Skip to main content
La Minuta

Denuncian posible saqueo de fósiles y piezas arqueológicas en pueblos Mixtecos

By 5 mayo, 2023 mayo 6th, 2023 Sin Comentarios Etiquetas: , ,

Cerca de 14 comunidades mixtecas en el estado de Oaxaca han denunciado un “posible saqueo” de piezas arqueológicas y paleontológicas, debido a un proyecto de difusión cultural a través de museos comunitarios.

El debate es entre quienes consideran un “saqueo” la forma en cómo se han extraído estas piezas de las comunidades, y otras que defienden el proyecto porque consideran que los museos comunitarios “resguardan la memoria y la comunidad puede tener acceso a ellas y aprender se su historia”.

Todo surge a raíz de la denuncia de la lingüista y traductora Tuún Savi Veronica Aguilar, quien a través de sus redes sociales narró que desde hace tiempo sigue las redes del proyecto “Museo para todos” donde se comparten diversas fotos de fósiles y piezas arqueológicas recuperadas en distintas comunidades de su región, las màs afectadas son: Cerro de las Minas, La Batea, San Antonio Monteverde, San José Yatandoyo, San Juan Teposcolula, San Miguel El Grande, Santa Lucrecia, Santiago Chazumba, entre otras.

Tiempo después de monitorear, la traductora concluyó que se trataba de un saqueo. El proyecto fue incitativa de un profesor que pretende resguardar las piezas, sin embargo, en la denuncia se menciona que las piezas que han sido extraídas, han sido dañadas, intervenidas y vendidas. Aguilar comenta que ya interpuso dos denuncias formales, y quiso hacerla publica para alertar a otras comunidades.

Por su parte pobladores de las comunidades como La Batea defendieron el proyecto “museo para todos” y el trabajo del profesor en cuestión, pues aseguran que ha sido impulsor de la cultura con población escolar. Aseguraron que la intención no es saquear las piezas, sino “rescatarlas” para que los habitantes puedan tener acceso a ellas. Ante esto la lingüista aclaró que su denuncia no es en contra de la labor de difusión cultural, sino la acción de extraer piezas arqueológicas sin los procesos adecuados y sacarlas de las comunidades para llevarlas a un sitio que se ha convertido en una mera “colección privada”. El profesor encargado del proyecto no ha dado ninguna respuesta ante la denuncia.

Denuncia de la lingüista Tuún Savi Veronica Aguilar | Facebook de Museo para todos | Nota en El universal Oaxaca Denuncian presunto saqueo de piezas arqueológicas y fósiles en comunidades de la Mixteca de Oaxaca

Loading