La Minuta

Oaxaca, entre las entidades donde más se agrede a personas defensoras de DDHH: RedTDT (video e informe)

By 6 septiembre, 2017 Sin Comentarios

http://redtdt.org.mx/acciondefensores/wp-content/uploads/2017/09/697a7dd9-b831-4bec-aa73-eb320863720a.jpgEl sexenio de Enrique Peña Nieto ha sido letal para los defensores de derechos humanos. Del primero de diciembre de 2012 al 31 de julio de 2017 fueron asesinados o ejecutados extrajudicialmente 106 activistas, y 81 fueron objeto de desaparición forzada. Así lo revela el informe La esperanza no se agota. Situación de las personas defensoras de derechos humanos durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, elaborado por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.La investigación asienta que 69 por ciento de los sucesos se dieron en siete de las 30 entidades analizadas: Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Puebla y estado de México, y las cuatro primeras son las de mayor riesgo. En 147 de los 302 casos se presentaron acciones de continuidad, es decir, los defensores o colectivos sufren agresiones o delitos varias veces a lo largo de un año o más; 21 por ciento (64) está relacionado con megaproyectos, y Oaxaca es la entidad donde mayor número de violaciones a defensores hay por esta causa, con 13. Además, los oaxaqueños han sufrido represión por actos relacionados con las reformas estructurales, con 17 casos. Micrositio con videos de la presentación e informe:

Sexenio de EPN, letal para personas defensoras de DH; 106 ejecutados extrajudicialmente y 81 desaparecidos; incremento constante de casos.

 

Presentarán organizaciones sociales Observatorio Ciudadano de Centros de Justicia para las Mujeres

ges mujerPara hacer un frente a los altos índices de violencia en contra las mujeres, mañana 7 de septiembre el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C. presentará el Observatorio Ciudadano de Centros de Justicia para las Mujeres. Dicha medida, responde a un esfuerzo de organizaciones de Oaxaca, Yucatán y la Ciudad de México, para monitorear y contribuir a la transparencia en la operación de estos centros y emitir recomendaciones para contribuir en su fortalecimiento y desarrollar estrategias de incidencia, además de exigir rendición de cuentas a nivel local y federal. En la conferencia de prensa se tiene prevista la participación de: Ximena Avellaneda, presidenta de Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer); Alejandra Echeverri, coordinadora del Área de Políticas Públicas de EQUIS Justicia para las Mujeres y Yésica Sánchez Maya, directora adjunta de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca (Consorcio Oaxaca), quienes hablarán del contexto de la ola de violencia que viven las mujeres diariamente a través del machismo que aún permea en la sociedad y la impunidad que existe al interior de las dependencias de procuración de justicia. La presentación del Observatorio se realizará en punto de las 11 horas en el Hotel Oaxaca Real, ubicado en la calle de Manuel Garcia Vigil # 306, en el Centro de la ciudad de Oaxaca.

Más información: El OCCEJUM buscará incidir en el fortalecimiento de los CEJUMs mediante la emisión de recomendaciones generadas a partir de la recopilación y el análisis de información. Leer también: Promueven estereotipos y son opacos: Las fallas en los Centros de Justicia para Mujeres

 

Piden 17 organizaciónes nacionales e internacionales a la SCJN atraer amparo contra Eólica del Sur

Eolica DelSUROrganizaciones nacionales e internacionales decidieron respaldar la lucha legal de las comunidades zapotecas del Istmo de Tehuantepec por la defensa del territorio, a través de una carta entregada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En ella solicitan la atracción del amparo promovido por más de mil zapotecos de la región de Juchitán en contra del proyecto Eólica del Sur, por considerar violados sus derechos a libre determinación, al territorio y la consulta y el consentimiento previo, libre e informado. Se trata de un amparo en revisión presentado en contra de las autorizaciones y permisos otorgados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para la implementación del megaproyecto privado denominado “Eólica del Sur”, que pretende desarrollarse en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, en el estado de Oaxaca. Entre los puntos a destacar se menciona que el proyecto Eólica del Sur ejemplifica lo que ha sucedido en México con las “consultas” implementadas por el gobierno mexicano, por tratarse de un caso en el que la Secretaría de Energía simuló “consultar” a la comunidad indígena zapoteca de Juchitán, mientras diversas autoridades federales ya habían otorgado los principales permisos del proyecto.

Leer la carta (pdf, 6 pag.). Foto: EL PROYECTO “EOLICA DEL SUR” TIENE LITIGIOS PENDIENTES

 

Pese a ser ilegal, inicia obra de mega hotel en Cancún

comparacion-e1504322542616Un predio, ubicado en la zona de influencia de dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) que además se encuentra en litigio por una Manifestación de Impacto Ambiental y que solo cuenta con un permiso de construcción del municipio de Benito Juárez, ha comenzado a desmontarse por la empresa Mx Riusa II S.A. de C.V, en donde pretende edificar el hotel Riu Riviera-Cancún. A través del sobrevuelo de un drone, se confirmó la tala ilegal del proyecto que fue rechazado el 20 de marzo de 2015 y que intentaba instalar una torre de 15 niveles con 565 habitaciones en un predio de 20 mil 929.45 metros cuadrados. En noviembre de 2015 la Sala Constitucional y Administrativa (SCA) del Poder Judicial de Quintana Roo declaró la suspensión de la licencia de construcción por inconsistencias en los procedimientos. Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó la licencia ambiental y el cambio de uso de suelo al polémico proyecto que pone en riesgo el Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté en la zona hotelera de Cancún, lo cual alertó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otros organismos defensores del medio ambiente. Cabe destacar que el hotel RIU Riviera-Cancún es propiedad de la cadena española del mismo nombre.

Leer el reportaje completo: Inicia obra de mega hotel en Cancún en área natural protegida pese a oposición de ambientalistas. Actualización: METEN EN TERRENO PANTANOSO AL RIU RIVIERA: Ante queja contra proyecto polémico, juez concede suspensión provisional; avanza desmonte a marchas forzadas y Un juez suspende las obras del Riu Riviera de Nizuc en Cancún

 

Inunda desfogue de presas miles de casas en Guerrero, Michoacán y Edomex

DJC4kuoVAAEmmFUEn Tierra Caliente sigue la contingencia ante la crecida de ríos. Fueron 450 las viviendas afectadas por el alto nivel del agua en Guerrero, y otros tantos más del lado de Michoacán. Y por segunda véz en una semana se inundaron varias colonias de Cuautitlán Izcalli por el desfogue de la presa El Ángulo, en el Estado de México. Producto del cambio climático las lluvias tropicales serán cada vez más frecuentes y cada vez más torrenciales generando mayores niveles de daños a la agricultura, a los acueductos, a las carreteras, puentes y taludes de carreteras, a las viviendas ubicadas a orillas de ríos y arroyos, a los caminos vecinales y a las laderas inestables, por lo que las autoridades y las comunidades deberán estar cada vez más alertas ante estos fenómenos. Investigadores alertan que los grandes reservorios de agua creados por los seres humanos puede incrementar la intensidad de las lluvias y afectar las defensas contra inundaciones.

Represas, un riesgo climático. Foto: Inunda el desfogue de presas 450 viviendas y carreteras que se cerraron en Tierra Caliente. Leer también: Desastres naturales, presas y cambio climático: reflexiones desde la Costa de Oaxaca

 

Los jóvenes Dreamers sabrán resistir: Movimiento Migrante Mesoamericano

Captura-de-pantalla-2017-09-05-a-las-13.20.34-710x473Para Rubén Figueroa, activista del Movimiento Migrante Mesoamericano, la cancelación del DACA tiene varias razones, entra ellas, considera: quedar bien con el electorado de Trump y presionar decisiones en el TLCAN (Tratado de Libre Comercio). Los jóvenes sabrán resistir”, confía Rubén , al enterarse la decisión de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de formalizar este martes la cancelación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), el cual afecta a 78 mil 750 personas. Manifestantes y defensores de los derechos de los inmigrantes se están congregando en ciudades de todo Estados Unidos tras el anuncio del fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, de que el gobierno de Trump ha anulado el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Vanita Gupta, presidenta y directora ejecutiva de la organización The Leadership Conference on Civil and Human Rights, afirmó: “La decisión del presidente Trump de poner fin al programa DACA en seis meses es inhumana, cruel y vergonzosa. No existe ninguna justificación legal, ética o moral para acabar con DACA, un programa totalmente lícito:

Trump criticado por respaldar el “odio y la xenofobia” al cancelar DACA, el programa que protegía a 800.000 jóvenes inmigrantes de la deportación. Contexto: Trump contra Dreamers: una infamia inadmisible

 

Los titulares de hoy:

Presentarán organizaciones sociales Observatorio Ciudadano de Centros de Justicia para las Mujeres

Piden 17 organizaciónes nacionales e internacionales a la SCJN atraer amparo contra Eólica del Sur

Pese a ser ilegal, inicia obra de mega hotel en Cancún

Inunda desfogue de presas miles de casas en Guerrero, Michoacan y Edomex

Los jóvenes Dreamers sabrán resistir: Movimiento Migrante Mesoamericano