Skip to main content
La Minuta

Oaxaca: La participación ciudadana

By 5 julio, 2010 julio 1st, 2019 Sin Comentarios

Al parecer, los ciudadanos de Oaxaca están dispuestos a decir Basta! – y a reclamar un futuro de paz, justicia, democracia y bienestar social que les pertenece a ellos, a sus hijos y a las generaciones venideras.  Señala Azril Bacal integrante de la COICODH, cuando hace 20 horas el IEE-Oaxaca declaraba que PREP no da resultados oficiales definitivos. Al  cierre de esta edición la institución destacó el crecimiento en el nivel de participación ciudadana alcanzado en los comicios de este domingo. Expresó su satisfacción porque el porcentaje de participación34 a 35 % en ese rubro. fue de 55.8 puntos, cuando se tienen registros históricos  de 34 a 35 % en ese rubro.

 

 

En conferencia de prensa, Eviel Pérez Magaña indicó que los resultados no le favorecían, por lo que se desvanece la posibilidad de definir la elección en los tribunales, según los primeros datos el PRI pierden en Oaxaca y Puebla; gana 9 estados, descalabros del PRI la pérdida de Oaxaca, Puebla y Sinaloa:  señala Herrera. Por su parte Ebrard destaca triunfos en Oaxaca, Puebla y Sinaloa de la misma manera Ruiz acusaba a PRD de desestabilizar elección el día de la Jornada, de acuerdo con el PREP, hay una tendencia favorable para la alianza PAN, PRD, PT y Convergencia en la elección de diputados.

 

 

 

 

 

Momento clave en el juicio por asesinato contra un activista

 

Amnistía Internacional adoptó como preso de conciencia a este defensor de los derechos de los pueblos indígenas en noviembre de 2008, y cree que los cargos en su contra son de motivación política.

 

Por su parte el juez que preside el proceso por asesinato contra Raúl Hernández, preso de conciencia y defensor de los de los derechos humanos de los pueblos indígenas, ha dado por terminada la fase de presentación de pruebas y en unas semanas emitirá una resolución. El 30 de junio, el juez que preside el proceso contra el defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas Raúl Hernández, dio por terminada la fase de presentación de pruebas de su juicio por asesinato. Durante la indagación criminal, el juez llevó a cabo una investigación del lugar del crimen, que confirmó que las declaraciones de los testigos que afirmaban que Raúl Hernández estaba presente en el momento del asesinato no son fiables. Esos testimonios son la única prueba en este caso. En las próximas semanas se pedirá a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero que presente sus conclusiones sobre el caso. Esto brinda a la Procuraduría la oportunidad de recomendar que se retiren los cargos contra Raúl Hernández.

 

 

Más información: MÉXICO. Presos de conciencia, nuevo motivo de preocupación,  temor por la seguridad, peligro.

 

 

 

 

 

 

Conceden medidas cautelares para impedir a la CFE construir La Parota

 

El Tribunal Unitario Agrario (TUA) 41, con sede en Acapulco, otorgó las medidas cautelares solicitadas por opositores a la presa La Parota con las que impide a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al gobierno del estado, a dependencias gubernamentales y al comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec efectuar trabajos o firmar de documentos relacionados con la construcción de la hidroeléctrica en esa zona.

 

Leer más

 

 

 

 

 

 

Caso Luz y Fuerza, Sigue la sesión de la Suprema Corte

 

Esta mañana la Suprema Corte de Justicia revisa el amparo interpuesto por el Sindicato Mexicano de Electricistas sobre la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. El 10 de Octubre de 2009 Felipe Calderón emite un decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro argumentando que la misma era ineficiente. El Sindicato tramita un amparo que tras casi 9 meses la Suprema corte revisa.

 

Más información: Liquidación de Luz y Fuerza es ilegal: SME, Comunicado oficial, MAPA. Huelga Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

“Excesos” de la Patrulla Fronteriza estadunidense, “por temor”

 

En la línea entre México y Estados Unidos, los agentes de la Patrulla Fronteriza son “el primer bastión de la seguridad” para contener, perseguir y apresar a quienes se filtran a ese país sin visa. Ante tal responsabilidad, los uniformados repelen un “ataque” de piedras con balas de 40 milímetros contra un joven como Sergio Adrián Hernández, lo mismo que apalean y aplican descargas eléctricas al cuerpo de Anastasio Hernández hasta matarlo. “Están demasiado neuróticos y les conviene ir al siquiatra”, propone un analista.

 

 

 

 

 

 

La carrera hacia el Nobel

 

¿Será Saramago quien abra la puerta al primer Nobel de la Paz español? El escritor José Saramago dejó en su mesa de trabajo una carta dirigida a la Academia Sueca con la candidatura del Garzón al Nobel de la Paz. En la Fundación César Manrique de Lanzarote tuvo lugar la presentación de “La consistencia de los sueños”, la biografía de José Saramago. Entre los asistentes Garzón a quien la Fundación Saramago propondrá como candidato al Nobel de la Paz. Pilar del Río declaró: “Es lo que Saramago hubiese querido“. En un artículo del New York Times, Manuel Fraga y Santiago Carrillo hablan de distintos asuntos de la actualidad española. El periodista subraya que pese a sus diferencias, estos dos antiguos rivales, coinciden en señalar que España atraviesa un momento crítico por cuestiones económicas. Pero también les pregunta por el Juez Garzón. Y la respuesta de Fraga es clara: apoya que se vaya a la CPI “porque debería ser mantenido lo más alejado de España que sea posible”. Por su parte la Asociación Madres de Plaza de Mayo le exige al Comité Nobel que casi siempre eligió a hombres y mujeres probos que con sus actitudes y decisiones enaltecieron el premio Nobel de la Paz. Con esta Carta Abierta queremos alertar al mundo de la actitud de este Comité Nobel que premió a un presidente que con soberbia sigue invadiendo y matando a pueblos indefensos.  Por otra parte Una carta inédita de Unamuno llega desde Nueva Zelanda 108 años después, donde intercambia con un tal ‘Don Juan’ sus gustos poéticos. Pasará a formar parte de su Casa Museo, en Salamanca. Escrita en 1902, cuando era rector de la institución académica salmantina, ha regresado hoy a Salamanca desde Nueva Zelanda, entregada por el cónsul honorario de España en Auckland, Antonio Regueiro Díaz. La misiva, fechada el 7 de diciembre, iba dirigida a Don Juan, ha destacado a los periodistas el cónsul, sin especificar quién era ese personaje en cuestión.

 

 

 

 

 

Activistas israelíes se oponen a desalojo de palestinos en Jerusalén

 

Cada viernes desde hace meses un grupo de activistas israelíes, la mayoría judíos, se manifiestan contra los desalojos que autoriza el gobierno de Israel contra los palestinos de Sheikh Jarrah y otros barrios de Jerusalén oriental. Los vecinos de estos barrios son en su mayoría personas que se vieron obligados a abandonar sus hogares con la Declaración del Estado de Israel y el estallido de la guerra de 1948 y que fueron realojados en Jerusalén por la UNWRA (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos) y el gobierno jordano. También compartimos un Testimonio recogido por nuestra amiga Robin Myers, en Palestina “No sé cómo el primer soldado me vio, pero lo hizo. Señaló que nos paráramos y me dijo: ‘Ven. Ya te dije que hoy no pasarás.’ ‘Tengo examen’, le respondí. Agarró mi documentación, me dijo que bajara, y llamó a otros dos soldados…” por su parte Bianca Zammit escribe en desinformémonos. Org: Gaza, la vida dentro de una enorme prisión. “El cerco destruye a la comunidad, volviéndola dependiente del financiamiento externo. Los palestinos encerrados en Gaza no quieren donaciones de harina y lentejas, sino vivir como cualquier gente, en cualquier parte del mundo”.

Loading