Skip to main content
La Minuta

Oaxaca y las demandas

By 4 noviembre, 2010 Sin Comentarios

El gobierno de Oaxaca, encabezado por el mandatario priísta Ulises Ruiz, fue el más impugnado mediante controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2004 a 2008, según el registro actualizado del portal de estadística judicial @lex, con 39 demandas durante ese periodo. Por otra parte una caravana de madres hondureñas que hace tres días partió en la frontera sur de México con Guatemala continuó hoy su recorrido por Oaxaca, en protesta por el maltrato a inmigrantes de ese país. De la misma forma Las mujeres desplazadas de San Juan Copala instalaron el día 1 de noviembre su altar de muertos, llenas de dolor por el abandono en el que se encuentran las mujeres y los niños, intentaron una vez más no perderse en la invisibilidad que dan estos días de asueto.  Por este motivo les hacemos un llamado urgente para que envíen al Procurador Arturo Chávez Chávez y al Presidente Felipe Calderón una carta exigiendo justicia para Bety y Jyri (se anexa una propuesta).

 

 

 

 

 

Persecusión y represión en el estado de México a profesor gay pide asilo político a EU

 

El maestro Agustín Estrada asegura sufrir una persecución de parte de las autoridades del estado de México y de algunos habitantes de la comunidad de Ciudad Cuauhtémoc, en Ecatepec. Desgarrador testimonio. Persecusión y represión en el estado de México por parte del gobernador del PRI, Enrique Peña Nieto, donde se le niega el derecho a la justicia a un maestro. Estrada Negrete, quien es el primer miembro de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero (LGBT) de México, que es considerado por la CIDH para otorgarle medidas cautelares, teme que el gobierno del estado de México pida su extradición si se entera en qué país se encuentra porque enfrenta un proceso penal, luego de que en mayo del 2009 protestó frente a palacio de gobierno en Toluca.

 

 

 

 

 

Despliegue de granaderos desata movilización en La Malinche

 

Integrantes del frente amplio contra la supervía poniente aseguraron que el operativo que realizó el Gobierno del Distrito Federal (GDF) durante la madrugada del domingo en el Cerro del Judío tenía como objetivo desmantelar su campamento, al tratar de bloquearlo con estructuras metálicas de más de dos metros de altura a los predios expropiados y permitir el ingreso de trabajadores de la empresa Controladora Vía Rápida Poetas a La Malinche. Por su parte el diputado local del PRD, Leonel Luna, presentará un punto de acuerdo para que el subsecretario de Coordinación Metropolitana del GDF comparezca para detallar las acciones por las protestas contra la Supervía. Por su parte el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), expresa su preocupación por los hechos recientes en relación al proyecto de la Supervía Poniente, pues ha obtenido información confiable que deja ver la existencia de medidas de intimidación en contra de los opositores a este macroproyecto.

 

 

 

 

Mayoría de californianos da su rechazo a la Proposición 19

 

En una bocanada se esfumaban ayer las posibilidades de legalizar la marihuana cuando el electorado de California decidía apagar en las urnas la Proposición 19. El rechazo a la propuesta 19 en California dio ayer un respiro al gobierno mexicano acosado por la opinión pública que lo impulsa a un debate interno sobre la legalización de las drogas y en particular de la marihuana que permitiría la producción, comercializacion y consumo bajo parámetros similares a los que rigen al alcohol y el tabaco. Por otra parte después que republicanos y demócratas gastaran cerca de cuatro mil millones de dólares en campañas, llegó el momento decisivo.  Más allá de los mensajes políticos, las promesas, los ataques y rumores, en la soledad de una cabina de sufragio, los ciudadanos que se animen a estampar su voto, decidieron el destino del Congreso 112. Por su parte la FIOB, hizo un llamado a todos los latinos que puedan votar, que lo hagan para frenar las posturas abiertamente antinmigrantes de las candidatas republicanas Meg Whitman and Carly Fiorina en las elecciones del 2 de noviembre en California. Nos pronunciamos para que nos unamos y votemos por Jerry Brown para gobernador y Bárbara Boxer para el senado.

 

 

 


En puerta Cumbre Continental de Comunicación Indígena

 

COMUNIQUEMOS SUEÑOS Y REALIDADES” es el mensaje que Jaime Luna, pensador y comunicador del Pueblo Zapoteco, miembro de Stereo Comunal en Oaxaca, México envía como reflexión rumbo a la Cumbre de Comunicación Indígena un mensaje de resistencia y verdad. Su próxima presencia como ponente nos permitirá escuchar acerca de la comunalidad de los Pueblos de Oaxaca y el lugar que ahí dentro ocupa la comunicación. El equipo de Stereo Comunal ha enviado también un audio para compartir con sonidos esta reflexión.  La Cumbre Continental de Comunicación Indígena se acerca. Como ustedes saben, se realizará en el Resguardo de María, Popayán, Colombia. Es importante que a fin de que los anfitriones tengan el termómetro del número de participantes, realicemos las confirmaciones respectivas. En el caso de los delegados y delegadas de México, les pedimos nos den a conocer su itinerario.

 

Más información

 

 

 

 

 

Amenazan de muerte a Organizaciones Sociales y a defensores de los Derechos Humanos

 

Mientras en el país entero se promociona un discurso de unidad y respeto por los derechos humanos, las comunidades y sectores organizados de la sociedad civil observamos con preocupación la prolongación de las acciones de guerra, cuya justificación dada por los grupos ilegales es la de estar defendiendo o atacando la política del gobierno nacional; situación ante la cual los voceros institucionales no solo guardan silencio, sino que resulta lamentable para la democracia, que por el contrario los discursos oficiales sean coincidentes y se asemejen con relativa frecuencia a las expresiones y acciones intimidatorios que hacen dichos grupos, entre ellos los autodenominados águilas negras.

 

Leer más

 

 

 

 

No comment, lo internacional

 

Imágenes que hablan por sí mismas: Sonrisa de una niña saharaui en el campamento de El Aaiún. El campamento saharaui en El Aaiún resiste con agua, té y gofio igual que los 200.000 saharauis que sobreviven desde hace 35 años en los campamentos de desplazados de Tinduf, en el desierto argelino. Leishmaniasis, la epidemia de los pobres en Afganistán. Zabi, travesti afgano. Niña afgana. Cañada Real Galiana, Madrid. Despedida de Marcelino Camacho. Por otra parte los inefables de El País, en su persistente lucha contra molinos de vientos fantasmales, dan otra perfecta muestra de manipulación en La tableta da alas al libro ‘pirata’. El argumento principal es que las “tabletas” como el iPad aumentaron la “piratería”, y así lo ponen en si titular. Es todo absurdo, un engaño a los lectores, una perfecta falacia narrativa. Para finalizar  mencionamos que la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha denunciado que la Guardia Civil ha impedido esta mañana a centenares de personas acceder al recinto para asistir a una misa oficiada por los monjes benedictinos por los caídos en la Guerra Civil

Loading