Skip to main content
La Minuta

Ola de ataques contra opositores al proyecto eólico de Unión Fenosa: Dos campesinos juchitecos fueron agredidos a balazos

By 21 mayo, 2013 Sin Comentarios

proyecto eolico juchitanEl domingo 19 de mayo, dos compañeros campesinos participantes en la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco fueron agredidos a balazos: “Alrededor de las 11 horas, cuando el compañero Celestino Bartolo Terán se encontraba pastoreando su ganado, cerca de los terrenos donde la empresa UNION FENOSA- Gas Natural pretende establecer el parque Eólico Bii-Hioxo, fue agredido a balazos por unos individuos que se encontraban a bordo de una camioneta blanca tipo suburban. Afortunadamente el compañero logro ponerse a salvo al montar su caballo e internarse en el monte. El compañero es un campesino indígena binniza, quien desde el año 2007 está en la lucha contra Unión Fenosa. En 2009 después de denuncias y movilizaciones, él y otros campesinos binniza logramos la anulación de los contratos con la empresa. Sin embargo, ahora UNION FENOSA- GAS NATURAL no está respetando las tierras de los compañeros y pretenden apropiarse de terrenos comunales de Juchitán.”

Leer toda la denuncia de la ASAMBLEA POPULAR DEL PUEBLO JUCHITECO. En este video, Celestino Bartolo Terán explica un poco de su trabajo en la Milpa y el por qué se encuentra luchando contra el proyecto eólico: Ver video.

 

Amenazan a mujeres activistas de la Asamblea de Pueblos de Juchitán

El lunes 20 de mayo la Asamblea de Pueblos del Istmo denuncia: “El día de hoy por la tarde, a la 1:54pm, la compañera Sara Bartolo López, hija de Celestino Bartolo Terán que ayer sufrió un intento de asesinato, recibió una llamada de un teléfono público, donde una voz de mujer le dijo que era mejor que se entregara porque si no iban a desaparecer a su mejor amiga, a la que llevaban siguiendo por más de hora y media. Le dieron todas sus señas y le dijeron exactamente el lugar donde su amiga se encontraba, por estas descripciones la compañera supo que se trataba de María del Carmen Sánchez Martínez, también compañera de la resistencia. Mientras tanto, la compañera María del Carmen sufrió una persecución por el centro de Juchitán.”

Leer el comunicado de Asamblea de Pueblos del Istmo: Amenazas contra integrantes de la APPJ y el COMUNICADO DE PRENSA APPJ

 

Se reactiva el conflicto eólico

“Nos encontramos ante una situación delicada, porque el problema parece trasladarse de la periferia a la zona urbana de Juchitán. El crucero del que hablamos se ubica detrás del Panteón “Domingo de Ramos”, a pocas cuadras del centro de la población. Y si bien los manifestantes se retiraron del lugar, podrían volver en cualquier momento, dadas las condiciones estratégicas de la zona, ya que por dicho entronque pasa el flujo de vehículos entre Ranchu Gubiña y Juchitán (por donde ahora transitan los camiones que trabajan en el parque eólico), así como de aquellos automóviles que pretendan dirigirse a Playa San Vicente. ¿Cómo terminará este episodio de la historia reciente de Juchitán? Es probable que el nuevo Secretario de Gobierno intente aplicar mano dura, lo que podría provocar escenas de violencia inusitadas. Tal vez las autoridades estatales cumplan su palabra y retomen las negociaciones que dejaron inconclusas en abril.”

Leer todo el artículo de opinión de Gubidxa Guerrero: Se reactiva el conflicto eólico

 

Denuncian ante la ONU violaciones por proyectos eólicos en el Istmo

Este lunes, en sus oficinas de Nueva York, el Relator Especial para los Pueblos Indígenas, el Dr. James Anaya recibió a una comisión de integrantes de la Alianza de Mujeres Indígenas de México y Centroamérica y de la Red de Jóvenes Indígenas de Centroamérica y México, quienes presentaron una denuncia por las graves violaciones a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec por la imposición de parques eoloelectricos. Las denunciantes hicieron entrega de un escrito donde se señalan diferentes violaciones a los derechos de las comunidades istmeñas, mismas que no han sido informadas ni consultadas y de que han sido criminalizados y perseguidos los campesinos y pescadores que se han venido oponiendo a estos proyectos. James Anaya comentó a las comisionadas que ya ha emitido recomendaciones sobre este tema al Gobierno mexicano y ha expresado su preocupación por la gran cantidad de quejas expresadas por los pueblos indígenas en torno a la violación a su Derecho a la Consulta.

 

Plan Nacional de Desarrollo: nulo en transparencia

Ayer, el Ejecutivo Federal publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND). “En materia de transparencia y rendición de cuentas no hay líneas de acción concretas. Después de haber convocado a foros de discusión para que organizaciones de la sociedad civil, especialistas y ciudadanos presentaran propuestas, el texto del PND no retomó ninguna”, comenta Maria del Carmen Nava. Y Carlos Fernández-Vega comenta el séptimo Plan Nacional de Desarrollo y opina que Peña Nieto “se quita la máscara y abiertamente menciona que pugnará por un nuevo marco institucional (léase apertura al capital privado y modificación constitucional) en materia energética para detonar nuevos proyectos de inversión en campos no convencionales, como los de aguas profundas y gas shale”:

México SA: PND: séptimo al hilo. Leer también: Con claroscuros, incluyen visión de género en el PND, PND no contempla a las mayorías y es insuficiente, expresan sindicatos y ‘‘La verdadera estrategia se elabora fuera del país’’: Morena.

 

El incendio en la guardería ABC fue provocado: deudos de víctimas

Padres de algunos de los 49 menores que fallecieron durante el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, presentaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) evidencias que apuntan a que el siniestro “fue provocado” para destruir archivos que documentaban una deuda del gobierno estatal, los cuales se encontraban en una bodega contigua a la estancia infantil. Demandaron al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, cumplir su palabra, que empeñó como candidato presidencial a los deudos de esa tragedia, ante quienes incluso se comprometió a esclarecer el caso y hacer justicia. En particular, porque más de cinco meses después de iniciada su administración no los ha recibido como prometió, aun cuando se solicitó una audiencia.

Cineteca proyectará el documental ABC nunca más, la reseña del documental y trailer

 

La Corte Constitucional de Guatemala anula la sentencia contra Ríos Montt, reinicia proceso

http://www.laprensa.com.ni/files/imagen/photo_1367891469835-1-HD.jpgLa Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló hoy la sentencia de 80 años de prisión emitida el pasado 10 de mayo contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, por genocidio y crímenes de guerra, y ordenó celebrar un nuevo juicio. En una decisión dividida, tres a dos, los magistrados del máximo tribunal de este país centroamericano resolvieron a favor de Rios Montt un “ocurso (petición) en queja” presentado por sus abogados defensores con el que pretendían detener el proceso. En la resolución, la CC ordenó regresar todo lo actuado dentro del juicio a partir del 19 de abril pasado. El fallo de la CC, además de anular la sentencia condenatoria de 80 años de prisión emitida por esa judicatura en contra de Ríos Montt, también dejó sin efecto la absolución que favoreció al también general retirado José Rodríguez, antiguo jefe de Inteligencia Militar, quien deberá sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados.

Divide a Guatemala anulación de sentencia a Ríos Montt; es un “golpe devastador”: AI. Leer también: Kaibiles mexicanos al servicio de… ¿la patria?

 

Los titulares de hoy:

Ola de ataques contra opositores al proyecto eólico de Unión Fenosa: Dos campesinos juchitecos fueron agredidos a balazos

Amenazan a mujeres activistas de la Asamblea de Pueblos de Juchitán

Se reactiva el conflicto eólico

Denuncian ante la ONU violaciones por proyectos eólicos en el Istmo

Plan Nacional de Desarrollo: nulo en transparencia

El incendio en la guardería ABC fue provocado: deudos de víctimas

La Corte Constitucional de Guatemala anula la sentencia contra Ríos Montt, reinicia proceso

Loading