Skip to main content
La Minuta

Oaxaca y el Banco Mundial – histórico memorandum … ¿histórico despojo?

By 17 junio, 2011 Sin Comentarios
 

http://www.quiendebeaquien.org/IMG/jpg/lidy_WB_no.jpgSegún la propaganda gubernamental, ayer “el gobernador Gabino Cué Monteagudo, y la directora del Banco Mundial para Colombia y México, Gloria Grandolini, firmaron un Memorándum de Entendimiento que incluye una estrategia de colaboración amplia que apoye al estado en la modernización y consolidación de instituciones y políticas públicas para generar un desarrollo sustentable, incluyente y equitativo”. Grandolini adelantó que llegará a Oaxaca en los próximos días una misión de seguimiento del Banco Mundial para realizar el diagnóstico y el plan de acción. El Banco Mundial “brindará a esta administración toda la información y elementos necesarios que permitan mayor aprovechamiento de los programas federales con impacto estatal que apoya el Banco, como es el Proyecto de Transformación del Transporte Urbano, Programa de Servicios Integrales de Energía y Proyecto de Servicios Forestales Ambientales”.

 

Aquí documentamos algunas voces críticas sobre el Banco Mundial: “La crisis alimentaria tiene que ver con un tema de una política económica dictada desde organismos internacionales, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, donde han determinado el gran negocio de los agroalimentos, estableciendo quiénes con los que producen y qué producen, en perjuicio de las comunidades más pobres”, opinó anteayer el coordinador del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca de Oaxaca, Omar Esparza Zárate. “No sorprende que el concepto del pago por servicios ambientales se introdujera con mayor fuerza y con apoyo del Banco Mundial a principios de este decenio en México, al mismo tiempo que se nota una ampliación significativa de lasÁreas Naturales Protegidas”, dice Gerold Schmidt en su artículo: “El caso de la zona de preservación de Santiago Lachiguiri: la imposición gubernamental versus la autogestión comunal de las tierras ancestralmente conservadas” (bajar aquí, pdf, 31 pág.). El Banco Mundial es también fuertemente criticado por el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier de Shutter, y por parte de organizaciones civiles como Jubileo Sur (vea artículos abajo). Más sobre el tema:

 

 

 

 

El Topil V: “Los Problemas del Desarrollo, una Mirada desde Oaxaca” (pdf, 12 pág.) y ¿En manos de quién estamos?

 

 

 
 
 
 

 

 

 

Gobierno de Oaxaca si ha entregado recursos a Organizaciones Sociales; MULT-PUP recibe 110 mdp.

 

Un documento del gobierno de Gabino Cué revela una lista de organizaciones sociales que serían y han sido beneficiadas con la entrega de diversas cantidades de recursos económicos de forma discrecional. Se informa que hay una propuesta de presupuesto a ejercer de 325 millones pesos, de los cuales 50 millones pesos vienes dirigidas del llamando Fon región, aprobado por la legislatura federal para el presupuesto del 2011. Resalta en la lista que el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), percibirá fondos por encima de los 110 millones de pesos. En la lista están además las organizaciones FALP, UGOCP, FOSDI, FIOB, CODECI y UCIZONI. Antorcha Campesina tenía una propuesta de 50 millones de pesos, pero está pendiente su total, por que se opusieron a recibir los fondos, planteando, hasta ofrecer una contrapropuesta. Se observa el rechazo que hizo el Comité de Defensa Ciudadana (CODEP) y el Frente Popular Revolucionario (FPR) a recibir una propuesta de recursos de 8 millones de pesos y de 25 milliones de pesos respectivamente. El documento en mención es expedido por la Coordinación General de Módulos de Desarrollo Sustentable. Al inicio de su gestión Gabino Cué ofreció que se terminaría la entrega de recursos discrecionales a organizaciones sociales, como lo hizo en su tiempo el ex gobernador Ulises Ruíz, mismo que utilizó los fondos públicos destinados a obras sociales y de infraestructuras para contener las protestas callejeras.

 
 
 
 

 

 

 

Presentará ONU libro sobre derecho a la consulta y megaproyectos, 21 de junio

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció la presentación de la publicación “El derecho a la consulta de los pueblos indígenas: La importancia de su implementación en el contexto de los proyectos de desarrollo a gran escala.” La presentación se llevará a cabo en Oaxaca de Juárez y se realizará el 21 de junio a las 11:00 hrs., en la Biblioteca Francisco Burgoa, del Centro Cultural Canto Domingo, ubicado en Macedonio Alcalá s/n, en el Centro Histórico.

 

 
 

El derecho a la consulta de los pueblos indígenas: La importancia de su implementación en el contexto de los proyectos de desarrollo a gran escala (pdf, 5.5 MB, 56 pág.)

 
 

 

 

 

 

 

 

 

Chiapas: Organizaciones se reúnen con relator de la ONU para el derecho a la alimentacion

 

En el marco de la visita oficial del relator especial de la ONU en Chiapas, México, las organizaciones presentes denunciaron que en Chiapas se operan políticas económicas favorables al libre mercado en materia de desarrollo rural, lo que ha contribuido dejar de ser el principal centro productor de maíz en el sureste y pasar a ser un estado de tránsito para las empresas productoras e importadoras de maíz, lo que representa una pérdida de soberanía alimentaria, afectando a cientos de miles de familias indígenas y campesinas. El relator de la ONU, Oliver De Shutter, después de visitar Santiago El Pinar, municipio donde opera el programa Ciudades Rurales, conoció de viva voz las denuncias y propuestas de las organizaciones, entre ellas las de productores de maíz, que acusaron al Estado de facilitar la siembra experimental de maíz transgénico en 1,000 hectáreas en el norte de México y la apertura a que la empresa Monsanto, principal interesada en la comercialización de organismos genéticamente modificados en el mundo, establezca hasta 20,000 has. de siembra experimental de maíz, a través de un convenio recientemente firmado entre el gobierno del estado y la fundación Fundar, filial de la multinacional en Chiapas. También los cafetaleros denunciaron que la empresa AMSA está promoviendo, sin éxito entre los productores, la adopción de café robusta, así como está próxima a liberarse una variedad de café transgénico. Sigue leyendo:

 

 
 

Organizaciones se reúnen con relator de la ONU para el derecho a la alimentacion

 
 
 
 

 

 

 

”Land grabbing” – el aparcamiento de tierras y las nuevas hambrunas

 

Los países ricos “compran” tierras en países pobres, donde cultivarán pero no para dar de comer a la población local; donde producirán pero no alimento sino agrocombustibles (según la misma fuente, el 35% de estas tierras están dedicadas a la producción de biocombustibles). Esta nueva actividad, conocida por su término inglés “land grabbing” (acaparamiento de tierras), es un paso más de la veloz globalización, tan deseada por los economistas neoclásicos; estamos asistiendo a la creación de nuevos latifundistas globales. En el siguiente artículo se pone de manifiesto cómo “20 millones de hectáreas de tierra arable del mundo pobre ya tiene candado puesto por algún gobierno extranjero, fondo soberano foráneo o inversor especulativo. Otros 30 millones de hectárea son objeto de negociación actualmente”. La ONU y las ONG impulsan el primer intento de frenar el latifundismo que ahonda la miseria de los países más pobres:

 

 
 

La especulación agrícola extiende las hambrunas y video Los Campos de la Muerte. La batalla para alimentar la ganadería industrial (12 min.)

 
 
 
 

 

 

 

Banco del Sur, una alternativa regional al Banco Mundial

 

El Banco del Sur persigue como objetivo central ser autónomo de las políticas económicas neoliberales del FMI y BM, pues busca disminuir el depósito del ahorro interno de las economías de la región suramericana en los bancos del Norte. Argentina quiere relanzar al Banco del Sur con sede oficial en Venezuela y logró el dictamen para que el proyecto se trate en el Senado. Mientras, la Cámara Alta de Bolivia sancionó este miércoles el proyecto de Ley que ratifica el Convenio Constitutivo del Banco del Sur (Bansur), organismo financiero que plantea el fortalecimiento del desarrollo económico y social de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Ahora el tratado pasará al Ejecutivo para su promulgación.

 

 
 

Declaración de Buenos Aires vs Consenso de Washington

 
 
 
 

 

 

 

Europa pide a América Latina aumentar su cooperación militar

 

La Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat), que integran 150 legisladores de los Congresos latinoamericanos y del Parlamento Europeo, concluyó su reunión del 19 de mayo con una resolución política en la que propone impulsar la “cooperación militar, técnica y en materia de exportación de armamentos”, y en particular una mayor implicación de Latinoamérica en las operaciones de pacificación de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Europea (UE). A tal reunión, celebrada el 18 y 19 de mayo en Montevideo, Uruguay, asistieron los senadores mexicanos José Guadarrama, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el panista Jorge Ocejo, y las priistas Rosario Green y María de los Ángeles Moreno. De acuerdo con el documento de resolución de Eurolat titulado Relaciones entre la Unión Europea y ALC en materia de seguridad y defensa (pdf, 11 pág.) –que elaboró su Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos–, ambas partes proponen “como ámbitos de cooperación y esfuerzos conjuntos, con carácter no exhaustivo, todos aquellos de interés mutuo y con consenso dentro de la relación UE-ALC relacionados con la cooperación militar explícita”. Especifica que esos campos son “mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, medidas de fomento de la confianza mutua, cooperación militar, técnica y en materia de exportación de armamentos”.

 
 
 
 

 

 

 

Exigen se esclarezca muerte del periodista Matteo Dean

 

El periodista Matteo Dean murió el sábado 11 en un accidente automovilístico ocurrido en la caseta La Venta, de la carretera México Toluca. Dean –de 36 años, colaborador de Proceso y de la agencia Apro— fue impactado por un camión Kenworth cuando esperaba en su motocicleta el turno para pagar su cuota de peaje, según reportó la policía capitalina. “Su muerte fue tipificada como homicidio culposo, pero sus amigos y familiares exigimos que realice una investigación para esclarecer los hechos”, pidió la esposa de Dean, Sol Patricia Rojo Borrego.

 

 
 

Exigen se esclarezca muerte del periodista Matteo Dean y blog de Matteo Dean

 
 

 

Matteo Dean, tu recuerdo perdura.

 

Kolektivo Azul

 
 
 

 

Loading