Skip to main content
La Minuta

Observatorio alerta sobre violencia feminicida en todo el país; multitudinaria marcha en la capital

En el marco del 8 de marzo “Día Internacional de las Mujeres”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) advierte su preocupación por la prevalencia de un contexto feminicida en México.

“La realidad que vivimos las 65 millones de mujeres en el país sigue sumergida en la violencia, desigualdad y discriminación. Entre 10 a 11 mujeres son asesinadas al día, mientras que mujeres, niñas y adolescentes son desaparecidas y/o violentadas sexualmente a lo largo y ancho del país“, advierte el OCNF.

“Los números no mienten“: De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2021, fueron asesinadas 3,750 mujeres y niñas, de esos casos sólo 1,004 se investigan como feminicidio y su mayoría como homicidios dolosos. En este año, tan sólo en el mes de enero, fueron asesinadas 292 mujeres y niñas a nivel nacional, de las cuales sólo 75 se investigan como feminicidio.

Sobre la problemática de desapariciones de mujeres en México, de acuerdo a información de Fiscalías estatales de 19 estados, de enero a diciembre de 2021 desaparecieron 10,032 mujeres, niñas y adolescentes, 2 281 continúan desaparecidas, la mayoría son menores de edad. Mientras que del 1ro de enero al 7 de marzo, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, contabiliza 357 mujeres desaparecidas o no localizadas.

„La realidad es cruda en el norte, centro y sur del país“, y en varios estados la violencia machista ha incrementado por la falta de acciones gubernamentales, por lo que el OCNF hace un llamado al Gobierno Federal para que coloque de manera real a las mujeres como sujetas de derechos y atienda de manera urgente la problemática de la violencia feminicida.

Ayer, contrario a los pronósticos, la manifestación por el Día Internacional de las Mujeres transcurrió con una consigna: la no violencia. Multitudinaria, heterogénea, la marcha en la Ciudad de México colocó por delante las manifestaciones artísticas, y puso un alto a la transfobia.

Boletín: Retrocesos en los derechos de las mujeres en México: OCNF. Reportajes: Al sororo rugir del amor. La marcha de muchas en el #8M y Multitudinaria y nutrida marcha en el Zócalo capitalino. Foto: Desinformémonos. Contexto: “Con dolor en el cielo”, la protesta con zepelín contra violencia feminicida

Loading