Skip to main content
La Minuta

Oaxaca segundo lugar en agravios a periodistas: CNDH

By 6 octubre, 2010 Sin Comentarios

Juan Pablo Piña Cursain, Director General de agravios a periodistas y Derechos Humanos de la CNDH, informó que Oaxaca ocupa el segundo lugar en agravios con 39 casos en los últimos 10 años, teniendo por encima al Distrito Federal con 60 casos. Por ello anunció que se analiza proponer ante el Congreso de la Unión, federalizar los delitos contra periodistas para que sea directamente la Procuraduría General de la República (PGR), la dependencia que atienda los casos que se presenten. Entrevistado al término de un encuentro que sostuvo con directores y dueños de medios de comunicación de la entidad, consideró grave la situación de agresiones, ya que dijo que tan sólo la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ocupa el cuarto sitio en agresiones contra periodistas, mientras que las fuerzas de seguridad federales ocupan el tercero.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estamos todavía en emergencia, Radio comunitaria pide auxilio

 

Aunque la radio comunitaria ha sufrido un acoso permanente en México, su función social es indiscutible y prueba de ello es lo que ocurrido recientemente en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Ahí opera desde agosto de 2001 Radio Jënpoj, emisora creada por jóvenes estudiantes, profesionistas y comuneros mixes, que desde los lamentables derrumbes de la semana pasada, ha llevado a cabo una labor muy importante en las tareas de organización, rescate y comunicación entre la población afectada.  Al menos 50 mil habitantes de 29 comunidades de las regiones Sierra Norte y Cañada están incomunicadas por múltiples derrumbes carreteros, caída de puentes e inundaciones, producto de las lluvias que ocasionó la tormenta tropical Matthew.  Ante el efecto de norte proveniente ambos litorales y que ha generado escurrimientos originando fuertes vientos y condición de cielo nublado a medio nublado con baja probabilidad de lluvias, se prevén bajas temperaturas principalmente por la mañana y noche.  Por lo anterior, 350 personas tendrán que ser reubicadas de las comunidades, San Lorenzo Pápalo y la agencia Peña Blanca. Luego del curso Evaluación sobre Estabilidad de Laderas para Reducir Riesgos, realizado por la Secretaría de Gobierno y Protección Civil, dijo que la emergencia continúa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Jolgorio Cultural, octubre 2010

 

Comienza el otoño y la dinámica cultural de la ciudad de Oaxaca toma nuevos bríos. Festivales, encuentros, presentaciones, ciclos de cine se suceden en medio de una temporada de lluvias inusualmente abundante que parece haber llegado a su fin. Por su parte, concluimos la serie sobre árboles de la ciudad con la referencia a un estudio científico sobre el estado del árbolado de la ciudad y la reiteración de los beneficios de las áreas verdes en los espacios urbanos, que acrecientan la calidad de vida de los habitantes. Iniciamos, por su lado, otra serie sobre la recientemente promulgada Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, donde analizamos su pertinencia, sus limitaciones y algunos de los retos de la construcción de políticas públicas en este ámbito.  Completan la edición artículos sobre dos áreas importantes en la vida cultural de la ciudad: los cineclubes que en el último lustro se han multiplicado tanto en foros como en propuestas e intereses; y un balance sobre la situación del teatro, sus problemas y las posibilidades de solución.

 

Más información y descargue el gacetón

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendación de la CNDH por el caso Chilil

 

Por no resolver el conflicto en la esfera de su responsabilidad, subsecretarios y secretario de Gobierno de Chiapas hicieron que el gobernador Juan Sabines Guerrero fuera merecedor de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los funcionarios minimizaron el asunto de intolerancia religiosa contra los evangélicos y ahora deben responder por su omisión e incompetencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entregan informe organizaciones y academia a relatora

 

En reunión con la Relatora Especial sobre Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas, Gabriela Knaul, el lunes 4 de octubre, organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos y de la academia entregaron un informe en el que detallan la aplicación del arraigo en México, medida violatoria de derechos humanos per se, de la que se desconocen las dimensiones reales de su utilización. Por otra parte, el Informe detalla la impunidad de ataques contra defensoras y defensores de derechos humanosen México, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a la falta de un marco normativo adecuado, las actividades del crimen organizado y la militarización de la seguridad pública, situaciones agravadas por la impunidadde que gozan quienes atentan contra la integridad física o mental de las y los defensores.

 

Leer Informe

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peña Nieto, “el golden boy del Estado de México”

 

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar. Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gitanos, o como ser invisibles en México

 

En el cuento “Gente bella”, el dictador mexicano de la época envía una misión a Europa con el fin de importar 300 familias y así “blanquear la raza para que la pereza acabara“, y el emperador austro-húngaro Francisco José le engaña y le manda, a precio de oro, gitanos. La cadena privada Televisa produjo en 1970 “Yesenia”, de la que hizo una nueva adaptación en 1987, y en la actualidad se difunde en el país “Gitanas”, una coproducción de las privadas TV Azteca y la estadounidense Telemundo. En los dos últimos proyectos, el patriarca Luvinoff asesoró en la escritura de los guiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EU anuncia récord de deportaciones en 2010

 

Al deportar a 392 mil 863 personas, la Agencia de Control de Aduanas e Inmigración casi llega a su meta de 400 mil para el año fiscal del 2010, de acuerdo con datos obtenida por The Associated Press. Pero el total está por encima de las 389 mil 834 deportaciones del 2009. En el año fiscal 2010, la agencia también arrestó a 197 mil inmigrantes que no habían cometido delitos graves, cerca de 56 mil 051 menos que el año anterior, de acuerdo con estadísticas obtenida por la AP. La organización no gubernamental America’s Voice ya había alertado del crecimiento de las deportaciones en el gobierno de Barack Obama y anunció que la cifra estaba por rebasar el histórico. Estos grupos consideran que un aumento de la seguridad fronteriza, como exigen los republicanos y grupos conservadores afines, es tan importante como la legalización de la población indocumentada y ambos asuntos son, de hecho, componentes clave de la reforma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descarta Cuba limitaciones en acceso a redes sociales en Internet

 

El viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, descartó hoy alguna limitación en el acceso de sus conciudadanos a las redes sociales en Internet y denunció aquí obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense. De la misma manera Rusia y Cuba profundizan la cooperación informática y de comunicaciones en aspectos concernientes a la investigación y desarrollo, afirmó hoy el viceministro de la isla de esa esfera José Luis Perdomo. Por su parte el Consejo de Estado de Cuba aprobó el Decreto-Ley que decide declarar oficialmente el 6 de octubre de cada año, como Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Instigación al delito o prevención del terrorismo?

 

La dependencia del FBI de informantes pagos plantea dudas sobre la validez de las investigaciones sobre casos de terrorismo. En los tres casos, hombres musulmanes fueron arrestados bajo acusaciones de terrorismo. En ninguno de lo tres casos se cometió efectivamente ningún tipo de delito de terrorismo. Y los tres casos dependen en gran medida de cientos de horas de vigilancia grabada por un informante pagado por el gobierno. Hoy presentamos esta investigación especial de Democracy Now!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Siguiendo las Estrellas, en el FSMM

 

En el marco del IV Foro Social Mundial de las Migraciones, Pinima Films y la unidad de producción audiovisual ALER – La Mirona, invitan  la presentación de su película “Siguiendo Las Estrellas” “Siguiendo Las Estrellas”, presentará un ejemplo positivo para hombres y mujeres Kunas, además esto puede y debe servir como prototipo que motive y fortalezca a las demás mujeres indígenas en sus ambiciones de reivindicación. Por último cabe destacar que hasta ahora existe poco material sobre el pueblo Kuna, pues rara vez aceptan a los medios de comunicación, volviéndose así un documento fílmico inédito.

 

 

 

 
 
 
 

 

 

Campaña mundial y Hactivismo

 

Con esta iniciativa, en DudaLibre.com pretendemos desmentir las estadísticas de ciertas organizaciones y prensa que aseguran que el uso de GNU/Linux no supera el 1% y que no ha avanzado apenas en estos últimos años a nivel de escritorio. Si quieres ayudarnos a cumplir esta meta, por favor, participa en nuestra estadística. La web de la SGAE y del Ministerio de Cultura han sufrido las consecuencias del ataque masivo de un grupo ciberactivista internacional denominado ‘Anonymous‘, que habían llamado a dejar sin servicio las webs a partir de las 00.00 horas de la madrugada de este miércoles. Para finalizar la XKCD presenta la actualización del mapa de comunidades online, donde representa a cada una como un país, o dependiendo su actividad en línea, incluso como continente, puede contrastarse con el primero que hizo hace años

Loading