La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se sumó a las voces que defienden a los migrantes indocumentados en Estados Unidos, pues la mayoría contribuye al bien de las comunidades en las que viven y trabajan. No son delincuentes, sostuvo.
En un comunicado, el organismo representante de la iglesia católica, planteó que ha dado seguimiento a la complicada situación que se ha suscitado a raíz de las redadas masivas para detener a migrantes indocumentados y las manifestaciones que se han registrado en las ciudades de Los Angeles y San Francisco, California, y en Austin, Texas.
Dijo que es necesario hacer la distinción entre los migrantes para evitar errores y señaló que la solución a la problemática requiere múltiples acciones conjuntas. “Entre ellas, un sistema de inmigración que permita hacer las cosas bien, sin tener que recurrir a otros caminos que solo terminan complicando la vida de todos”.
El Obispo de Matamoros Reynosa, responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, pidió reconocer que aunque hay migrantes indocumentados que cometen delitos, “la gran mayoría de los migrantes contribuyen al bien de las comunidades en las que viven y trabajan”.
“Como bien ha señalado Mons. José Gómez, Arzobispo de Los Angeles, si es verdad que nadie desea la presencia de delincuentes en sus comunidades, es necesario distinguir que, aunque algunos migrantes indocumentados cometan actos delictivos, no todos los migrantes indocumentados son delincuentes”, afirmó el Obispo de la CEM.
El seis de junio, luego de que estallaran protestas en Los Angeles por un operativo en distintos puntos de la ciudad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), el Arzobispo estadounidense señaló que no hay necesidad de que el gobierno lleve a cabo acciones que provoquen miedo y ansiedad entre los migrantes trabajadores y sus familias.
José Horacio Gómez también instó al Congreso estadounidense a arreglar el sistema migratorio “roto” que lleva a muchos a querer cruzar la frontera ilegalmente. Asimismo, la CEM se sumó a este señalamiento y reiteró el exhorto del Papa León XIV a respetar los derechos de todas las personas en su discurso del 16 de mayo ante representantes de 184 países en la Santa Sede.
Redacción La Jornada – CEM se suma al apoyo de migrantes que viven en EU | Jorge Salcedo Episcopado Mexicano se solidariza con migrantes por redadas masivas – El Sol de México | Notas La Minuta “Salimos a las calles porque nuestros padres han vivido en las sombras toda su vida” Protestas vs política migratorias de Trump – EDUCA | Fotografía AFP