Skip to main content
La Minuta

“Ocho Rutas para el Reimpulso de la Transición en Oaxaca”, EDUCA

By 26 noviembre, 2012 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Foro_transformacionEn el marco del Foro “Cómo Construir la Transición Democrática en Oaxaca”, celebrado este domingo 25 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, convocado por organizaciones sociales adheridas al Consejo de Organizaciones Autónoma, EDUCA expuso las “Ocho Rutas para el Reimpulso de la Transición en Oaxaca.” Marcos Leyva reflexionó “La llamada ‘transición’ ha paralizado los esfuerzos que se venían haciendo por construir alianzas, impulsar agenda y desarrollar acciones de incidencia en el ámbito público; hoy día no podemos detener los esfuerzos e impulsos del movimiento social; reimpulsar la transición tiene que partir de reactivar de nuevo un movimiento social actualmente poco activo.” Al foro asistieron aproximadamente 700 personas, provenientes de distintas regiones del estado. En este evento también participaron Maru Mata de la organización IDEMO y Sara Méndez de CODIGO DH. Más información:

 

Documento Ocho Rutas para el reimpulso de la transición en Oaxaca (pdf, 9 pág.) y Consensarán propuestas para que Oaxaca alcance la transición democrática popular

 

 

Mitla: Aprender del conflicto

“CONFORME PASAN los días, se va clarificando la barbarie que estuvo a punto de convertirse en tragedia en Mitla, el pasado miércoles. Vecinos señalan que el edil Alejandro Galo Bautista podría haber actuado con ligereza y precipitación al azuzar a un grupo de pobladores y a otros identificados como priistas, para romper el bloqueo magisterial donde él mismo estuvo a punto de ser víctima del incendio generado. Ya la Procuraduría de Justicia parece investigar al presunto asesor, Omar García Santiago, para que no quede en “perdón y olvido”. El edil estuvo a punto de ser destituido del cargo el viernes por la tarde. En asamblea comunitaria recibió duros cuestionamientos, y al final logró que sólo fuera cambiado el regidor de Educación, Oscar Ramírez Martínez. Los testimonios en contra del grupo que azuzó la violencia son contundentes e incluso ayer en Radio Plantón, narraron que muchos de sus agresores no eran de Mitla”, comentan en Entredichos. Según informes de los propios habitantes, entre los que encabezaron la gresca se encuentran los priístas Esaú Quero y Omar Santiago, integrantes de la asociación civil “Mictlan”, quienes “están vinculados al PRI.

 

No hubo enfrentamiento; llegan y nos retienen: Maestros Sección 22. Eduardo Bautista: Mitla: aprender del conflicto

 

Miedo, arma policial ese 25 de noviembre del 2006

Profesores y organizaciones sociales marcharon ayer desde el Crucero de Viguera hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca y en diversas regiones del estado por el sexto aniversario del enfrentamiento con la Policía Federal Preventiva. Para la coordinadora jurídica del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH), Alba Cruz Ramos, el enfrentamiento del 25 de noviembre tuvo una particularidad: fue una persecución masiva que se extendió no solo al Centro Histórico, sino hasta otros sitios de la ciudad. “Documentamos el mayor número de detenciones en inmediaciones del Hotel Fortín, en la entrada de la colonia Estrella, en la terminal de autobuses de primera clase y el Parque del Amor, en el Periférico”, aseveró. Además, acusó que durante la represión no solo participaron agentes federales, sino también la Policía Estatal y el Ejército Mexicano. De igual manera, la tortura, el uso excesivo de la fuerza pública y las agresiones físicas y psicológicas que sufrieron los detenidos, fueron el común denominador ese día. “El objetivo era infundir el mayor temor posible”, aseguró Cruz Ramos.

 

Ver video La batalla del 25 noviembre (10 min.)

 

Asesinan a defensor comunitario en Morelos

Heriberto González Cortés, defensor de los derechos comunitarios de Hueyapan, municipio de Tetetela del Volcán, fue asesinado a balazos el 23 de noviembre por Bruno Maya Pérez y Juan Maya Montero, padre del primero, acusaron pobladores de esa comunidad indígena por conducto de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos. González Cortés fue un defensor de los derechos comunitarios y en varias ocasiones exigió públicamente que se trasparentaran los recursos que manejaba el Comité de Agua Potable. “En las asambleas del agua potable pedía se hiciera justicia por el fraude que cometió el comité anterior, encabezado por Francisco Huertas, y quien lo acompañaba en su comité, Juan Maya Montero”, se menciona en el escrito. Se añade que éste “en varias ocasiones amenazó de muerte a Heriberto y a otros compañeros que se atrevieron a tomar el micrófono y pedir claridad de los malos manejos que éstos tuvieron”:

 

Condena la CIDH el asesinato del líder comunitario de Hueyapan Heriberto González Cortés

 

Celebran el 17 aniversario de la Policía Comunitaria con la adhesión de 27 comunidades

Este fin de semana se llevó a cabo en san Luis Acatlán, Guerrero la conmemoración por el 17 aniversario de la Policía Comunitaria de la región montaña de ese estado del sur mexicano. Con la participación de 104 comunidades de la Costa Chica y la montaña, pertenecientes a 13 municipios el proyecto de seguridad y vigilancia rural conmemoró un aniversario más. En la celebración de este largo proceso organizativo, se informó que 27 comunidades mixtecas se suman a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). Con un desfile de más de mil elementos de la organización local, se tomó protesta a más de 200 policías de diferentes comunidades de la región que trabajan por la seguridad de sus pueblos:

 

Enfrentando a una “nueva delincuencia” celebra la Policía Comunitaria de Guerrero 17 años de existencia, Acuerda la CRAC acompañar a los pueblos en la organización para su autodefensa y Emprende el Cecop las gestiones para sumarse a la policía comunitaria

 

Con protesta, familiares de desaparecidos dicen adiós al presidente Felipe Calderón

En la explanada del Palacio de Bellas Artes, organizaciones ciudadanas y de familiares de desaparecidos de todo el país realizaron una protesta de despedida al presidente Felipe Calderón. Allí, con más de 100 fotografías de algunas de las miles de víctimas de la guerra contra el crimen organizado, exigieron ¡justicia! y corearon su grito de lucha: ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están? Más información:

 

La lucha social sigue siendo criminalizada por el Estado; eperristas llevan 2011 días desaparecidos. Represión a jóvenes integrantes del Frente vs. la Imposición Xalapa: Narran activistas vejaciones de policías, ver video.

 

Campaña Mundial: 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

16213_302095666575666_1440320588_nOrganizaciones defensoras de los Derechos Humanos de todo el mundo exigen el fin de la violencia de género en sus comunidades, y demandan a los gobiernos que protejan a las mujeres y prevengan la violencia que el 70 por ciento de ellas ha experimentado alguna vez en su vida, según la ONU. A través de la Campaña Mundial 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, que por tercer año consecutivo tendrá como tema global “De la paz en el hogar a la paz en el mundo: Desafiemos al militarismo y terminemos con la violencia contra las mujeres”, organizaciones humanitarias llaman a erradicar el flagelo en conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Más información:

 

 

Oaxaca: El 25 de noviembre, encuentran a una mujer ejecutada y Carta de Familiares de Daniela y Virginia de apellidos Ortiz Ramírez. Escuchar Radioreportaje Cimac (7 min.). Se va Calderón: el presidente del feminicidio, Militarismo arrecia violencia contra las mujeres en el mundo y Prevalece “preocupante” tortura contra las mexicanas

 

Los titulares de hoy:

“Ocho Rutas para el Reimpulso de la Transición en Oaxaca”, EDUCA

Mitla: Aprender del conflicto

Miedo, arma policial ese 25 de noviembre del 2006

Asesinan a defensor comunitario en Morelos

Celebran el 17 aniversario de la Policía Comunitaria con la adhesión de 27 comunidades

Con protesta, familiares de desaparecidos dicen adiós al presidente Felipe Calderón

Campaña Mundial: 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género

 

 

Loading