Skip to main content
La Minuta

Octubre rojo: 107 homicidios enlutan Oaxaca

Con un gobernador ausente y los poderes fácticos reacomodandose para el sexenio de Salomón Jara, en octubre de este año se reportaron 107 asesinatos en el estado de Oaxaca, una cifra altísima no sólo en este año.

En comparación, el estado de Veracruz, con 8 millones de habitantes, registró 83 asesinatos en octubre, y el Estado de México reporta 241 homicidios, pero con una población cuatro veces mayor que la de Oaxaca. En el sur del país, solamente Guerrero padece mayores índices de violencia que Oaxaca, con 119 asesinatos.

Según el historial de las estadísticas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el único mes con más asesinatos fue abril 2017, con 111 homicidios registrados. La actual ola de violencia inició en la segunda mitad del año, después de que en los primeros meses del 2022, en promedio se registraron 60 homicidios por mes. Según datos del INEGI, en Oaxaca los años 2017, 2018 y 2019 fueron los más violentos, con más de mil asesinatos por año. El pico de la violencia fue en 2019, cuando la Fiscalía local registró 1041 homicidios dolosos, y el INEGI 1164.

De acuerdo con cifras oficiales del gobierno federal, en octubre se reportaron en todo el país 2 mil 481 homicidios dolosos, superando al mes de mayo, que tuvo 2 mil 472, por lo que se ubica como el mes más violento en lo que va del año.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en promedio se registraron 80 asesinatos diarios en el país. En este octubre rojo, Oaxaca aportó 3.5 homicidios al promedio diario, por arriba del promedio del país.

Cabe recordar que para la revista El Topil, Educa convocó a observadores a compartir sus puntos de vista sobre la violencia como fenómeno social y sus implicaciones en el estado de Oaxaca.

Mapa de Aristegui Noticias Octubre, el mes más violento del 2022 con 2,481 homicidios Descargar El Topil 46.- La violencia como mecanismo del poder

Loading