Skip to main content
La Minuta

Oaxaca saluda la cumbre continental de comunicación indígena en Colombia

By 11 noviembre, 2010 Sin Comentarios

En Oaxaca, como en otros estados del país, las agresiones a periodistas y activistas que defienden los derechos de los pueblos indígenas son una constante, sin que las autoridades hagan algo por profundizar las investigaciones y detener a los responsables, dejando estos crímenes y ataques en la impunidad como si fuero lo más natural. en este último terreno es esencial el crear puentes de solidaridad con otros sectores del país afectados por el abuso del poder, la hegemonía cultural; desarrollar redes y medios de información cimentados en alianzas con sectores sociales marginados y atropellados por el gran capital y sus gobiernos. desarrollar la profesionalización  de los comunicadores en los diferentes quehaceres comunicativos. en los últimos años hemos visto experiencias particulares, que ha nombre de los pueblos indígenas, han favorecido la intervención del estado y sus fuerzas represivas, para golpear y desmantelar el  movimiento de resistencia indígena y/o social. Señala binigulazáa / AIPIN.

 

Realizaran II encuentro estatal de intérpretes y traductores de lenguas originarias en Oaxaca

Las personas hablantes de alguna lengua indígena que estén interesadas en participar en el ii encuentro, deberán elaborar un ensayo sobre alguno de los cinco ejes temáticos, sin olvidar escribir el tema en el que participa, nombre completo del autor, teléfono(s), correo electrónico, lengua indígena que habla y comunidad de origen. los trabajos no deben exceder de dos cuartillas en letra arial 12, con interlineado de 1.5 y deben ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: encuentroestatal_interpretes@hotmail.com a más tardar el día 13 de noviembre de 2010.

Más información

 

 

 

La ebullición de la violencia “parapolicíaca” en Oaxaca.

“Paramilitares” y “parapolicías”, en Oaxaca es una ecuación que parece distinta y hasta nueva, pero tienen los mismos resultados devastadores en una sociedad ya temerosa y que ha incursionado sin querer en el espectáculo violento que han promovido los medios de comunicación en el norte del país, asesinatos por mandato, intereses que se imponen a la lógica de la seguridad tan invocada por el estado mexicano, que repite hasta el hartazgo que no se violan los derechos humanos, que la prioridad es la ciudadanía, en un desgastado discurso de su guerra contra el narcotráfico, en donde la percepción de la ciudadanía era que incluso antes de comenzar ya estaba perdida. el gobierno pretende dar la lucha al crimen organizado y a los grupos de oposición a ras de calle, pero ¿por cuánto tiempo podrá mantener el control de estos “grupos parapoliciales”?, el miedo que pretende sembrar con estas prácticas también lo alcanzará, y no será menor la respuesta del pueblo organizado, en tanto esto sucede, tendremos que seguir esquivando los balazos; que la lucha por el poder apenas comienza.

Leer artículo completo….

 

 

 

 

Impune agresión a defensores en chiapas

El gobernador de Chiapas encubre a funcionarios abusivos, de la procuraduría general de justicia del estado, agresores de defensora y defensor de derechos humanos. en este sentido el gobierno del estado de Chiapas tiene la obligación de investigar y sancionar a todas aquellas personas que participen en la planeación y ejecución de violaciones a los derechos de las y los que dedican su vida a defender los derechos humanos. la impunidad aumenta el riesgo para las y los defensores de derechos humanos en cumplimiento de sus actividades.

 


 

15 aniversarios de la policía comunitaria de guerrero

Organizaciones sociales que participaron en el foro de la coordinadora regional de autoridades comunitarias (crac) se pronunciaron por continuar impulsando la lucha por el respeto y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, así como exigir un alto a la militarización así como el fortalecimiento de los programas de salud, educación y vivienda. aniversario de la policía comunitaria de guerrero, así mismo presentamos el video que da testimonio de la organización popular indígena en la montaña de guerrero.

Ver video

 

 

 

 

Los ojos del mundo están puestos en Temaca, Jornada por la Cancelación de la Presa el Zapotalillo

El día de hoy en más de 62 países se está impulsando la Jornada internacional por la Cancelación de la Presa el Zapotalillo que se está construyendo en el estado de Jalisco. Desde Oaxaca más de 10 organizaciones estamos adhiriéndonos a la jornada, en especial el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, que lucha contra la presa Paso de la Reyna que se pretende construir en la costa oaxaqueña. A nivel nacional nos aglutinamos  en el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos y como tal nuestras luchas se hermanan, debido a que este tipo de megaproyectos provocan desplazamiento de población, contaminación y muerte de ríos y contribuyen al calentamiento de la tierra.

Leer  más

 

 

 

A pesar de movilización contra iniciativa Mérida, países continúan negociando

En la movilización anti-Mérida, las organizaciones pro derechos humanos recomiendan además que se dé prioridad al financiamiento de estrategias alternativas contra el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional, que incluyan desde programas de prevención hasta la legalización selectiva, con el objetivo de reducir el enriquecimiento ilícito de los cárteles de la droga. Además, las entidades indican que los crímenes y abusos cometidos desde que la iniciativa fue implantada se denuncien y sean juzgados.

Leer artículo completo….

 

 

 

 

 

Anuncian día nacional de repudio al mal gobierno

Llamamos a todas y todos a pasar a otras manos esta convocatoria, para que llegue a todos los pueblos, las comunidades y los barrios, a todas y todos los que abajo repudiamos al mal gobierno. por todo ello, llamamos a todas y todos a participar en el día nacional de repudio al mal gobierno a realizarse el 19 de noviembre de 2010. Movilizándonos en ciudad de México del ángel de la independencia a los pinos o realizando una acción pacífica de repudio a los malos gobiernos en sus localidades, barrios, comunidades, estados y regiones en todo el país.

 

 

 

Pues sí: la fraudulenta iniciativa México

Quizá sólo quienes se la pasaron pegados a la pantalla de televisión durante tres meses, teleadictos del más reciente talk show filantrópico ideado por televisa y sus secuaces, podrían concluir sin vacilación que iniciativa México “nos pertenece a todos” y que tras su conclusión, este domingo 7, la nación es otra. Pero el resto sabemos que, efectivamente, fue un fraude.  una estafa, una más del entramado de intereses que preside televisa.

 

 

 

La reconquista indígena del tiempo y espacio comunicativo: cccia-2010

Jaime Martínez luna, líder comunicador del pueblo zapoteca, comenta que “el mundo vive dos tiempos: el individualista y el comunitario. El desmadre del tercer mundo que estamos viviendo: el mercado y lo urbano  se  apropia de la sensibilidad del hombre, porque en las ciudades solo se piensa en gente por la alta cantidad que conviven allí. Mientras los pueblos indígenas practican la “naturolatría ”, y el mercado va en contra de esta y del intercambio como idea de nuestra cosmovisión. Teniendo claro que la comunicación debe enfocarse desde la cosmovisión de nuestros pueblos, avanzó el segundo día de la cumbre continental de comunicación indígena con el primer momento denominado comunicación, identidad y cultura, desde la maría piendamó, cauca, lugar constituido como sitio de debate, convivencia, diálogo y negociación de los pueblos indígenas desde 1999. es tiempo de que los pueblos y naciones originarias de un gran salto por apropiarse de una iniciativa constructora de la infraestructura comunicativa en México y en cada país. la comunicación de nuestros pueblos no puede continuar existiendo a la sombra de las grandes trasnacionales y sus apéndices de la comunicación.

Siga la transmisión usando vlc

 

 

 

Comenzó la 10° asamblea mundial de radios comunitarias (amarc)

La plata – en la mañana de hoy comenzó en el pasaje dardo rocha la 10° asamblea y conferencia mundial de amarc – asociación mundial de radios comunitarias-, organismo que desde 1983, acompaña y apoya el desarrollo de la radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. el encuentro continuará durante la tarde con la conferencia inaugural “la comunicación, un derecho humano fundamental” a cargo del periodista horacio verbitsky. Para mayor información sobre el encuentro, contactarse con amarc argentina desde www.amarc.org. por su parte Amy Goodman, fundadora y presentadora de democracy now!, dará una conferencia en buenos aires en el marco de los cinco años de democracy now! en español y su participación en la décima conferencia mundial de la asociación mundial de radios comunitarias (http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=es). será también transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estén en buenos aires aquí http://fmlatribu.com/noticias/.  las radios interesadas en transmitirlo en vivo, pueden contactarnos a spanish@democracynow.org para más detalles.

 

 

 

 

 

Las guerras en el mundo musulmán y sus secuelas

El periodista independiente nir rosen ha estado informando sobre oriente medio desde la invasión estadounidense de irak en 2003. en su nuevo libro, “aftermath: following the bloodshed of america’s wars in the muslim world” (secuelas: tras el derramamiento de sangre causado por las guerras de estados en el mundo musulmán), rosen escribe en detalle sobre Irak, la ocupación estadounidense, la guerra civil, y el modo en que la guerra ha afectado a oriente medio en conjunto, desde Jordán a syria, pasando por Líbano. Rosen escribe también acerca de Afganistán y sobre el tiempo que trabajó como periodista acompañando a los talibanes, y sobre el papel desempeñado por los medios informativos independientes y los fracasos de la prensa estadounidense. de la misma forma un nuevo documental, “wartorn: 1861-2010”, que se emite en hbo el día de los veteranos, relata los efectos persistentes de la guerra en veteranos del ejército a lo largo de toda la historia de estados unidos, desde la guerra civil hasta los conflictos actuales en Irak y Afganistán. Hablamos con los realizadores, jon alpert y matt o’neil, y con los padres de dos soldados que se suicidaron después de regresar de Irak. De la misma manera  amnistía internacional (ai) y un parlamentario norteamericano pidieron hoy a la administración obama que abra una investigación sobre el ex presidente george w. bush por haber admitido en sus memorias que dio la orden de aplicar torturas a sospechosos de terrorismo.

 

 

 

los universitarios toman las calles de Londres y ocupan la sede de los ‘tories’

El gobierno de coalición de reino unido intenta hacer frente a la mayor muestra de oposición popular a sus recortes de austeridad. Decenas de miles de estudiantes han tomado las calles de Londres para protestar contra la subida de las tasas universitarias y actualmente se congregan ante la sede del partido conservador en la capital británica, donde una serie de violentas reyertas se han producido entre universitarios y miembros de la policía local. Miles de estudiantes y profesores se disponen a participar hoy en una marcha de protesta en Londres contra la triplicación del precio de las matrículas universitarias.

 

 

Oaxaca saluda la cumbre continental de comunicación indígena en colombia

En oaxaca, como en otros estados del país, las agresiones a periodistas y activistas que defienden los derechos de los pueblos indígenas son una constante, sin que las autoridades hagan algo por profundizar las investigaciones y detener a los responsables, dejando estos crímenes y ataques en la impunidad como si fuero lo más natural. en este último terreno es esencial el crear puentes de solidaridad con otros sectores del país afectados por el abuso del poder, la hegemonía cultural; desarrollar redes y medios de información cimentados en alianzas con sectores sociales marginados y atropellados por el gran capital y sus gobiernos. desarrollar la profesionalización  de los comunicadores en los diferentes quehaceres comunicativos. en los últimos años hemos visto experiencias particulares, que ha nombre de los pueblos indígenas, han favorecido la intervención del estado y sus fuerzas represivas, para golpear y desmantelar el  movimiento de resistencia indígena y/o social. señala binigulazáa / aipin.

 

 

 

Realizaran II encuentro estatal de intérpretes y traductores de lenguas originarias en oaxaca

Las personas hablantes de alguna lengua indígena que estén interesadas en participar en el ii encuentro, deberán elaborar un ensayo sobre alguno de los cinco ejes temáticos, sin olvidar escribir el tema en el que participa, nombre completo del autor, teléfono(s), correo electrónico, lengua indígena que habla y comunidad de origen. los trabajos no deben exceder de dos cuartillas en letra arial 12, con interlineado de 1.5 y deben ser enviados por correo electrónico a la siguiente dirección: encuentroestatal_interpretes@hotmail.com a más tardar el día 13 de noviembre de 2010.

 

Más información

 

 

 

La ebullición de la violencia “parapolicíaca” en Oaxaca.

 

“Paramilitares” y “parapolicías”, en Oaxaca es una ecuación que parece distinta y hasta nueva, pero tienen los mismos resultados devastadores en una sociedad ya temerosa y que ha incursionado sin querer en el espectáculo violento que han promovido los medios de comunicación en el norte del país, asesinatos por mandato, intereses que se imponen a la lógica de la seguridad tan invocada por el estado mexicano, que repite hasta el hartazgo que no se violan los derechos humanos, que la prioridad es la ciudadanía, en un desgastado discurso de su guerra contra el narcotráfico, en donde la percepción de la ciudadanía era que incluso antes de comenzar ya estaba perdida. el gobierno pretende dar la lucha al crimen organizado y a los grupos de oposición a ras de calle, pero ¿por cuánto tiempo podrá mantener el control de estos “grupos parapoliciales”?, el miedo que pretende sembrar con estas prácticas también lo alcanzará, y no será menor la respuesta del pueblo organizado, en tanto esto sucede, tendremos que seguir esquivando los balazos; que la lucha por el poder apenas comienza.

leer artículo completo….

 

 

 

 

Impune agresión a defensores en chiapas

El gobernador de chiapas encubre a funcionarios abusivos, de la procuraduría general de justicia del estado, agresores de defensora y defensor de derechos humanos. en este sentido el gobierno del estado de chiapas tiene la obligación de investigar y sancionar a todas aquellas personas que participen en la planeación y ejecución de violaciones a los derechos de las y los que dedican su vida a defender los derechos humanos. la impunidad aumenta el riesgo para las y los defensores de derechos humanos en cumplimiento de sus actividades.

 

 

 

15 aniversario de la policía comunitaria de guerrero

Organizaciones sociales que participaron en el foro de la coordinadora regional de autoridades comunitarias (crac) se pronunciaron por continuar impulsando la lucha por el respeto y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, así como exigir un alto a la militarización así como el fortalecimiento de los programas de salud, educación y vivienda. aniversario de la policía comunitaria de guerrero, así mismo presentamos el video que da testimonio de la organización popular indígena en la montaña de guerrero.

 

ver video

 

 

 

Los ojos del mundo están puestos en Temaca, Jornada por la Cancelación de la Presa el Zapotalillo

 

cid:image002.jpg@01CB80DB.48076B30El día de hoy en más de 62 países se está impulsando la Jornada internacional por la Cancelación de la Presa el Zapotalillo que se está construyendo en el estado de Jalisco. Desde Oaxaca más de 10 organizaciones estamos adhiriéndonos a la jornada, en especial el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, que lucha contra la presa Paso de la Reyna que se pretende construir en la costa oaxaqueña. A nivel nacional nos aglutinamos  en el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos y como tal nuestras luchas se hermanan, debido a que este tipo de megaproyectos provocan desplazamiento de población, contaminación y muerte de ríos y contribuyen al calentamiento de la tierra.

Leer  más

 

 

 

 

A pesar de movilización contra iniciativa Mérida, países continúan negociando

En la movilización anti-Mérida, las organizaciones pro derechos humanos recomiendan además que se dé prioridad al financiamiento de estrategias alternativas contra el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional, que incluyan desde programas de prevención hasta la legalización selectiva, con el objetivo de reducir el enriquecimiento ilícito de los cárteles de la droga. además, las entidades indican que los crímenes y abusos cometidos desde que la iniciativa fue implantada se denuncien y sean juzgados.

 

leer artículo completo….

 

 

 

 

Anuncian día nacional de repudio al mal gobierno

Llamamos a todas y todos a pasar a otras manos esta convocatoria, para que llegue a todos los pueblos, las comunidades y los barrios, a todas y todos los que abajo repudiamos al mal gobierno. por todo ello, llamamos a todas y todos a participar en el día nacional de repudio al mal gobierno a realizarse el 19 de noviembre de 2010. movilizándonos en ciudad de méxico del ángel de la independencia a los pinos o realizando una acción pacífica de repudio a los malos gobiernos en sus localidades, barrios, comunidades, estados y regiones en todo el país.

 

 

 

Pues sí: la fraudulenta iniciativa méxico

Quizá sólo quienes se la pasaron pegados a la pantalla de televisión durante tres meses, teleadictos del más reciente talk show filantrópico ideado por televisa y sus secuaces, podrían concluir sin vacilación que iniciativa méxico “nos pertenece a todos” y que tras su conclusión, este domingo 7, la nación es otra. pero el resto sabemos que, efectivamente, fue un fraude.  una estafa, una más del entramado de intereses que preside televisa.

 

 

 

la reconquista indígena del tiempo y espacio comunicativo: cccia-2010

Jaime martínez luna, líder comunicador del pueblo zapoteca, comenta que “el mundo vive dos tiempos: el individualista y el comunitario. el desmadre del tercer mundo que estamos viviendo: el mercado y lo urbano  se  apropia de la sensibilidad del hombre, porque en las ciudades solo se piensa en gente por la alta cantidad que conviven allí. mientras los pueblos indígenas practican la “naturolatría ”, y el mercado va en contra de esta y del intercambio como idea de nuestra cosmovisión. teniendo claro que la comunicación debe enfocarse desde la cosmovisión de nuestros pueblos, avanzó el segundo día de la cumbre continental de comunicación indígena con el primer momento denominado comunicación, identidad y cultura, desde la maría piendamó, cauca, lugar constituido como sitio de debate, convivencia, diálogo y negociación de los pueblos indígenas desde 1999. es tiempo de que los pueblos y naciones originarias de un gran salto por apropiarse de una iniciativa constructora de la infraestructura comunicativa en méxico y en cada país. la comunicación de nuestros pueblos no puede continuar existiendo a la sombra de las grandes trasnacionales y sus apéndices de la comunicación.

siga la transmisión usando vlc

 

 

 

 

Comenzó la 10° asamblea mundial de radios comunitarias (amarc)

La plata – en la mañana de hoy comenzó en el pasaje dardo rocha la 10° asamblea y conferencia mundial de amarc – asociación mundial de radios comunitarias-, organismo que desde 1983, acompaña y apoya el desarrollo de la radiodifusión comunitaria que ha democratizado el sector de medios de comunicación. el encuentro continuará durante la tarde con la conferencia inaugural “la comunicación, un derecho humano fundamental” a cargo del periodista horacio verbitsky. para mayor información sobre el encuentro, contactarse con amarc argentina desde www.amarc.org. por su parte amy goodman, fundadora y presentadora de democracy now!, dará una conferencia en buenos aires en el marco de los cinco años de democracy now! en español y su participación en la décima conferencia mundial de la asociación mundial de radios comunitarias (http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=es). será también transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estén en buenos aires aquí http://fmlatribu.com/noticias/.  las radios interesadas en transmitirlo en vivo, pueden contactarnos a spanish@democracynow.org para más detalles.

 

 

 

Las guerras en el mundo musulmán y sus secuelas

El periodista independiente nir rosen ha estado informando sobre oriente medio desde la invasión estadounidense de irak en 2003. en su nuevo libro, “aftermath: following the bloodshed of america’s wars in the muslim world” (secuelas: tras el derramamiento de sangre causado por las guerras de estados en el mundo musulmán), rosen escribe en detalle sobre irak, la ocupación estadounidense, la guerra civil, y el modo en que la guerra ha afectado a oriente medio en conjunto, desde jordan a syria, pasando por líbano. rosen escribe también acerca de afganistán y sobre el tiempo que trabajó como periodista acompañando a los talibanes, y sobre el papel desempeñado por los medios informativos independientes y los fracasos de la prensa estadounidense. de la misma forma un nuevo documental, “wartorn: 1861-2010”, que se emite en hbo el día de los veteranos, relata los efectos persistentes de la guerra en veteranos del ejército a lo largo de toda la historia de estados unidos, desde la guerra civiñ hasta los conflictos actuales en irak y afganistán. hablamos con los realizadores, jon alpert y matt o’neil, y con los padres de dos soldados que se suicidaron después de regresar de irak. de la misma manera  amnistía internacional (ai) y un parlamentario norteamericano pidieron hoy a la administración obama que abra una investigación sobre el ex presidente george w. bush por haber admitido en sus memorias que dio la orden de aplicar torturas a sospechosos de terrorismo.

 

 

los universitarios toman las calles de londres y ocupan la sede de los ‘tories’

El gobierno de coalición de reino unido intenta hacer frente a la mayor muestra de oposición popular a sus recortes de austeridad. decenas de miles de estudiantes han tomado las calles de londres para protestar contra la subida de las tasas universitarias y actualmente se congregan ante la sede del partido conservador en la capital británica, donde una serie de violentas reyertas se han producido entre universitarios y miembros de la policía local. miles de estudiantes y profesores se disponen a participar hoy en una marcha de protesta en londres contra la triplicación del precio de las matrículas universitarias.

Loading