Skip to main content
La Minuta

Oaxaca: pueblo Ñu´u Savi busca recuperar sus códices precolombinos de museos extranjeros

Pobladores e integrantes del museo comunitario Yucu Sa´a (Cerro del pájaro) del municipio de Villa de Tututepec en la región Ñu´u Savi de la costa oaxaqueña, se preparan para enviar documentos a museos extranjeros y exigir la repatriación de su patrimonio, las partes del códice de la nación Ñu´u Saavi.

“Buscamos enviar documentos a los museos que tienen en su dominio códices, en el caso de Tututepec, una parte de su códice precolombino está en el Museo de Antropología en México y otra parte en Austria. Entonces, lo primero es escribir cartas, sabemos que es un tema muy amplio y complejo en México, pero por algo tenemos que empezar”, señala el presidente del museo comunitario “Yucu Sa’a”, Raúl López Nicolás.

El museo comunitario que resguarda varias piezas arqueológicas del periodo postclásico, entre ellas a la Diosa de la Luna, una monolito de metro y medio de alto, ha decidido iniciar el proyecto “Volver a casa” que busca enseñar y concientizar a la población con talleres e información sobre los orígenes y el significado de los códices y piezas que forman parte de su ancestralidad.

“La idea es preparar a la comunidad para que en algún momento en asambleas se pueda pedir o rescatar los documentos que le pertenecen y que están fuera, por ello, estamos en un proceso para que las personas se informen, se involucren y se apropien de sus conocimientos culturales”.

“Hasta el momento las actividades de reconocimiento y fortalecimiento de identidad se han podido realizar con estudiantes de primaria, secundaria y CECYTE, gracias al nuevo modelo educativo, “La Nueva Escuela” señala Raúl López.

Cabe señalar que este 10 de enero de 2024, se inauguró la exposición “Un Halo de Esplendor. Rematriación y conservación de los bienes culturales mexicanos” en la que se exhibieron piezas arqueológicas que se encontraban en otros países, hasta el momento según datos oficiales se han recuperado 13 mil 435 piezas.

El Universal Oaxaca Tututepec busca recuperar códices de la nación Ñu´u Savi que le fueron arrancados a Oaxaca |Sin Embargo La SRE inaugura exposición de piezas arqueológicas recuperadas del extranjero |Antecedentes EDUCA Denuncian posible saqueo de fósiles y piezas arqueológicas en pueblos Mixtecos

Loading