Skip to main content
La Minuta

Oaxaca: vigentes, 344 concesiones mineras

By 15 febrero, 2013 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/sites/default/files/imagecache/gFotoNodo/fotos/2013/02/15/1_0.jpgSegún la página de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, “Oaxaca es un estado con excelentes oportunidades para el desarrollo minero”. Las mineras canadienses han convertido a Oaxaca y a otros estados del país en sus nuevos centros de explotación y exploración, se privilegia a la inversión extranjera como política de desarrollo. El auge de la minería se debe a muchos factores, entre ellos el aumento del precio de los metales, pero también la creciente importancia de otros metales en la industria de la tecnología y la carrera armamentista. Pero, ni el Banco de México ni los industriales mineros informan que dicho crecimiento se ha fincado sobre la destrucción del medio ambiente y, sobre todo, pasando por encima de los derechos de los dueños de las tierras, los campesinos y los pueblos indígenas. Conforme al coordinador general de Educa, Marcos Leyva Madrid, la Secretaría de Economía entregó 344 títulos de concesión minera, en una superficie de 742 mil 791.02 hectáreas, equivalente al 7.78 por ciento del territorio estatal.

Leer todo el reportaje Oaxaca: vigentes, 344 concesiones mineras con la lista de los municipios afectados. Dos artículos de Gilberto López y Rivas sobre el tema: La minería y la defensa integral del patrimonio y El capital minero depredador y las simulaciones de la Semarnat

 

Organizaciones convocan a II Cumbre Continental de Comunicación Indígena en Tlahuitoltepec, Oaxaca

Defendiendo el derecho a ejercer una comunicación autónoma, que respete y preserve la pluralidad cultural y lingüística de los pueblos, es que organizaciones indígenas de América Latina se preparan para la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena de los pueblos indígenas de Abya Yala. El evento ocurrirá en la comunidad Tlahuitoltepec, Mixes, en el estado de Oaxaca, México, del 7 al 13 de octubre de este año. De acuerdo con la convocatoria, el objetivo del evento es contribuir al fortalecimiento de los procesos de comunicación de los pueblos indígenas de Abya Yala, “en un marco de diálogo, intercambio, reflexión y propuestas”, además de crear y fortalecer políticas públicas para este sector ante organismos nacionales e internacionales, y desafiar la comunicación hegemónica que sirve a intereses políticos y de grandes empresas. Más información:

Periodistas comunitarios se darán cita en México para la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena. Ver video: Anuncian Cumbre de comunicación indígena en Tlahuitoltepec (1 min.)

 

Kermés “Bodas Simbólicas”, 16 de febrero

La Red Oaxaqueña por la Diversidad Sexual invita a la kermésBodas Simbólicas”. Actividades: Presentación de cortos, poesía y cuentos lésbicos. Show Drack, rifa de libros y revistas. 16 de febrero, a partir de las 19 hrs. en Porfirio Díaz No. 1105.

 

Han muerto 316 personas por contaminación de río en El Salto, Jalisco

A cinco años de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha por intoxicación con arsénico, luego de haber caído al río Santiago –uno de los ríos más contaminados del mundo, según Greenpeace– unas 316 personas han fallecido a causa de la contaminación en el municipio metropolitano de El Salto, informó ayer el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto. Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del organismo no gubernamental, detalló que, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, solo el año pasado, 44 habitantes de El Salto murieron por la contaminación en la zona y que en cinco años, desde el fallecimiento del menor de 8 años, son 316 personas que han muerto por esa causa en un municipio con poco más de 110 mil habitantes.

Estudio Contaminación de la cuenca del Río Santiago (pdf, 20 pág.). Miguel Ángel Granados Chapa: Santiago, río de la muerte

 

Subcomandante Moisés: Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos

El guardián de la puerta zapatista anuncia que ya se está preparando la escuelita para quienes se han adherido a La Sexta:Estoy escribiendo esto a nombre de todos y todas los zapatistas, mientras que la descompuso su compu el sup, y la vi que salió a arreglar, y le pregunté qué le pasó su compu. y me dice se chingó el zuich, me dijo, ah, dije nomás, y él llevando un cincel y un marro de 5 kilos. Ya estuvo que no se va arreglar, dije. Y me dijo que les hable yo a ustedes para que vayan conociendo quién se encarga de cuidar la puerta, así como también los vamos conociendo a ustedes por lo que escriben y dicen en todas partes, y lo que nos cuentan y nos han contado como compañeras y compañeros que somos de la Sexta.”

ELLOS Y NOSOTROS. VI.- Las Miradas 6. 6.- ÉL SOMOS.

 

“Q” – Una novela sobre las revueltas contra el Vaticano

Q es una novela firmada por el colectivo Luther Blissett cuya primera edición en italiano fue publicada en 1999. Está ambientada en el siglo XVI en Europa central, y afronta acontecimientos relacionados con los movimientos sociales radicales durante la Reforma Protestante. Varios procesos históricos vertebran a la novela: la Reforma de Lutero; la rebelión de los campesinos alemanes bajo el liderazgo de Thomas Müntzer (quizá la primera revuelta comunista de masas de la historia occidental); la ocupación de la ciudad de Münster por los anabaptistas, que llegaron a fundar sobre la tierra una nueva Jerusalén, antes de que las tropas del obispo retomaran la ciudad y los masacraran; la lucha contra la expansión del poder financiero internacional representado por la banca Fugger, y más tarde contra la imposición de la línea más dura –la inquisidora de Pietro Carafa, al final de la novela papa Pablo IV– en el Vaticano. Todas las ediciones conservan la declaración de derechos de autor original, que permite la reproducción no comercial del libro. Un libro altamente recomendado:

Q de Luhter Blissett (pdf, 638 pág.)

 

¡Porque la lucha tiene que ser alegre! Cervezas artesanales y cooperativistas

http://www.anec.org.mx/noticias/noticias-de-interes/por-que-la-lucha-tiene-que-ser-alegre/imagenes-noticias-de-interes/CervezaartesanalCANANEA.jpg/La cerveza de nopal Nopal Beer fue presentada ayer en Praga por la cooperativa checa Ardanas. Esta cerveza es elaborada con nopales que se producen en el volcán Popocatépetl y luego de un proceso de deshidratación se usan para la producción de la bebida. Nopal Beer es calificada por Vladimir Moninek, el presidente de la cooperativa, como una “bomba nutritiva”, contiene 50 % de fibra y se comporta como antioxidante. “Desintoxica, limpia y aligera”, agrega el presidente de la cooperativa. Por otra parte, el Frente autentico del Trabajo (FAT) México invita a la convivencia solidaria ¡¡POR QUE LA LUCHA TIENE QUE SER ALEGRE!!  a realizarse el Lunes 18 de febrero en el local del FAT a las 4 pm. en el D.F. Habrá exposición y comercialización de productos y/o servicios elaborados por cooperativas, grupos y/o personas solidarias y cerveza artesanal Cananea elaborada por integrantes del Sector de Economía Social del Frente Autentico del Trabajo.

Video “La Cananea es nuestra” (3 min.)

 

Los titulares de hoy:

Oaxaca: vigentes, 344 concesiones mineras

Organizaciones convocan a II Cumbre Continental de Comunicación Indígena en Tlahuitoltepec, Oaxaca

Kermés “Bodas Simbólicas”, 16 de febrero

Han muerto 316 personas por contaminación de río en El Salto, Jalisco

Subcomandante Moisés: Ya es hora que realmente hagamos el mundo que queremos

“Q” – Una novela sobre las revueltas contra el Vaticano

¡Porque la lucha tiene que ser alegre! Cervezas artesanales y cooperativistas

Loading