Skip to main content
La Minuta

Oaxaca Lunar, los cráteres urbanos

By 7 septiembre, 2010 Sin Comentarios

Hace unos días un buen amigo posteó en su facebook que le gustaría vivir en otro planeta, a lo que le hice un comentario argumentando que Oaxaca parecía otro mundo, fue entonces que reviró que efectivamente se trata de otro planeta, en el cual los topes tienen baches; y es que en los últimos días quien no haya sido víctima de estos molestos cráteres urbanos, definitivamente no vive en la Verde Antequera.  La molestia de los automovilistas cada vez es más grande ante la travesía en la que se ha convertido pasar el parque del amor por las mañanas, largas filas y una espera hasta de tres cuartos de hora para pasar por este punto son algunos de los inconvenientes por los que pasan los automovilistas. Lamentable el estado en las que se encuentran las calles de Oaxaca de Juárez, que con las últimas lluvias se agudizó el problema en por lo menos un 60 por cierto de las vialidades. Pese a los gestos de inconformidad de los concejales de oposición, la tarde de este martes, fue designado el Síndico Segundo, Irineo Pablo Calderón, como el nuevo Encargado del Despacho Municipal de Oaxaca de Juárez.

 

 

 

 

 

 

 

Liberan a la activista Veronica Munier

 

El día de ayer fue detenida  y después puesta en libertad la activista Verónica Munier, de la Coordinadora Regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, parte de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP). La detención de la compañera tuvo lugar n Coatzacoalcos, en una calle cercana a las oficinas de la PGR donde se realizaba un mitin para exigir castigo a los asesinos de nuestra compañera de la AMAP, Bety Cariño y del defensor internacional de derechos humanos Jiri Jaakola, asesinados en la caravana humanitaria al municipio autónomo de San Juan Copala, Oax. el pasado 27 de Abril y de las locutoras de la radio comunitaria de San Juan Copala, Felicitas y Tere, asesinadas en Abril del 2008.

 

 

Libre bajo fianza, más información

 

 

 

 

 

 

Raúl Hernández: liberado y ahora amenazado

 

El júbilo por el reconocimiento de su inocencia y del uso indebido del sistema de justicia que lo tuvo recluido durante tanto tiempo se ha visto frenado tras recibirse las nuevas amenazas. El 28 de agosto, una hija de Inés Fernández fue abordada en el centro de Ayutla por dos hombres. Inés Fernández es miembro de la OPIM; en 2002 fue violada por soldados, y ha llevado su campaña por la justicia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Por su parte Washington Office on Latin America and Latin American Working Group expresa su profunda preocupación por la seguridad de los integrantes de la OPIM y la OFPM y le solicitan respetuosamente que el gobierno mexicano implemente las medidas provisionales otorgadas por la Corte Interamericana. También le solicitamos que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y ataques para asegurar que los responsables se lleven al juicio y que los defensores de la OPIM y la OFPM puedan continuar con su trabajo legítimo sin que tengan que temer represalias.

 

 

 

 

 

Guerrero con Peña Nieto y Elba Esther

 

El 29 de agosto, en el mismo acto en que Ángel Aguirre Rivero fue presentado como precandidato a gobernador de Guerrero, una manta fue levantada por el abogado José Sánchez, defensor de las viudas de la matanza de Aguas Blancas, acusándolo de ser responsable de la masacre de El Charco. Entre 1996 y 1999 Ángel Aguirre fue gobernador sustituto del estado, a raíz de la licencia para separarse del cargo que se obligó a tomar a Rubén Figueroa Alcocer, responsable de la matanza de Aguas Blancas. Ha sido uno de los principales aliados en la entidad de Enrique Peña Nieto, con quien celebró su cumpleaños.Con muy mala memoria (o con muy poca vergüenza) el PRD postula ahora como su candidato a mandatario estatal al mismo personaje que en el pasado acusó de represor. Por otra parte, fuentes del Partido Nueva Alianza (Panal) confirmaron que esta semana se va a concretar la adhesión de ese partido a la coalición Guerrero nos Une, del PRD, PT y Convergencia. Aguirre Rivero y la profesora Elba Esther Gordillo Morales trabajan en un acuerdo para la participación de ese partido en la coalición.

 

 

 

 

 

 

Informe sobre Feminicidios en Tabasco, México

 

El tema del feminicidio es muy complejo, pues no se trata de cualquier asesinato de mujer; para en tender de qué se trata partiremos del siguiente concepto.  Según Julia Monárrez Fragoso, doctora en ciencias sociales con especialidad en mujeres y relacio nes de género, es feminicidio todo acto que comprende una serie de acciones y procesos de violencia sexual, que va desde el maltrato emocional y psicológico, los golpes, la violación etc. hasta toda política que derive en la muerte de las mujeres, tolerado y minimizada por el Estado.

 

Descargar informe y más información

 

 

 

 

 

 

 

 

Acción con medios independientes: SIN MAIZ NO HAY PAIS

 

El marco de referencia político de esta iniciativa está planteado que todas las radios comunitarias están invitadas a participar retomando el tema y generando contenidos a partir de esta celebración: Las radios podrán participar utilizando el punto de montaje que LaNeta les facilite si lo necesitan -para lo cual es necesario que lo soliciten-, o bien podrán utilizar otros servicios. Los organizadores esperamos contar con materiales grabados sobre los diversos temas relacionados con el maíz (semillas criollas, transgénicos, alimentación, comercialización, etc.) y/o la oportunidad de contar con enlaces en vivo programados con anticipación. Por su parte Boca de polen está trabajando ya la programación para la transmisión que será hecha desde el Zócalo el día 29; una vez que se tengan ya horarios para el foro radiofónico, una mesa redonda, la transmisión de testimonios, etc., comunicaremos esa programación a las radios comunitarias por si hay algún tema de su interés. Del mismo modo, esperamos que todas las radios nos den a conocer qué programas tienen contemplados transmitir ese día, y en qué horarios, con la temática del Día Nacional del Maíz para poder planificar de qué manera los incorporamos a nuestra transmisión.

 

Día Nacional del Maíz: 29 de septiembre y Más información

 

 

 

 

 

 

La Revolución del 2010: Guillermo Fadanelli

 

Que extraña Revolución estamos teniendo ahora en 2010. Es una Revolución sin teoría -una revuelta- pero rica en caudillos regionales, muertes y enfrentamientos armados en contra de un gobierno debilitado. En Ciudad Juárez, en Monterrey y otras ciudades (asoladas por los caudillos, los rebeldes y los grupos de matones que aprovechan la guerra para imponer el terror), los habitantes comienzan a emigrar hacia zonas más seguras. Los sicarios apenas hablan español y sus panzas inmensas podrían servir de banquete para el regocijo de un millón de ratas. Las fuerzas armadas que aún son leales al gobierno capturan cada cierto tiempo a un capo cuyo puesto será en breve ocupado por otro capo que a su vez será capturado en un futuro cercano por las fuerzas federales. Mientras tanto, el consumo de drogas continuará sin cambios y como consecuencia habrá otros vendedores caudillos que tomarán la plaza abandonada con su pequeño ejército de sublevados (aún no hay indicios de que pueda producirse un desabasto). Es una Revolución que traerá más pobreza, instituciones débiles, miedo y ausencia de justicia.

 

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

“En Latinoamérica, otra comunicación es posible”

 

Estudioso de las transformaciones comunicacionales y culturales de la era digital, Denis de Moraes advierte que la tecnología permite mayor circulación de voces pero al mismo tiempo refuerza las desigualdades. Aquí, analiza los cambios en marcha en la región, elogia el proceso argentino y remarca el papel de los Estados (y sus dificultades) en la tarea de limitar la concentración de medios e industrias culturales.  El investigador brasileño Denis de Moraes analiza los cambios comunicacionales en la región.

 

 

Leer entrevista por Natalia Aruguete en pagina 12…

 

 

 

 

 

 

 

Vandana Shiva: Resistiendo la Hegemonía

 

Extracto de Vandana Shiva hablando de “soberanía alimentaria y la semilla” en la Reunión Internacional sobre Resistencia y Hegemonía celebrado el pasado 2 hasta 5 agosto 2010 en Penang, Malasia. La presentación completa y otros de la reunión están disponibles en el canal de televisión Multiversidad en Vimeo.

 

 

Ver extracto audiovisual y más información

 

 

 

 

 

 

 

Ministro de Interior de Israel: hay que deportar a 20 000 hijos de inmigrantes

 

En medio de la polémica por la expulsión de Israel de 400 niños hijos de inmigrantes, el ministro del Interior Eli Yshai, dijo en declaraciones a la radio que “hay que entender que hay 20 000 niños que están en Israel en contra de la ley“. Y añadió: “Se esconden porque saben que hay israelíes que los defenderán, pero tenemos sus nombres”. “Yo no dejaría aquí ni a una sola familia. No estamos deportando niños, sino que los estamos mandando de regreso junto a sus padres a sus países de origen”. La política de expulsión de gitanos de Francia puesta en marcha por Nicolás Sarkozy ha recibido una dura reprimenda en el Parlamento Europeo. Todos los grupos políticos, a excepción del PP, han rechazado las deportaciones masivas de gitanos rumanos y han adoptado resoluciones coincidentes. En una cámara desangelada, con apenas un centenar de los 736 eurodiputados presentes, se ha vivido un intenso debate, celebrado horas después de que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, hiciera en el primer debate del Estado de la Unión un llamamiento a “no despertar los fantasmas del pasado” y pidiera a los gobiernos “respetar los derechos humanos, incluyendo los de las minorías”.

Loading