas al tiempo que perseguían a los defensores de la tierra. La organización se dijo preocupada por los hechos y acusó al Gobierno federal, estatal y municipal, de ser omiso “para garantizar el respeto a la integridad, la vida y el territorio de quienes defienden la tierra en los municipios de Atenco y Texcoco, y tolerante con la comisión de delitos perpetrados por grupos que parecen responder a los intereses de las empresas” que edifican la obra federal, a la que los ejidatarios se oponen desde 2001. El Centro Zeferino señala que la agresión ocurre en el contexto de la próxima elección de nuevo comisariado ejidal, que secelebrará el 23 de octubre. Más información:

El FPDT exige medidas cautelares ante ‘‘agresiones’’ de constructoras. Contexto: Torturaron a ejidatarios opositores del nuevo aeropuerto y les robaron escrituras (audio) y El caso de las sobrevivientes de tortura sexual en Atenco, a la Corte Interamericana

 

Zika: OMS confirma casos de Guillain-Barré en el país, en Chiapas ya reportan muertos

http://adnsureste.info/wp-content/uploads/2016/03/guillain-barre.jpgMientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra los primeros cinco casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB), provocado por el virus del zika, uno de ellos en Chiapas, familiares y amigos de pacientes reportaron que son más los casos detectados en la entidad y que algunos ya fallecieron. En julio pasado, Susana López Estrada fue la primera que expuso en redes sociales que su hermano Richard Irving López Estrada, contagiado con el virus, sufrió los primeros síntomas de lo que más tarde le fue confirmado como Guillain-Barré, un síndrome neurológico que ataca el sistema nervioso, paraliza los músculos y, en algunos casos, puede detener la respiración. Otro caso de SGB derivado del zika fue el de Homero Samayoa Resinos, un exbibliotecario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Tras varios reclamos, su familia logró que lo atendieran en un hospital del ISSSTE, pero cuando llegó se enteró que ya había ahí otros pacientes con el mismo padecimiento. Leer el reportaje completo de Isaín Mandujano:

Aunque OMS detectó primeros casos de Guillain-Barré en México, en Chiapas ya reportan muertos. Más información: El zika causa otros daños en bebés además de microcefalia, dice estudio y Recomiendan a los hombres que han estado expuestos al zika posponer tener hijos al menos seis meses. Contexto: Zika no sólo causa microcefalia, también afecta el cerebro de bebés “sanos” y de adultos: científicos y Zika: ¿Abstinencia o acceso a anticonceptivos y aborto?

 

Los titulares de hoy:

“Pretenden imponer minera e hidroeléctrica en San Juan Tepeuxila” denuncia el Congreso Autónomo Cuicateco

Cae otro de los asesinos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; pero continua dilación en el juicio

Agreden a tiros a ejidatarios opositores al nuevo aeropuerto

Zika: OMS confirma casos de Guillain-Barré en el país, en Chiapas ya reportan muertos

Loading