Skip to main content
La Minuta

Oaxaqueñas desafían creciente ola de violencia; tomarán las calles este 8M (Video)

By 6 marzo, 2019 Sin Comentarios

D01uRAFVsAAIY2JEl objetivo es claro, recorrer en marcha nocturna las calles más peligrosas de la capital; la meta es ambiciosa, que las mujeres recuperen los espacios y la noche que el miedo e inseguridad les han arrebatado. Al menos una veintena de colectivos feministas conmemorarán en la capital oaxaqueña el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, desde una óptica de defensa de los derechos de todas las mujeres, la igualdad, el fin de la violencia machista, eliminación de la brecha salarial, defensa de la dignidad del trabajo doméstico, entre otros objetivos. La marcha, que forma parte de una Jornada 8M Oaxaca 2019, contempla como punto de partida el Parque del Amor a las 17:30 horas, uno de los espacios de mayor incidencia de asaltos, acoso sexual e intento de violación. La concentración realizará su recorrido sobre Periférico hacia las inmediaciones del Mercado de Abasto, otro punto álgido debido a los constantes asaltos, sobre todo en contra de mujeres. Más adelante, la marcha continuará hacia el Zócalo capitalino en donde se desarrollará un mitin con la lectura de un pronunciamiento. La idea es que las asistentes acudan con faroles, lámparas, linternas, veladoras e instrumentos para hacer ruido de tal manera que la marcha, exclusiva para mujeres, no pase desapercibida y se deje en claro “que las calles y las noches también son nuestras”.

Ver el video promoviendo la movilización (2 min.). Ver la gráfica: Soy hombre, ¿Qué hago el 8M? Leer la nota completa: Desafían mujeres zonas de inseguridad en Oaxaca. Contexto: Encuentro de mujeres en Oaxaca recuerda la siembra de Berta Cáceres. Ver el video de la campaña “Nosotras Defensoras” de Peace Brigades International (PBI): Los impactos de la violencia, parte 2.

 

Tras ataque a comuneros de San Juan Jaltepec, la Red TDT exige a autoridades atender conflicto

San Juan JaltepecEl domingo 3 de marzo, comuneros zapotecas de la comunidad de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo, fueron agredidos con armas de fuego por habitantes de Nuevo San Antonio, anexo de Santiago Jalahui, municipio de San Juan Lalana. De este hecho resultaron personas muertas, heridas y desaparecidas, sin que hasta ahora se cuente con datos precisos que permitan tener clara la situación. En una carta abierta, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) expresa que “es de alta preocupación la situación de tensión que persiste en estos momentos entre ambas comunidades. En virtud de que ya se han presentado violaciones de derechos humanos en contra de la población y como medida precautoria ante el riesgo de que se presenten más violaciones de derechos humanos de difícil o imposible reparación, hacemos un llamado tanto al Gobierno Federal, como a la Fiscalía y Gobierno local para atender esta situación de manera inmediata, de tal manera que se garanticen las condiciones necesarias para que ambas comunidades puedan optar por resolver sus diferencias a través de canales pacíficos de diálogo”. Por su parte, la comunidad de San Juan Jaltepec solicita en un comunicado que se resuelva el despojo territorial, justicia inmediata para sus compañeros asesinados y garantías de protección de vida e integridad de toda la población en apego a los derechos humanos.

Carta de la Red TDT: Preocupante que despojo de territorio genere clima de violencia en región del Bajo Mixe ante inacción de autoridades y COMUNICADO de San Juan Jaltepec. Contexto: Condena Uziconi agresión a San Juan Jaltepec con saldo de varios indígenas muertos, heridos y desaparecidos.

 

Muere adolescente tras enfrenamiento entre sindicatos de transportistas; detenidos nunca llegaron a Fiscalía

DetenidosEnfrentamiento 1 750x530El adolescente que resultó herido el martes durante un enfrentamiento a balazos entre sindicatos de transportistas en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca, murió la madrugada de este miércoles, según reporta FDN Oaxaca. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el fallecimiento de Israel H. R., de 15 años, quien debido a la gravedad de su salud perdió la vida a las 3:21 horas de este miércoles en el hospital civil ‘Dr. Aurelio Valdivieso’. El menor de edad fue herido de una bala perdida en su abdomen, mientras los sindicatos Libertad y Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) se enfrentaban a balazos supuestamente por la disputa de un predio en la zona. Otras tres personas resultaron lesionadas de bala, entre ellas una adolescente de 14 años. Cabe destacar que en el lugar de la refriega se encontraron armas cortas y largas (R-15). Las ocho personas que fueron arrestadas por elementos de la policía municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez ya no llegaron ante un agente del Ministerio Público, informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado, y lo cual fue confirmado anoche por funcionarios de la dependencia al iniciar la carpeta de investigación “en contra de quien o quienes resulten responsables”.

Leer los artículos completos: Detenidos por balacera en la Central de Abasto no llegaron a la Fiscalía y A balazos, CTM y CATEM disputan estacionamiento en la Central de Abasto; saldo 3 heridos y 8 detenidos. Más información sobre el nuevo sindicato CATEM: Líder sindical de CATEM rinde protesta como senador de Morena entre descontento de la CTM e Hijo de líder de la CTM dirigirá la central obrera CATEM.

 

Ni presa, ni presos: Exige CECOP cese a la criminalización (Petición)

53588158 2208163382577417 830527889135894528 n“Como mexicanos y mexicanas queremos pedirle la liberación inmediata de los 16 indígenas miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP) cuyo delito fue defender sus tierras y bienes naturales contra la Presa La Parota.” Con estas palabras casi 2.000 personas han manifestado -a través de la plataforma de peticiones ciudadanas Avaaz– su inconformidad con las múltiples violaciones del debido proceso, la tortura y las circunstancias arbitrarias e ilegales de los arrestos, las cuales “demuestran que hay intereses políticos y económicos contra las comunidades que se oponen a la Presa.” La petición además solicita que cesen los hostigamientos y arrestos arbitrarios de los habitantes de la comunidad de Cacahuatepec. Este martes, integrantes del CECOP, el Movimiento por la Libertad de Presos Políticos del Estado de Guerrero (Molppeg) y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan sostuvieron una reunión con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, para dar seguimiento a las mesas de trabajo establecidas para revisar los casos de las 16 personas procesadas penalmente, además de exigir que pare el hostigamiento en contra de los miembros del CECOP. El Molppeg “interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), para que intervenga y ya no se siga presionando a los compañeros de los bienes comunales de Cacahuatepec, en el municipio de Acapulco, así como del colectivo Zapata Vive”, comentó el ex preso político, y dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Arturo Campos .

Firmar la petición en Avaaz: Ni presa, Ni presos. Leer la nota: Denuncian en Guerrero acoso de policías contra opositores a La Parota. Contexto: Visita OMCT a los 17 presos del Cecop, injustamente encarcelados desde hace 400 días (Video).

 

Huexca en alerta: opositores al PIM denuncian dádivas en medio de operativo policíaco

Huexca ErikFloresLos opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) de Huexca, Morelos, se declararon en alerta máxima ante la llegada del delegado federal Hugo Erick Flores Cervantes la tarde de ayer, pues trascendió que el funcionario se dirige al lugar con policías y 200 pobladores de otras localidades que sí apoyan el proyecto. Según lo que informaron, sabían que esta noche iban a tener una reunión con él, pero no estaba programado que llegara con elementos policiacos y personas de otras comunidades. Hubo personas de Los Limones, comunidad lejana al proyecto de la termoeléctrica que se ha beneficiado con obras y dádivas que les ha dado el gobierno de Morelos y la Comisión Federal de Electricidad para que acepten el PIM, comentaron. “Quieren provocarnos, hay fuerza pública en la termoeléctrica. Creímos que iba ser una asamblea con el pueblo nada más, pero vemos que no. Si va ser así avisen a los demás pueblos, los que puedan vengan aquí urgente, sin reventar para que también expongan, porque no se vale que lleguen de esta forma, tememos lo peor”, explicaron. Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban informó que aunque la asamblea fue convocada para abordar problemas asociados al PIM y la termoeléctrica, Hugo Erik Flores llegó para hablar sobre programas sociales de gobierno.

Leer la nota completa: Alerta máxima en Huexca ante la llegada del delegado federal. Contexto: A 9 días del asesinato del defensor Samir Flores, no hay detenidos y la Fiscalía “perdió” evidencia (Petición).

 

Exige Temacapulín a AMLO cumplir con su promesa de no inundar su pueblo

pueblo hundido portadaEste martes, integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo se reunieron por segunda ocasión con integrantes del nuevo gobierno, para exigir que se cumpla con su promesa de no inundar a estos pueblos de los Altos de Jalisco por la Presa El Zapotillo. En conferencia de prensa posterior a la reunión, el vocero de Comité, Gabriel Espinoza, explicó: “pedimos que se revise el proyecto, que se audite en el tema de derechos humanos, el tema jurídico, ambiental, económico y técnico”. Los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo llevan más de 10 años defendiendo su tierra frente a las empresas españolas FCC -cuyo socio mayoritario es Carlos Slim- y Abengoa -compañía involucrada en la termoeléctrica en Huexca- además de los gobiernos federal y local. En 2011 los pobladores hicieron una consulta ciudadana sobre la realización de la presa en la que ganó el “No” con 95%. Sin embargo, en el presupuesto de 2019, se destinaron 500 millones de pesos para el Proyecto El Zapotillo. Lo que es más, la semana pasada el empresario Alfonso Romo, nombrado por el presidente López Obrador como jefe de la Oficina de Presidencia, se reunió con hombres de negocios y políticos guanajuatenses a los que aseguró que sí se llevaría a cabo la construcción de la presa El Zapotillo, la cual garantizaría el agua para el creciente corredor industrial de Guanajuato. Cabe destacar que aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendío el megaproyecto desde 2013, el proyecto está casi completo; la cortina de la presa tiene 80 metros de altura. Suficiente para funcionar, pero aún sin la capacidad para llevar agua a los desarrollos industriales y agroindustriales de Guanajuato.

Leer el reportaje completo de Píe de Página: ‘López Obrador debe cumplir su palabra con Temacapulín’. Leer también: Temaca, Acasico y Palmarejo dicen no a la Presa “El Zapotillo”: solicitan al gobierno revisión conforme a derecho. Contexto: Exigen que AMLO cumpla con su promesa de cancelar la Presa Zapotillo en Jalisco y ¡El cártel del agua de Jalisco debe desaparecer!: MAPDER. Foto: Gatopardo.

 

Admite Iglesia 101 casos de curas denunciados por pederastia, pero desconoce su paradero

D08M3XiW0AAiX9CUn total de 101 casos de abuso sexual a menores de edad de los 157 detectados por la iglesia católica fueron denunciados y ya son procesados ministerialmente; sin embargo, el número puede ser mayor, informó la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM). Al presentar las “Acciones en la Protección de Menores en la Iglesia” -tras la cumbre de obispos en El Vaticano para analizar la forma de combatir la pederastia al interior de la Iglesia- el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, detalló que desde 2010 hasta hoy se han registrado 101 casos de pederastia clerical que siguen un proceso ministerial en 64 de las 93 diócesis del país. En la cumbre sobre abusos sexuales contra menores que se celebró en el Vaticano encabezada por el papa Francisco hubo tensión pues aunque las víctimas han sido escuchadas por la Iglesia católica, sus propuestas para generar cambios profundos no han sido tomadas en cuenta, aseguró el experto en temas religiosos, Bernardo Barranco. Entre las organizaciones que han llevado a cabo reuniones paralelas al encuentro se encuentra la red de víctimas SNAP. “Tienen muchas propuestas como el tema de cambiar el derecho canónico o la prescripción, una serie de medidas que están pidiendo a los organizadores del comité encabezados por Charles Scicluna, quien en México investigó los casos de Marcial Maciel y Federico Lombardi quien fue vocero del Vaticano”, detalló el Barranco.

Más información: Episcopado dice desconocer paradero de 157 sacerdotes acusados de pederastia, Red de sobrevivientes pedirá a Episcopado conocer casos de abuso sexual y El Papa promete denunciar a los abusadores, pero decepciona a las víctimas. Contexto: Sacerdote pederasta recibe una sentencia de 63 años, pese a protección del cardenal Rivera (Video). Foto: La Vanguardia.

 

Los titulares de hoy:

Loading