Skip to main content
La Minuta

OCNF refrenda su labor y conmemora XV años de su fundación

El día de hoy el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio convocó a un evento en el Hemiciclo a Juárez para conmemorar los XV años de su fundación. El OCNF vigila, monitorea y sistematiza información sobre la falta de procuración e impartición de justicia para las víctimas de violencia feminicida o producto de discriminación de género. Desde hace 15 años Articula esfuerzos para la documentación de casos de feminicidio, pero también han incidido en los procesos de políticas públicas y diseño de leyes en materia de derechos humanos de las mujeres

“Para nosotras, este lugar es emblemático pues fue aquí donde Marisela Escobedo continuó la exigencia de justicia para su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo, joven víctima de desaparición y posterior feminicidio, en el estado de Chihuahua. En memoria de ella, de las víctimas de feminicidio y de todas las defensoras de los derechos humanos que hoy no están con nosotras, queremos refrendar nuestro compromiso en la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.” mencionan en su comunicado.

Sin embargo también aprovecharon el espacio para denunciar y visibilizar que a pesar de todo el trabajo y acciones que se han impulsado “la violencia feminicida se anida en todo el país y los feminicidios siguen siendo un pendiente para el Estado Mexicano.” El alto número de feminicidios y violencias contra las mujeres deja al descubierto la omisión del gobierno mexicano.

Esa misma omisión del Estado y la falta de reconocimiento de esta grave problemática en un país feminicida condujo a la necesidad de crear el Observatorio, los datos siguen siendo duros,   cada día en nuestro país son asesinadas un promedio de 10 mujeres, en el 2021, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron asesinadas 3,750 mujeres, sólo 1,004 casos se investigaron como feminicidio, es decir, en doce años el número de feminicidios se duplicó.

Para finalizar su comunicado, la OCNF hacen un llamado a las autoridades municipales, estatales federales para que esta violencia cese y se pueda garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres.

Comunicado completo de la OCNF: OCNF refrenda su labor y conmemora XV años de su fundación Foto: OCNF

Loading