Skip to main content
La Minuta

Ocho OSC de Oaxaca exigen destitución del titular del INE

By 27 mayo, 2015 Sin Comentarios

http://media.proceso.com.mx/media/2015/02/23c1eec1110bea001a-150225-ine-em-1-c-220x330.jpgOrganizaciones sociales y no gubernamentales consideran que una disculpa pública a los indígenas no basta y es necesario que haya una remoción del cargo del consejero presidente del INE: “Desde Oaxaca tierra eminentemente indígena alzamos nuestra voz para exigir la renuncia inmediata del C. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, quien hasta ahora sigue ostentando el cargo de Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), por su denominación discriminatoria y retrógrada con el que se dirige a la población indígena, burla que trastoca la dignidad de los Pueblos Indígenas de México. (…) A pesar de la lucha que los pueblos originarios de México hemos dado para el reconocimiento y vigencia de nuestros derechos siguen existiendo funcionarios racistas como el Presidente del INE que no sólo se niega en aceptar que somos sujetos de derechos sino que pisotean nuestra dignidad tratando de extinguir a nuestros pueblos. Desde Oaxaca les decimos a nuestros hermanos indígenas agredidos, que no están solos, que los agravios que están sufriendo también los sentimos nosotros/as y alzamos nuestra voz para que los Pueblos Indígenas de México nos unamos para exigir justicia y la destitución inmediata de Lorenzo Córdova”. Leer la carta pública:

Organizaciones civiles de Oaxaca exigen destitución inmediata del titular del INE. Otras voces: Mujeres indígenas, inconformesLa doble moral de Lorenzo Córdova, El agravio cometido por Lorenzo Córdova Vianello, Racismo, discriminación, procacidad y Políticos racistas y pueblos indígenas

 

Indígenas exigen mejores servicios de salud en Matías Romero

MOVILIZACION-UCIZONI-700x525Unos 200 integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) se movilizaron frente a las instalaciones del Hospital de IMSS-Prospera de Matías Romero, para exigir servicios de salud de calidad y calidez y al mismo tiempo denunciaron dos casos de negligencia médica de dos mujeres al momento de dar a luz, ambas fallecieron. Denunciaron con mantas y cartelones, que existe un constante rechazo a pacientes, al igual hace falta equipamiento y una infraestructura de primer nivel, personal médico especialista permanente, la contratación de traductores en idioma materno como el zapoteco y el mixe y dotación de medicamentos y el mejoramiento de las Unidades médicas rurales en las comunidades. Leer el comunicado de prensa:

MOVILIZACIÓN INDIGENA EN EL ISTMO SIGUE ATENCION DEFICIENTE EN EL IMSS. Más información: Nace bebé en el DIF de Matías Romero. Leer también: “No había pensado en tener así a mi bebé”: madre indígena

 

Foro de salud de las mujeres: “Decisiones libres para el buen vivir”

https://pbs.twimg.com/media/CF73t4XUEAEFuuP.jpg:largeEn el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se conmemora este 28 de mayo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres invitan al Foro “Decisiones libres para el buen vivir”. El evento tendrá lugar en el Teatro Universitario de la UABJO (al lado de Rectoría) a partir de las 10hrs. Algunos de los temas que se abordarán durante el evento son: Interrupción del Embarazo y Salud Emocional, Causales del ILE en Oaxaca, retos y pendientes, el Derecho a Decidir: la lucha de las mujeres oaxaqueñas y la Importancia de la educación sexual en niñas, niños y adolescentes para la garantía de sus derechos. Más información:

Reprochan organizaciones no contemplar derechos sexuales y reproductivos

 

Desgaste y borrachera electoral diluyen protestas por Ayotzinapa

http://www.elfinanciero.com.mx/files/image_gallery/uploads/2015/05/26/55640e9c95a77.jpgEpifanio quiere de vuelta a su hijo, Jorge Álvarez Nava, de 19 años, uno de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. “Iremos hasta el fin del mundo”, ha llegado a decir. Pero hoy, frente a la evidencia de un Hemiciclo a Juárez a medio llenar, tiene que admitir: “Sabemos que somos más pocos que antes, pero los que estamos somos de verdad”. El desgaste tras ocho meses de movilizaciones constantes, la borrachera electoral y la machacona verdad histórica son algunos de los factores que se barajan debajo del templete para explicar la escasa asistencia a la 12 Acción Global por Ayotzinapa. Son pocos y ya se están subiendo a los autobuses cuando la policía del Gobierno del DF, en una más de sus actuaciones pletóricas de gran valor, gallardía y responsabilidad –dijera el ex jefe policiaco y fallido aspirante a diputado Jesús Rodríguez Almeida– reciben la orden de terminar con un mitin que prácticamente ha concluido. Los padres de Ayotzinapa se van como vinieron, sin novedades sobre sus hijos y convencidos de que, contra viento y marea, impedirán la instalación de casillas en Guerrero el 7 de junio. Leer la crónica de Arturo Cano:

Sabemos que somos más pocos que antes, pero los que estamos somos de verdad”, A 8 meses de Ayotzinapa, la protesta social se diluye y los padres piden: “No nos dejen solos” y Ayotzinapa, ocho meses buscando la verdad. Leer también: Respaldan a Ayotzinapa comunidades de la sierra de Chilpancingo; no permitirán las elecciones

 

Posponen otra vez el traslado de Nestora, ahora por “sobrecupo” en penal del DF

banderanestora-450x319El gobierno del Distrito Federal pidió un plazo de 48 horas para recibir en la prisión de Tepepan a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, para resolver un problema de sobrecupo. Mientras tanto, el organismo de derechos humanos Amnistía Internacional exigió en su cuenta de Twitter al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, “el traslado inmediato” de la luchadora social a la prisión de Tepepan. La subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación informó anoche a la defensa de Nestora, que a más tardar este jueves, ella estaría en el penal de la ciudad de México, esta es la tercera ocasión que posponen el traslado. Con 22 días en huelga de hambre, su hija Saira García denunció que no tenía información de su traslado ni de su salud. Leer también:

Lleva Gonzalo Molina 12 días en huelga de hambre y no hay informes de su salud, denuncian

 

Miércoles Rosa “Elecciones 2015: Miradas de las Izquierdas en México”

http://www.ajuscoradio.mx/sites/default/files/presentacionlibrorosaluxemburgoa.jpgDesde Rosa Luxemburg Stiftung (rls) México, les hacemos una cordial invitación para asistir a nuestro próximo Miércoles Rosa el 27 de mayo a las 6:30 de la tarde en el salón Carranza de la Casa Coahuila. En esta ocasión presentamos la publicación Elecciones 2015: Miradas de las Izquierdas en México. Buscamos facilitar un espacio de análisis y debate sobre la coyuntura electoral de este año. Contaremos con la presencia de: Paco Ignacio Taibo II; Marusia López, feminista e integrante de JASS Mesoamerica; El profesor Pedro Ramírez Vázquez de la Nueva Constituyente Ciudadana; jóvenes de la Organización de lucha por la Emancipación Popular (OLEP) y Héctor Cerezo del Comité Cerezo México. Podrán escuchar la transmisión en vivo desde nuestra página:

Rosa Luxemburg Stiftung México

 

Gobierno peruano moviliza al Ejército para reprimir paro contra Grupo México

https://pbs.twimg.com/media/CGB33GBVAAAKrPy.jpgEl gobierno peruano ordenó este martes la intervención de las Fuerzas Armadas en respaldo de la Policía en siete regiones, ante la inminencia de dos jornadas de protestas y paros en el sur del país. La medida tendrá vigencia hasta el 24 de junio en las regiones sureñas de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna, así como la norandina de Cajamarca, donde mañana se inicia un paro de 48 horas en solidaridad con la huelga del valle del Tambo contra el proyecto minero Tía María, de la Southern Copper, filial de Grupo México. El citado valle se encuentra en la región sureña de Arequipa, en la provincia de Islay, bajo estado de emergencia y con despliegue de tropas desde el fin de semana último, tras una cuarta muerte en incidentes registrados en la huelga, que lleva más de dos meses.

Perú enviará al Ejército a 7 regiones que harán paro contra proyecto de Grupo México. ¿Por qué en Perú protestan contra Tía María?

 

Los titulares de hoy:

Indígenas exigen mejores servicios de salud en Matías Romero

Foro de salud de las mujeres: “Decisiones libres para el buen vivir”

Desgaste y borrachera electoral diluyen protestas por Ayotzinapa

Posponen otra vez el traslado de Nestora, ahora por “sobrecupo” en penal del DF

Miércoles Rosa “Elecciones 2015: Miradas de las Izquierdas en México”

Gobierno peruano moviliza al Ejército para reprimir paro contra Grupo México

Loading